Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 23 calificaciones)
Los antikis viven en un mundo donde nunca es de noche. Ellos suelen cultivar sus huertos de frutas y verduras bajo un sol mágico que les brinda protección. Allí la vida es tranquila y sin preocupaciones. Sin embargo, un día el pequeño Kalé descubre que ese mundo es mucho más grande que el jardín entre su hogar y la casa de sus abuelos.

Cuando preguntó qué había más allá del universo nadie supo responderle. Tiempo después, en su primer viaje en solitar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 08 December 2022
Kalé no conoce otra vida que la tranquila existencia que siempre ha llevado junto a su familia en el mundo del Tinajón, donde un sol de diamante da salud a sus habitantes y prosperidad a sus tierras; y no hay noches, sino un momento en que gotas de lluvia se condensan en la atmósfera. Cuando llega el momento, Kalé deberá emprender el viaje hacia la Llama Eterna, donde los grandes sabios de su mundo le dirán su destino. Pero un extraño incidente obligará a nuestro protagonista a emprender una aventura que le llevará a entender mejor el mundo que le rodea.

Tengo que reconocer que esta novela me ha sorprendido mucho. Me ha parecido un viaje encantador, con un World Building muy interesante, y con mucha más miga de la que pueda parecer a simple vista. “Kalé y el Mundo del Tinajón” podría haberse quedado en una mera historia simple de fantasía y aventuras, en la que se trabaja a un protagonista que emprende un viaje que le sirve para autodescubrirse y para marcar su paso a la edad adulta . Pero su autor, Andrey Viarens, sabe crear de una forma sencilla y eficaz una obra que va de menos a más y que, sin darte cuenta, logra atrapar la atención del lector. La ambientación y todo lo que hay detrás de ella está muy conseguida. Si hay un detalle que siempre valoro en las novelas de fantasía es que sus autores no den todo muy masticado, que permitan de una forma mínimamente sencilla que lector vaya descubriendo las características del mundo que han creado y las normas y costumbres que lo rigen. Eso es algo, como he dicho antes, que me gusta mucho. Y que creo que en esta ocasión está muy bien llevado. Como dije antes, hay mucho amiga en esta historia. Su autor nos habla de un personaje en pleno crecimiento y que está buscando su lugar en el mundo. Ese es uno de los temas más importantes de los que trata el volumen, junto a un mensaje de amor hacia la naturaleza, respeto por nuestros familiares más mayores, amistad, valor y aliento para intentar superar los desafíos que impone la vida.

Al fin de al cabo, no dejamos de encontrarnos ante una novela enfocada al público infantil. de ahí que pueda perdonar alguna que otra cosa que me ha escamado un poco y que han hecho que no haya acabado de ser una lectura plenamente redonda para mí. Y es que la inmensa mayoría de los personajes están representados de una manera excesivamente escueta y simplista. Y eso es algo de lo que peca incluso Kalé, protagonista del libro, desde cuyo punto de vista vemos los hechos que acontecen en él. Es cierto que a lo largo de la novela he notado cierta evolución en este personaje. Pero me queda la impresión de que, teniendo en cuenta todo lo que vive y todas las aventuras por las que pasa, y su búsqueda de a que dedicarse en su vida adulta; esta evolución podría haber sido incluso más. Siento que a su paso a la edad adulta y al descubrimiento de qué es lo que realmente quiere hacer con su vida se le podría haber sacado más jugo. Y también me ha quedado la impresión de que hay muchas escenas y situaciones a lo largo del libro que me han sido excesivamente forzadas o precipitadas. Sirven para hacer avanzar la trama y las aventuras de Kalé. Pero hay algo en ellos un tanto artificial que hace que te den la impresión de que la historia no siempre avanza de una forma muy natural.

Pero aún así, en general la lectura me ha dejado muy buen sabor de boca. Y eso me ha sorprendido muy gratamente, porque estaba en convencida de que iba encontrarme algo un poco mediocre. Y sin embargo me he encontrado con una historia bastante solvente, interesante y muy bien llevada.Y con un mundo que tiene algo muy especial, pero a la vez algo muy cercano. Dentro de él sucede una historia en la que la aventura, el descubrimiento, la emoción y la fantasía se dan muy bien de la mano, haciendo que la experiencia lectora nunca decaiga. La pluma de Viarens es sencilla, ágil y directa, pero tiene algo muy cálido que logra hacerla muy cercana al lector. Quizás a veces peque de ser demasiado ágil, personalmente no me hubiera importado que se hubiera extendido un poco más en ciertos detalles o en los pensamientos y sensaciones de su protagonista. La mayor parte del tiempo va directamente al grano, pero también es consciente de que una de las gracias de su trabajo es la creación del universo en el ambienta su novela, por lo que si es necesario, se para unos instantes para describir los lugares más destacados de una forma amena y sencilla. A mi su forma de escribir me ha recordado mucho a una de las autoras españolas que más marcó mi infancia y adolescencia, Laura Gallego Garcia. de hecho, mientras leía, no podía dejar de ver alguna que otra similitud entre “Kalé y el Mundo del Tinajón” con una de sus novelas más infravaloradas “La Emperatriz de los Etéreos”.

En definitiva, la primera entrega de las aventuras de Kalé es un viaje que sorprende por su frescura y su encanto. Es un libro muy recomendable para los más jóvenes, que entretiene mucho. Se nota mucho que es el primero de una saga, ya que es muy introductorio. Y quizás a veces eso pesa, porque el autor pone el foco en la estructura y en la historia del mundo del Tinajón dejando, a veces, de lado las aventuras y la propia evolución de Kalé. Pero creo que ese world building en próximos libros puede dar mucho de sí. Quizás no sea la construcción fantástica más original de los últimos tiempos, pero tiene algo único y especial que llama mucho la atención. Y, como he dicho antes, tiene una serie de mensajes que creo muy positivos para los niños y jóvenes que se animen con esta obra.
surfeandoentrelibros
 20 January 2023
“Kalé y el mundo del tinajón” se trata de una novela de fantasía recomendada principalmente a los más jóvenes lectores. Kalé, es un joven que vive en una zona de el mundo del tinajón junto a su familia. Toda su vida ha estado rodeada de tranquilidad hasta que, como manda la tradición, debe ir hasta las Tierra del Fondo donde se encuentra la Llama Eterna que le guiará hasta su destino.
Pero lo que parece ser un viaje tranquilo, se acabará tornando para obligar a Kalé a buscar una solución para que no desaparezca el mundo que le rodea.
Se trata de una novela ágil y de lectura rápida que no tiene más de 115 páginas. La trama en sí, puede parecerte demasiado sencilla pero en mi opinión es ideal para el público al que esta enfocado (chic@s jovenes que deseen iniciarse en el mundo de la fantasía).
Poco a poco y entrelazado con los sucesos, el escritor nos irá desgranando el funcionamiento de este peculiar mundo.
La novela se va encauzando de menos a más dejando un muy buen sabor de boca en las últimas páginas.
Estoy segura que en las próximas aventuras que vivirá Kalé serán cada vez mucho más intensas.
Se trata también de un libro ideal para desconectar de esas lecturas densas y muy profundas.
cronicadelibros
 02 January 2023
Historia ideal para los lectores de la edad recomendada (ficar). Una epopeya de un miembro de los Antikis que empieza como un viaje iniciático que deben hacer todos los jóvenes de su edad para visitar los sabios que le dirán que debe hacer en su vida adulta, pero que acabará en una aventura para intentar salvar su mundo.

Y de lo que debía ser el viaje que marcara su vida adulta acaba convirtiéndose en una aventura contrarreloj para salvar su mundo y descubrir los misterios desconocidos de éste. Y este viaje estará lleno de retos, y cada uno de ellos nos aportará nueva información del mundo en el mismo momento que lo conoce el protagonista, lo que hace que el lector se plantee en que mundo mágico nos estaremos moviendo. Y todas estas aventuras también irán dando importancia tanto a la naturaleza como la fauna que rodean al protagonista, así como todos los peligros que se puede encontrar en un mundo que en un principio parecía idílico, transmitiendo que siempre te puedes encontrar problemas por perfecta que parezca una situación.

La historia estará centrada en todo momento en Kalé, el protagonista que irá encontrando diferentes habitantes de este mundo mágico que le irán ayudando en su camino para intentar resolver que ha sucedido en su mundo y así intentar solucionar el misterioso problema al que se enfrentan y pone en peligro sus vidas. La historia transcurre en todo momento de forma rápida, sin casi pausas argumentales, y la resolución de los problemas es muy imaginativa.

La lectura nos mantendrá centrados en saber en que mundo nos encontramos, de donde proviene y como el largo pasar de los años hace que cualquier tipo de sociedad olvide de donde viene y cree nuevas mitologías en las que creer y poder regir su día a día.

Escrito con un lenguaje fácil y entendedor, a parte de una aventura es una historia de la que se puede sacar valores importantes y muchas veces tan necesarios.

Una historia corta para los adultos, o un cuento largo para los lectores más jóvenes, pero una lectura idónea para cualquier edad.

Marga71
 01 April 2023

Novela infantil/juvenil de fantasia y aventura. Forma parte de una saga de la que ya está publicada la segunda parte.
Tiene capítulos cortos y una prosa sencilla que hace la lectura ágil y amena.
🍃
Lo primero que me ha llamado la atención han sido los personajes de la historia, los antikis, pobladores del tinajón. Y el motivo ha sido que me han recordado a otros personajes :
~Los diminutos ( serie de los 80)
~Los Oompa-Loompa ( Charlie y la fábrica de chocolate).
Lógicamente los antikis son aún más pequeños que estos pero a mi me han venido a la mente. Me ha gustado la sencillez con la que nos presenta a los personajes sin grandes complicaciones y desarrollandolos lo justo y necesario. Se UE hay un personaje concreto que os va a llamar la atención y del que os gustaría saber más pero teniendo en cuenta que nos adentramos en un mundo fantástico y nuevo con protagonistas variados que irán aumentando a lo largo de la saga con quien más tomamos contacto es con Kalé que es el protagonista por excelencia.

Seguro que no hay nadie que no conozca el viaje del héroe o el camino del guerrero ( hay una película en la que sale Nick Nolte, El guerrero pacífico, que seguro os suena), bien, pues aquí tenemos una trama que gira alrededor del viaje que Kalé debe emprender en la búsqueda en su interior del propósito fundamental en su vida.
🍃
Considero que esta historia tiene un fondo educativo muy importante ya que muestra un modelo de convivencia en el que la familia es un pilar fundamental junto con la educación en valores cívicos y éticos. Es interesante como explica la diferencia entre vivir en un lugar u otro y entre lo urbano y lo rural.

Contiene giros inesperados y lo que empieza como un sencillo viaje, que llegada una edad todos los antikis deben realizar, transcurre entre aventuras en las que Kalé tiene vivencias relacionadas con anécdotas y consejos que su abuelo le ha ido contando a lo largo de los años.
🍃
Como reflexión final me quedo con dos cosas que considero importantes. Por un lado, lo fácil que es hacer juicios equivocados sobre las personas y por otro, lo rápido que se olvidan hechos pasados y se pierde la historia en el camino. Ahhh y os sorprenderá como surge el mundo del tinajón.
LeerAquiAhora
 26 January 2024
Nota: 3 sobre 5

Premisa:
Kalé vive en un mundo muy parecido al nuestro, y se pregunta qué es lo que existe más allá de los territorios que conoce. Tras preguntar a su familia al respecto, decide emprender un viaje de búsqueda en el que encontrará las respuestas anheladas y en el que marcará un antes y un después para su civilización.

Opinión:
Me sumergí dentro de esta novela infanto-juvenil esperando que me hiciese conectar con mi infancia, con las novelas que leí de pequeña en las que la aventura era el eje principal de la trama. Y efectivamente, así ha sido. Lo que más cabe destacar de la historia es la idea que la vertebra, que me parece sumamente original (no puedo desvelarla porque no soporto hacer spoilers). A partir de aquí va construyendo un mundo de fantasía que el lector va adivinando mientras acompaña a Kalé en su viaje. Esto, en mi opinión, es un punto a favor. El autor nos deja entrever cómo funciona la sociedad y el mundo en el que viven de manera orgánica, poco a poco, sin prisas ni explicaciones demasiado explícitas. Esto hace que te sumerjas en él y que quieras seguir leyendo y descubriendo sus características. Quizá lo que más haya echado de menos es que los personajes tengan más profundidad y desarrollo personal. Es cierto que es una novela corta, primera parte de una saga, pero para mí los personajes siempre han de ser el punto fuerte. Por otro lado, creo que ciertos fragmentos se han desarrollado a un ritmo demasiado precipitado sin tener los suficientes puntos de unión entre unos y otros. Pero, a pesar de estos pequeños fallos, creo que es una historia con un potencial tremendo apta para todos los públicos.
cronicadelibroscronicadelibros02 January 2023
En mi mundo teníamos una frase para este tipo de situaciones: el poder de la mayoría es apenas una niña débil muy fácil de raptar por la minoría.
cronicadelibroscronicadelibros02 January 2023
- ¿Qué hay más allá del mundo, abuela?
- Pues, no lo sé – respondió a secas.
- Y si hay algo más, ¿que hay más allá de ese algo?¿Y más allá de ese otro algo?
- Mi niño, es mejor no pensar en eso. No son preguntas sanas – le dijo con tono molesto.
cronicadelibroscronicadelibros02 January 2023
- Los sabios pasan demasiado tiempo encerrados en su templo. Han perdido de vista cómo el mundo cambia y demanda leyes y costumbres nuevas.
terebueno21terebueno2115 February 2023
El poder de la mayoría es apenas una niña débil muy fácil de raptar por la minoría.

.._..