Crítica de astateaine

astateaine
30 August 2022
Martina es una reportera que está pasando un mal momento tanto en lo personal como lo laboral y decide dejar la ciudad Barcelona e irse a refugiar a un pequeño pueblo del que guarda recuerdos de infancia y de gente que la conoce desde siempre. Apenas llega ocurren ciertos hechos relacionados con acontecimientos ocurridos en el pueblo hace casi 40 años, mucho antes de que ella naciera, una especie de leyenda local. En ese tiempo llegó al pueblo una muchacha que identificaron pronto como la chica del vestido azul la que a los pocos días de su llegada fue encontrada muerta en lo que se catalogó como suicidio, sin que nunca se haya podido determinar la identidad de la desconocida. Entonces Martina comienza a investigar con el propósito de saber quién era y qué la había llevado (supuestamente) a quitarse la vida, pero pronto descubre que hay alguien que no está interesado en que se remueva el pasado y se descubra la verdad de lo sucedido.
Hasta ahí voy a contar para no arruinar la lectura de la novela, pero si diré lo que me ha gustado es una novela fácil de leer y que entretiene a la medida que se avanza se pueden ir formulando diversas teorías y también se van descubriendo secretos que involucran a más de uno de los habitantes de este pueblo. La narración es bastante directa aunque si a veces sentí que se centraba en descripciones que para el momento no eran relevantes. No sé pero si estás siguiendo a alguien no dedicas parte de tu pensamiento a una descripción, por lo demás hermosa, del paisaje que te rodea. Por lo menos es lo que pienso.
Justamente creo que el principal punto en contra de la novela es la personalidad de Martina, si está pasando por un momento difícil después de una mala experiencia, pero la percepción que deja, por lo menos a mí, es que no da la talla como investigadora, que gran parte de la resolución del misterio se debe más a la buena suerte y a factores externos que a sus habilidades detectivescas.
En fin una novela para pasar el rato y desconectarse de las preocupaciones diarias. Pero no una novela que destaque por su calidad.