Editorial: Quinteto (20/05/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

plsalvador
 15 January 2024
Aunque Vila-Matas a veces se pone espeso, vale la pena atravesar sus espesuras para llegar a momentos como este: “Siguió un largo silencio, él parecía estar reflexionando sobre mis palabras. Cierta alarma se despertó en mí cuando noté que le temblaba el pulso al comenzar a afeitar mi patilla izquierda; no podía olvidar su recién confesada pasión por el mal”.

Me pasa con Vila-Matas algo que no sé bien si es o no extraño: me río mucho con sus textos. Bueno, creo que es extraño porque cuando luego le paso el libro a mi novia, ella no pasa de la sonrisa. Si bien es cierto que encuentra todos los momentos divertidos y me lo comenta. Aquí te reíste, me dice.

Para mí, Vila-Matas es el escritor espontáneo. Su estilo no es depurado, ni falta que le hace. No lo imagino puliendo una y otra vez sus frases, podando párrafos o buscando la musicalidad perfecta. Lo que él busca es meter al lector en su laberinto. Y conmigo lo consigue siempre.

En mi opinión, Vila-Matas engorda demasiado sus obras. A todas las que he leído, yo, si fueran mías, les quitaría una quinta parte. Sí, tanto. Por ejemplo, a Extraña forma de vida (edición de bolsillo), que tiene 140 páginas, le quitaría 28. Con 28 páginas menos, sería una pequeña obra maestra. Mientras que con todas sus páginas, al 10 (de obra maestra) he de quitarle la quinta parte que le sobra (2 puntos), con lo cual se queda con un 8 (que es la puntuación que suelo darle a las buenas obras).

Sí. Puntúo. Y sí, algunos libros sacan 10. Un libro de 10 es un placer para el intelecto. Para el alma. Un libro de 8 también, sobre todo si es de Vila-Matas. A mí me gustaría que este autor leyese esta crítica y la criticase. Pero, sobre todo, me gustaría que leyese esta crítica y se riese (como yo me río con sus novelas).

Como escritor, he aprendido de Vila-Matas que la espontaneidad es indispensable. Me encanta leerle porque sus textos no contienen corsés de ningún tipo. Me divierto con sus ocurrencias, con los pensamientos de sus personajes. Con otros escritores no suelo reírme. Pensándolo mejor, con otros escritores no me río nunca. Por lo menos últimamente.

También como lector he aprendido cosas de Vila-Matas. Lo primero, que la vida puede ser sencilla, agradable, casi apacible. Lo segundo, que es uno mismo quien se busca las complicaciones. Lo tercero, que una vida sin complicaciones puede ser muy aburrida.

Con Vila-Matas, lo ideal es dejarse llevar. Si te resistes, no funciona. Tienes que entrar en su mundo. Tienes que meterte en la piel del personaje correspondiente. Tienes que leer como él escribe. Tienes que convertirte en espía de ti mismo.

“Viendo que el camarero cornudo, esta vez desde lejos, volvía a espiarme, le hice una señal enérgica para que viniera hasta mi mesa, y una vez ante ella le pedí, con tono ligeramente malhumorado, un zumo de tomate y una tapa de calamares”, nos cuenta el protagonista de Extraña forma de vida, y nos lo cuenta con una convicción que a mí me desarma.

Vila-Matas ha vuelto a cautivarme.

Con 28 páginas menos hubiera babeado.

A ver si un día coincidimos y hablamos de ello.
Enlace: https://revistaliterariamono..
Pollo
 28 October 2019
Tuve una doble sorpresa con esta novela. No me refiero solo a la agradable impresión de leer un buen libro, sino que me lo esperaba diferente, pues imaginé que tendría múltiples referencias literarias, un poco en la línea de Bartleby y compañía . Cuál sería mi asombro al encontrarme con una novela sencilla, breve, en la que no falta ni sobra casi ninguna palabra, redonda y de un hermoso final. El libro impacta de arranque y me gustaron mucho las primeras líneas: http://0enliteratura.blogspot.pe/2011/03/extrana-forma-de-vida.html#.VhLaRvl_Okq
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.