Editorial: Bajo La Estrells (03/10/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En los albores de la civilización, humanos, bestias e inmortales conspiran para imponer su hegemonía en el mundo. Los reinos de las tierras, cielos y mares confluyen en una confrontación que se oculta tras las aventuras de un joven que busca develar los secretos de su propio origen.

A la víspera de un cambio de Era, los caminos de todas las especies y razas se mezclan en medio de los gritos que anuncian nuevas guerras. A la sombra de los cataclismos q... >Voir plus

Celia_0504
 17 October 2023
Este verano tuve la suerte de ser lectora beta del primer volumen de una saga de fantasía y ciencia ficción que nos trae Andrey Viarens, y que ha sido una lectura que disfrute muchísimo y por la cual le estoy muy agradecida. No es la primera obra del autor que leo, ya que él me envió los dos primeros tomos de la saga Kale, con la cual este libro comparte ciertas referencias y raíces.

En esta ocasión, nos encontramos en Periéria, un mundo en el que humanos, razas ancestrales y criaturas de todo conviven y luchan por hacerse con el control e imponerse a los otros grupos. Y es en un bosque de ese mundo donde vive escondido un niño al que rodean muchos misterios. Y un destino que le obligará a salir al mundo exterior y viajar por un universo, lleno de peligros, profecías, dioses y guerras. Un mundo que Andrey conocerá en un viaje plagado de aventuras y que le ayudara a descubirse a si mismo a medida que vaya creciendo con cada paso que de. Mientras que diferentes conspiraciones se tejen alrededor de su persona.

Con un estilo simple y directo, que creo que es lo que pide una historia con tantos personajes, descripciones y conceptos; y mensaje ecologista también me ha recordado mucho al de las obras de J.R. R. Tolkien y a películas del estudio Ghibli como “La Princesa Mononoke”, “ Hijo de Hombres” es la primera de un ambicioso proyecto por parte de su autor. de hecho, este libro y los dos siguientes a publicar fueron escritos como un todo, el cual fue dividido en tres tomos por motivos editoriales y para hacer más ligera la lectura. Estos tres tomos serán el punto de partida para una inmensa saga de la que ya hay proyectados no menos de nueve escritos, en los que veremos a diferentes personajes y aspectos del mundo de Periéria estando todo interconectado. de momento, en este libro nos encontramos una historia llena de emoción, misterios y aventuras narrada con un tono aparentemente sencillo, pero que presenta una historia llena de recovecos y más oscura de lo que parece a simple vista, y que me ha recordado también a “La Historia Interminable” de Michael Ende.

En general, creo que hay que valorar como el autor lleva a su terreno elementos muy típicos del género de la fantasía y les da su toque personal. Creo que eso es lo que hace especial esta narración que a los que ya conocemos a Andrey de antes nos recuerda mucho a los dos libros de Kale, del mismo autor. Siento que un poco la misma historia, del héroe que se busca a si mismo y crece para ver a la naturaleza como una aliada y para respetarla. Pero al mismo tiempo, uno puede notar que el libro que nos ocupa es un avance dentro de la producción del autor, ya que tiene un tono más oscuro y maduro. al principio pensé que iba a ser todo mucho más tópico, predecible y sencillo. Primer momento en el que me sorprendí, supe que tenía que dejar de lado todo lo que creía que iba a ser esta lectura. Toda la historia del mundo de Periéria tiene mucha miga y muchos frentes abiertos. Y el worldbuilding de este mundo me ha parecido increíblemente rico y lleno de posibilidades. Sin duda, alguna es lo que más me ha gustado y he valorado de este libro. Tiene una historia detrás muy detallada y creíble, al igual que su situación política, sus mitología y sus costumbres sociales. También me ha gustado que sea un mundo con sus propias normas, en el que haya diferentes lenguas según tu raza, e incluso, dependiendo del espacio en e que hayas nacido. Entre tanta fantasía, me ha parecido un punto diferenciador muy realista e interesante.

Tiene cosas que me han resultado muy típicas del género de la fantasía y crecimiebto, como el niño que está destinado a un gran destino, el que vaya de viaje para buscarse a si mismo, la lucha entre especies en un reino y la que la magia sea, de alguna manera, vista con reticencia por los humanos. Pero dentro de esto hay varias pinceladas que me han parecido muy originales, como los claroscuros de un personaje relacionado con el pasado del protagonista, algo me ha parecido de lo más interesante, ya que este tipo de personajes suelen mostrarse desde una perspectiva más positiva. Además, toda la historia de Periéria me ha parecido muy bien estructurada y creada, al ser un mundo con un pasado (del que aún hay mucho que decir) y una situación política y social bien configuradas y que son importantes para la trama de la novela. Es un mundo que por su mitología me ha recordado a las religiones antiguas, donde había deidades para cada cosa y sentimiento en el mundo. Y eso, en cierto modo, me ha dado la idea de que estamos ante un mundo joven, que de alguna manera está conociéndose a si mismo y está poniéndole nombres a las cosas. Sentimientos incluidos. Y eso me ha gustado, he sentido que le ha dado a todo una atmósfera única, que ha logrado que lector sienta la sorpresa del protagonista a cada paso queda, ha fortalecido esa sensación a veces tan difícil de definir, cuando nos encontramos ante cosas que no conocemos o que nos impacta.

Si algo me ha faltado en esta obra es que cuente con un protagonista más creible. Y es una pena, porque Andrey es un personaje que conocemos, como quien dice, en la cuna, y cuyo crecimiento podemos ver, un arco que creo que está bastante bien llevadoPero al personaje le faltan maticesle falta ser más realista y cercano. Es un personaje que está muy imbuido de un aura de héroe del mundo, de estar destinado a hacer grandes cosas en el mundo de Periéria desde el mismo momento de su nacimiento. Y es que a mi, en lo personal, es un tópico que en literatura ya me chirría mucho. Sinceramente cualquier subtrama me ha interesado más que la historia del protagonista, Andrey. Me ha parecido una historia y típica y predecible en todo momento, incluso a veces me ha aburrido. Creo que la gracia de esta saga, lo que la hace diferente y especial ,es su worldbuildingy, este se ve y se desarrolla mejor en cualquier de las subtramas protagonizadas por secundarias. No sé si será por que es lo que más he disfrutado, pero esas subtramas me han parecido tratadas de una forma más rápida y ligera que la que protagoniza Andrey. La suya me ha parecido muy repetitiva en varios momentos, con tanto viaje y tanto humano malo y poco respetuosos con la naturaleza. En general, los secundarios me han parecido muy interesantes. Quizás por ello sus arcos se me han quedado muy cortos.Es uno de los aspectos que más me han gustado del libro. He valorado mucho que sean precisas y dinámicas, que te transporten al lugar que se describe, pero que se haga de una forma que no sea pesada y que aburraEs algo muy subjetivo, pero que para mí es muy importante en cualquier libro.

Por otro lado, el que sea una primera parte pesa en ciertos aspectos. Ciertamente profundizaría en ciertas cuestiones y hay aspectos que para mi han quedado muy en el aire. Pero como ya os dije más arriba, es una primera parte de un conjunto mucho más grande y ambicioso. Está claro que muchas de las cuestiones que no han quedado del todo perfilados, se trabajarán en las siguientes entregas, y que poco a poco todos los enigmas y misterios irán resolviéndose. Eso sí, para ser una primera parte, en lo que es la historia trabajaría mas las motivaciones de todos los personajes secundarios. Imagino que eso se trabajará más en los siguientes libros, pero teniendo en cuenta lo mucho que se trabajan las de el protagonista, ahi se me ha quedado un poco cojo todo. Y teniendo en cuenta que esta es la introducción al mundo de Periéria, eso me parece importante.

En definitiva “Andreíadas I: Hijo de Hombre “, es un libro que te hace pensar sobre la relación del hombre con la naturaleza y sobre las relaciones humanas y la guerra por medio de una historia muy bien ejecutada. Quizás al principio el ritmo me pareció un tanto confuso, me costó ubicarme un poco. Pero no creo que eso no sea necesariamente uno de los puntos negativos de este trabajo, por lo menos no es necesariamente malo para mí. En fantasía me gusta que los autores no nos den la información masticada, y más cuando nos presentan un mundo ficticio y creado de cero. Que el autor se nos vaya presentando de forma paulatina sus especies, normas, historia y haya dado espacio a los lectores para hacerse por si mismos su composición de a que se van a enfrentar obliga a estar más pendiente de los detalles. Y eso lleva a que puedas saborear y disfrutar más está bella fabula con sabor a fantasía épica y plagada de amor y respeto hacia la naturaleza y el mundo que nos rodea.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 14 March 2024
Nos encontramos ante un mundo fantástico, lleno de diferentes criaturas y razas. Pero la búsqueda de poder crea tensión cuando unos intentan ponerse por encima de los demás. Con este contexto conocemos a Andrey, un joven que iniciará un viaje a fin de descubrir sus orígenes y conocerse a sí mismo.

Primero vemos a un niño, inocente e ignorante de lo enorme que es el mundo en el que vive. Para él, se reduce al lugar dónde ha pasado sus primeros años. Pero una serie de acontecimientos precipita su marcha, y ahí es cuándo empezamos a descubrir el mundo, a su ritmo.

Le vamos acompañando mientras crece y va afianzando su personalidad y sus creencias; y debo decir que tiene una muy buena evolución. al principio, como niño, es inocente y comete errores, pero va aprendiendo de ellos y forjando su criterio, guiado por las sabias criaturas que va encontrando.

También le vemos endurecerse, pues no todos los seres que encuentra son pacíficos; se enfrenta a muchos peligros que le sirven de aprendizaje.

La trama se centra en el "viaje del héroe", un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, que resulta muy interesante. El autor crea un mundo muy completo, con diferentes religiones o conceptos de la misma, intrigas políticas y ciertos aspectos bélicos que parece que se desarrollarán más adelante. Su forma de narrar hace que reflexiones junto a Andrey sobre aspectos filosóficos y teológicos.

Creo que es un libro que hay que leer con calma, asimilándolo, pues tiene muchos detalles sobre el mundo en el que se desarrolla, y también son muchas las criaturas que tienen un papel en él.

Me ha gustado el hecho de contar con más puntos de vista a parte del de Andrey. Él lleva el mayor peso de la historia, pero también contamos con otras visiones que aportan datos importantes sobre el mundo.

En general, una historia de fantasía con un mundo muy completo y bien construido, y con un protagonista complejo, que evoluciona.