Críticas sobre El palacio de hielo (19)

Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐4⭐

Es un libro muy raro pero a la vez adictivo. Tiene una atmósfera tan única que lo único que haces es devorarlo en una tarde.
La infancia, el momento más crítico del ser humano, está roto por un acontecimiento que marca a la niña protagonista. Y hace que se cuestione todo. Se corrompe su mente, sus costumbres y su vida.
Es muy difícil de explicar asique recomendado 100% y asi embaucarte en esta historia tan tierna.
hoyunlibro
 10 November 2023
El palacio de hielo de Tarjei Vesaas.

Leí este libro a ciegas. No sabía de que trataba ni había leído nada de él. Y menos mal, porque la experiencia no hubiera sido tan gratificante, seguro. Es un libro que no pude parar de leer. Una historia bellísima, delicada, sobre la amistad y la pérdida. Es bonito leer algo que te recuerde a tu niñez, a las relaciones que entablan los infantes con sus iguales. Ambientada de manera magistral, te hace sentir el frío del clima desde el principio como si estuvieras ahí. Lo ves todo: la nieve, el hielo, las carreteras y lagos helados, las estufas de leña, los ríos…lo ves todo y lo sientes todo. Aviso a navegantes: es un libro lleno de simbolismo y no es un libro para todos los públicos, he dicho.
Book_worm
 27 December 2022
La historia cuenta la amistad entre dos niñas de once años con carácteres totalmente diferentes. Aunque en realidad las conversaciones que mantienen entre ellas y la historia en sí, de infantil tiene poco.

A mi parecer y entendimiento, el libro habla del duelo. Especialmente de la inocencia de la infancia cuando descubres y vives de cerca lo que es la muerte por primera vez.
Es una historia plagada de simbolísmos y el más significativo es el palacio de hielo.
Para mí Syss se queda como este, congelado. Paraliza toda su vida por el trauma que le crea la pérdida.
Tiene miedo a olvidar, a traicionar a esa persona como supongo, por desgracia, nos ha pasado a muchos.

Creo que es un libro que se va a quedar en mi memoria. Que me ha removido totalmente. Me ha asfixiado entre las paredes del palacio, me ha hecho llorar y me ha dejado como en un estado de shock y sin saber que decir en el momento en el que pasé la última página.

Por último para recalcar, es un libro de la editorial @trotalibros por lo que lleva una nota del editor como todos los libros de esta y que merece la pena leer también.
RocioPV
 09 December 2022
Realmente no sé cómo hacer justicia a este libro. Solo puedo decir que hay belleza en el Palacio de Hielo. La belleza de la prosa que describe un país de las maravillas cargado de hielo. La belleza de la amistad entre Siss y Unn, la belleza del dolor, el miedo, la comprensión, la muerte y la humanidad.

La prosa de Vesaas es simple, concisa y simbólica. Por otro lado, el desarrollo del personaje principal, Siss en particular, pero también de otros personajes menores, demuestra una inmensa perspicacia psicológica. Realmente capta y describe de manera conmovedora cómo una niña de 11 años puede experimentar y, sin embargo, tener dificultades para articular sus respuestas emocionales a la vida. En particular, el dolor y el luto de Siss por la repentina desaparición de Unn fueron retratados de manera notable y profunda.

Por encima de todo, el palacio de hielo es una metáfora convincente. Siss está congelada en el dolor por la pérdida de una relación breve e intensa, pero al igual que el efímero palacio de hielo, aprende que puede, con el tiempo, superar el entumecimiento congelado que ha detenido su vida. Llega la primavera, el palacio se desmorona y la vida sigue su curso.

En definitiva, esta es una novela de exquisita belleza: sutil, delicada y, en última instancia, profunda. Es como poesía en prosa, una joya absoluta de libro que presiento que costará de ser olvidado.
LarepisadeElena
 09 September 2022
OPINIÓN:

El palacio de hielo” una novela corta y repleta de lirismos.
Con una prosa poética , concisa y fresca, Vesaas hace metáforas directas a la trama.
El duelo como principal tema de la historia, enseña a una niña de once años cómo afrontar el dolor demasiado pronto.
Emociones y delicadeza en la pluma del autor que nos trasladan a un invierno helado, enigmático y sobrio.
Una lectura magnífica que te atrapa y hace que te sientas un personaje más de la obra.
Te deja pensando que la muerte por mucho que intentemos evitar esta ahí, es parte de la vida y hay que saber regenerarse, social y emocionalmente.

“Y así como se derrite el hielo, el miedo también lo hace”.

sandey
 11 August 2022
Este clásico moderno va sobre la pérdida y la ausencia, de verdad esta editorial no me deja de sorprender es el tercer libro que leo y no baja de las 4 estrellas, elige muy bien lo que publica y me deja con ganas de leer más títulos que publica. En esta ocasión esta cargada de mucho simbolismo y se siente como se introduce el frio que se está viviendo en la novela. Gracias por hacerme conocer autores nuevos
Buscadoradehistoriasquecontar
 07 January 2022
Es difícil describir de lo que trata el libro, porque creo que lo más importante son los sentimientos que te saca a flote, aunque sencillamente podríamos decir que dos niñas que tienen fuertes sentimientos entre ellas no tienen suficiente tiempo, pues sin esperarlo, una de las dos desaparece.

Según nos vamos adentrando en la obra, destacando el capítulo del palacio de hielo que me parece cautivador, nos ponemos más en la piel de la niña que sufre la desaparición de su amiga. Yo llegué a tal punto que revivi el sentimiento de pérdida de mi querida yaya, hace ya varios años... Y me pasó algo sorprendente, me sentí en paz, pues la protagonista gritó lo que necesitaba haber gritado en su momento.

Yo diría que este libro es liberador para el alma y la mente. No es un manual o libro de autoayuda de cómo superar una pérdida, pero si es un libro que para los que han pasado por ese momento, y creo que incluso si estás pasando por ello, te acompaña en el proceso y sientes que antes de ti han pasado más personas y reconoces sus sentimientos.

4&#xNaN; PERO si fuera por puro sentimiento 100&#xNaN;. de verdad creo que es un libro necesario leer en algún momento de la vida por lo reconciliador que te hace sentir.
Tontoelquenolea
 16 December 2021
Hay historias que, sin saber por qué y sin preverlo, se meten dentro de ti y te calan hasta los huesos. Eso es lo que me ha pasado con «El palacio de hielo» de Tarjei Vesaas.

Me lancé a leer esta invernal historia sin saber realmente qué me iba a encontrar, y lo que he hallado es una historia bellísima, sutil y elegante, que mezcla la inocencia de la infancia con la dureza y la crueldad de la muerte y la pérdida.

Con unos personajes maravillosos y una ambientación mágica, puedo deciros que he sentido durante toda la lectura el frío en el cuerpo, la dureza del hielo y la nieve bajo mis pies. A pesar de esta gélida ambientación, el autor sabe perfectamente cómo encender la chispa para mantener el corazón del lector calentito y aún seguir sintiendo ese pequeño rescoldo al terminar la lectura.

El poder de la amistad y la lealtad por encima de todo son los cimientos que dan fuerza a la historia, el dolor de la pérdida y el descubrimiento de que todo es efímero y nada permanece es lo que hace de ella algo tan especial. Conseguir transmitir tan vivamente cómo se siente y cómo vive ese paso un niño no debe ser tarea fácil, y Vesaas no solo lo consigue sino que hace que parezca algo sencillo.

Independientemente de la trama, de lo logrado de la historia y del potente mensaje que esconde, no puedo dejar de destacar el uso que del ambiente y la naturaleza hace el autor. Me ha parecido soberbio cómo nos muestra la llegada de la muerte, los cambios de estación que tanta importancia tienen en la trama, o cómo se sienten, cómo piensan y como evolucionan los protagonistas utilizando los elementos que tienen alrededor.

De verdad os digo que es un libro que tardaré en olvidar, más que por lo que cuenta (que es muy bueno) por cómo lo cuenta (que es aún mejor). Tengo la sensación de que si hubiera contado una historia completamente diferente, me hubiera gustado tanto o más simplemente por la poesía y el sentimiento que desprende el autor en cada una de sus palabras.
librosxdoquier
 16 November 2021
Hoy me asomo por aquí para hablaros de un libro maravilloso, que tiene todos los ingredientes perfectos para hacer que su lectura se convierta en un gran placer. Se trata de “El palacio de hielo” de Tarjei Vesaas editado por Trotalibros.

Hace ya un tiempo que quiero iniciarme con detalle en la lectura de libros clásicos y empezar a leerlos de forma distinta, con ojos y mirada diferente a la que he hecho hasta ahora, así que cuando este verano buscando acerca de ello encontré el proyecto de Trotalibros Editorial no me pude resistir. Tal y como cuentan desde la propia editorial su objetivo es claro “recuperar obras fundamentales de la literatura universal injustamente olvidadas”. Para que conozcáis un poco más su filosofía y los libros de su catálogo os invito a leer “Un café con…Trotalibros”.

Centrándonos en “El palacio de hielo” diremos que es el segundo título de la colección Piteas y en el que conoceremos a dos niñas, Unn y Siss que aun siendo muy diferentes al coincidir un día en el colegio sienten esa magia, ese poder que les lleva a congeniar de forma extraordinaria, casi instantánea.

Es un libro breve que se lee de forma rápida y que si pasas por encima de él pensarás que es una lectura sencilla pero realmente en su interior hay mucho que rascar, mucho que pensar, mucho que imaginar y eso me parece fabuloso. Es un relato embaucador que te anima a seguir leyendo y que te transporta de tal forma a cada lugar que te sientes uno más.

El autor tiene una forma de escribir que cautiva al lector, utiliza descripciones preciosas y consigue que los sentimientos de los personajes traspasen las páginas del libro. La búsqueda de la pequeña desaparecida se convierte en desconcertante y el lector lo siente como tal. Ese ambiente frío se palpa y lo notas casi puedes tocar ese hielo del palacio y el peligro que lo rodea.

El palacio de hielo” toca un tema delicado como es el duelo en la infancia, la presencia de la muerte, las obsesiones y la tragedia forman parte de la trama de la historia pero hay que ver más allá porque creo que hay varias interpretaciones en todo lo que acontece en esta historia y una metáfora interesante acera de la inocencia infantil.

En definitiva, os invito a todos a adentraros en la lectura de “El palacio de hielo” porque no os dejará indiferentes, porque es una historia escrita de forma magnífica donde se insinúa más de lo que se narra y eso es muy difícil de conseguir y todo esto acompañado de una fuerza descriptiva que aúna la naturaleza y los sentimientos y consigue que el lector realice ese camino de aprendizaje y aceptación con los personajes.

Por último agradecer a la editorial que rescate estos textos que de otra forma serían difíciles de conseguir y darnos la oportunidad de leer a autores tan magníficos.

Enlace: https://www.librospordoquier..
efimerabonhomia
 07 November 2021
El Palacio de Hielo, un título que no corresponde para nada con lo que te encuentras en el libro. Ambientado en el mundo nórdico, frío y oscuro, nos encontramos con dos niñas que están conectadas por los pensamientos pero no por las acciones. Ambas tienen una conversación que las une y que las traslada a un mundo propio que comparten entre ellas. Y esa es la ambientación más interesante del libro, puesto que, como todas las obras, no nos debemos quedar en la superficie de la historia, este libro se trata de ir más allá.

Siss y Unn son muy diferentes, la primera es una niña querida en el colegio que tiene muchos amigos y la segunda es una niña que lo está pasando mal por situaciones familiares y que intenta huir de la vida en sociedad. A pesar de eso, saben que en la diferencia está la transformación personal y la manera de complementarse y eso es la que las une. Hasta que un día sucede lo impensable y el libro te llevará por el camino amargo de saber lo que siente una niña ante el dolor y la desolación.

No es un libro que esté lleno de acciones pero es un libro que está rebosante de emociones. El Palacio de Hielo sin duda es algo por lo que pasamos todos alguna vez en la vida y que no llegamos a comprender de otras personas, por eso son tan importantes estos libros que te hacen ver que en la diferencia de proceder y de asumir está el ser de las personas. Todos somos diferentes porque poseemos personalidad pero a la vez todos somos iguales porque al final somos humanos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada