Crítica de Marga71

Marga71
01 April 2023

Novela infantil/juvenil de fantasia y aventura. Forma parte de una saga de la que ya está publicada la segunda parte.
Tiene capítulos cortos y una prosa sencilla que hace la lectura ágil y amena.
🍃
Lo primero que me ha llamado la atención han sido los personajes de la historia, los antikis, pobladores del tinajón. Y el motivo ha sido que me han recordado a otros personajes :
~Los diminutos ( serie de los 80)
~Los Oompa-Loompa ( Charlie y la fábrica de chocolate).
Lógicamente los antikis son aún más pequeños que estos pero a mi me han venido a la mente. Me ha gustado la sencillez con la que nos presenta a los personajes sin grandes complicaciones y desarrollandolos lo justo y necesario. Se UE hay un personaje concreto que os va a llamar la atención y del que os gustaría saber más pero teniendo en cuenta que nos adentramos en un mundo fantástico y nuevo con protagonistas variados que irán aumentando a lo largo de la saga con quien más tomamos contacto es con Kalé que es el protagonista por excelencia.

Seguro que no hay nadie que no conozca el viaje del héroe o el camino del guerrero ( hay una película en la que sale Nick Nolte, El guerrero pacífico, que seguro os suena), bien, pues aquí tenemos una trama que gira alrededor del viaje que Kalé debe emprender en la búsqueda en su interior del propósito fundamental en su vida.
🍃
Considero que esta historia tiene un fondo educativo muy importante ya que muestra un modelo de convivencia en el que la familia es un pilar fundamental junto con la educación en valores cívicos y éticos. Es interesante como explica la diferencia entre vivir en un lugar u otro y entre lo urbano y lo rural.

Contiene giros inesperados y lo que empieza como un sencillo viaje, que llegada una edad todos los antikis deben realizar, transcurre entre aventuras en las que Kalé tiene vivencias relacionadas con anécdotas y consejos que su abuelo le ha ido contando a lo largo de los años.
🍃
Como reflexión final me quedo con dos cosas que considero importantes. Por un lado, lo fácil que es hacer juicios equivocados sobre las personas y por otro, lo rápido que se olvidan hechos pasados y se pierde la historia en el camino. Ahhh y os sorprenderá como surge el mundo del tinajón.