Kirsti Baggethun (Traductor)Asunción Lorenzo (Traductor)
ISBN : 9992076003
Editorial: Trotalibros (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 33 calificaciones)
Esta es la historia de dos niñas de once años que, aunque son muy diferentes, sienten una conexión muy especial desde el primer momento. Esta es la historia de una promesa y de un palacio de hielo con laberínticos pasillos, inmensas salas y bosques encantados en su interior. Esta es la historia de Unn, que se adentra sola en el palacio de hielo y desaparece, y de Siss, que la busca contra el tiempo y el olvido.

Publicado en 1963 y ganador del Premio d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 28 March 2021
La muerte existe. Es una realidad que no puedes negar. Está por todos lados, nos rodea, espera el momento apropiado en el que vendrá para acariciare para traer el recuerdo de quien eres en realidad. Por mucho que quieras, no hay modo alguno de que puedas entender sus caprichosos designios, su capacidad innata de otorgar el mayor de los sentidos a todo eso que entendemos como La Vida.
El palacio de hielo no es una historia sencilla de leer. Impregna cada una de sus páginas con una narrativa que está tan empapada de simbolismos que podrían distraer la atención del lector si se adentras en ella buscando una historia convencional. Es de esos libros que no deberías afrontar como lo haces habitualmente puesto que terminarías perdido entre sus laberintos helados de muros invisibles. Sin embargo, la narración que nos presenta Tarjey Vessas lleva oculta bajo sus gélidas capas algo tan sencillo que es imposible no entender si alguna vez has amado a alguien.
Y es que la historia en la que se ven envueltas Unn y Siss, sus paseos por el palacio de hielo, sus sinceras promesas, sus reflejos en el espejo, su desnudez ante ellas mismas van derritiendo cada bloque de este palacio dejando ante el lector una sensación que, a pesar de resultar muy conocida, quiere alejar de su corazón. El enfrentarse cara a cara al dolor que supone perder a alguien a quien amas. El sentir que nunca más podrás volver mirar a los ojos a esa persona que te hablaba sin palabras. El añorar cada uno de esos recuerdos inamovibles que ocupan los rincones de una habitación que no quieres que se altere para así no cambiar tu mismo.
Entrar dentro de una construcción tan rígida como la que forman estos bloques de hielo es buscar en tu interior los ecos de una cascada cuyo estruendo se ha ido apagando. Es enfadarte al comprobar como borran tus pisadas, y las suyas, cada nuevo copo de nieve que estropee una estructura que creías indestructible. Es negar el paso del invierno que ha desnudado las copas de los árboles para, finalmente, aceptar que tras la noche volverá a amanecer un nuevo día.
Nada de lo que cuenta esta historia parece tener sentido, pero cuando te quieres dar cuenta, te vas emocionando ante la verdad que desliza Vessas a través de la historia de estas dos pequeñas. Y es que, cuando cierras esta novela entiendes que no la has leído como pensabas a la hora de adentrarte en este palacio. Tu corazón hacía páginas que se había apoderado de la historia. Y es que todos, cada uno de nosotros, hemos estado en algún momento de nuestras vidas perdidos entre los muros de este interminable invierno. Eso no lo puedes leer sin helarte las manos. Eso solo, se siente.
herbookss
 27 April 2021
Esta es la historia de una amistad. La de dos niñas que sienten esa conexión mágica e inexplicable que a menudo solo ocurre en la infancia. Pero también es la historia de un duelo. La muerte vista desde los ojos de una niña de 11 años, la confusión y el miedo mezclados con la negación, el no poder aceptar lo que ha sucedido ni saber cómo enfrentarse a ello.
Con un lenguaje sutil y delicado, casi poético y con mucho simbolismo, el autor nos narra, como si fuera un cuento, cómo esta niña va afrontando cada emoción y sentimiento y la forma en que evoluciona su actitud y su relación con los demás.
El hielo, el frío, la nieve, el paisaje congelado de Noruega, su naturaleza, la cascada helada convertida en un mágico palacio de hielo, ese ambiente gélido envuelven esta peculiar historia como si fuesen un personaje más. La ambientación me ha parecido espectacular, casi puedes sentir el frío y los sonidos del hielo crujiendo, y acompaña a la protagonista en cada estado de ánimo como si también estuviera conectada con ella.

Quizá por ponerle un 'pero', algo que no me ha convencido del todo es que en ocasiones se me ha hecho demasiado sencillo. Entiendo la intención del autor al querer mostrar esa mirada inocente e infantil pero en algunos momentos me quedé con ganas de algo más. Aunque también es verdad que es de esas lecturas que según pasan los días va madurando y calando más.

Así que en general me ha parecido una propuesta muy interesante y original de la nueva editorial Trotalibros, que me ha hecho descubrir a este autor tres veces nominado al Nobel y al que yo no conocía, y de la que destacaría la edición tan cuidada y bonita, es una preciosidad y no le falta detalle.
Tontoelquenolea
 16 December 2021
Hay historias que, sin saber por qué y sin preverlo, se meten dentro de ti y te calan hasta los huesos. Eso es lo que me ha pasado con «El palacio de hielo» de Tarjei Vesaas.

Me lancé a leer esta invernal historia sin saber realmente qué me iba a encontrar, y lo que he hallado es una historia bellísima, sutil y elegante, que mezcla la inocencia de la infancia con la dureza y la crueldad de la muerte y la pérdida.

Con unos personajes maravillosos y una ambientación mágica, puedo deciros que he sentido durante toda la lectura el frío en el cuerpo, la dureza del hielo y la nieve bajo mis pies. A pesar de esta gélida ambientación, el autor sabe perfectamente cómo encender la chispa para mantener el corazón del lector calentito y aún seguir sintiendo ese pequeño rescoldo al terminar la lectura.

El poder de la amistad y la lealtad por encima de todo son los cimientos que dan fuerza a la historia, el dolor de la pérdida y el descubrimiento de que todo es efímero y nada permanece es lo que hace de ella algo tan especial. Conseguir transmitir tan vivamente cómo se siente y cómo vive ese paso un niño no debe ser tarea fácil, y Vesaas no solo lo consigue sino que hace que parezca algo sencillo.

Independientemente de la trama, de lo logrado de la historia y del potente mensaje que esconde, no puedo dejar de destacar el uso que del ambiente y la naturaleza hace el autor. Me ha parecido soberbio cómo nos muestra la llegada de la muerte, los cambios de estación que tanta importancia tienen en la trama, o cómo se sienten, cómo piensan y como evolucionan los protagonistas utilizando los elementos que tienen alrededor.

De verdad os digo que es un libro que tardaré en olvidar, más que por lo que cuenta (que es muy bueno) por cómo lo cuenta (que es aún mejor). Tengo la sensación de que si hubiera contado una historia completamente diferente, me hubiera gustado tanto o más simplemente por la poesía y el sentimiento que desprende el autor en cada una de sus palabras.
Laubythesea
 09 July 2021
¿Creéis en los flechazos? Esa atracción fuerte e inexplicable a primera vista que te hace sentir, aún sin conocerlo, que algo te gustará mucho. Hay flechazos por personas, por prendas de ropa… y ¡por libros! La primera vez que vi “El palacio de hielo” fue cuando @trotalibros lo presentó y, tras oír un par de frases, quité el video, no quería saber nada más. Intuía que me encantaría. Lo malo de los flechazos, es que a veces nos equivocamos y hasta que no conocemos a la persona, nos probamos el vestido o leemos el libro, no sabemos si es amor de verdad. En mi caso, lo ha sido.

El palacio de hielo” nos presenta a dos niñas, Siss y Unn, cuya amistad se ve frenada en seco, justo cuando empieza, por la desaparición de la introvertida Unn en una zona natural conocida como el palacio de hielo.

Lo que en los primeros capítulos se antoja como casi un cuento para niños, madura a pasos agigantados tras la desaparición de Unn, convirtiéndose en una narración llena de tensión que encogerá el corazón de cualquier adulto. Como sucede en la vida real, ante la desaparición de un pequeño, esperas lo mejor, pero te preparas para lo peor, lo cual te hace permanecer en estado de perpetua congoja durante toda la lectura. Sin embargo, “El palacio de hielo” nos muestra la visión infantil, desde los ojos de Siss, quien ve como los pilares de su infancia se desploman al enfrentarse a este suceso. Personalmente, el fin de la infancia siempre me ha parecido un momento terrible, el final de la inocencia y de vivir sin miedos más allá del que produce la oscuridad (y que algunos arrastramos a la edad adulta). Por eso, este libro, se me ha clavado dentro. ¿Cómo una niña va a gestionar todas nuevas e intensas emociones que arrastra una pérdida si la mayoría de nosotros no aprendemos nunca a hacerlo?

La prosa de “El palacio de hielo” es tan bonita que parece lírica, manteniendo un equilibrio perfecto entre el avance de la trama y una parte simbólica, que creo, cada cual desciframos de una manera diferente pero que a todos nos hará sentir un terrible frío. El palacio de hielo, una construcción natural formada al congelarse una cascada en los meses fríos de esta Noruega rural se muestra como una entidad viva. Atractiva, envolvente, bella, peligrosa, efímera… el palacio de hielo evoluciona con la trama y cambia según los ojos que lo miran. El palacio de hielo tiene varios caminos, muchas salas y solo un final. ¿Acaso no es como la vida?

Os espero en el palacio de hielo, ¿os animáis a descubrirlo?

Enlace: https://www.instagram.com/la..
Kan
 16 February 2021

Me he leído en un tarde noche, esta maravilla del escritor noruego, Tarjei Vesaas, rescatada por la editorial Trotalibros, nuevo proyecto de Jan del canal Trotalibros. Junto con La Guardia, ya son dos los libros que han publicado y no puedo estar más contenta con las obras elegidas.
Pero hoy, tengo que centrarme en el último.

Esta preciosa historia se centra en la amistad descomunal que cogen dos niñas sin apenas conocerse, con tan solo unas miradas y una visita a la casa de una de ellas una tarde. Pero es tan tan fuerte lo que nace de ahí que el propio lector se siente preso del magnetismo que desprenden.
Unn, es una de nuestras protagonistas, una chica nueva, taciturna, de pocas palabras y poco sociable, que despierta en Siss una intriga hacia su persona que le hace querer conocerla más y más.
Tras la invitación de Unn a Siss para ir a su casa y tras una serie de sucesos o no, que ocurren esa tarde, Siss vuelve a su hogar con una sensación extraña. al día siguiente, su amiga del alma, desaparece sin dar señales...
¿Qué esconde?¿Por qué desaparece? A partir de ahí nos centramos en Siss, en sus sentimientos, su desesperación y esa amistad tan grande que se ve incapaz de traicionar...
He de recalcar lo bien descrito que está el palacio de hielo, cómo te sientes dentro de cada recoveco...Y no entro en detalles para que cada uno sintáis lo que yo he sentido al leerlo, al saber porqué se llega ahí.

El autor también es poeta, y se nota mucho en su prosa. Hay partes verdaderamente bonitas.

De la Editorial Trotalibros, una preciosidad tanto en encuadernación como en tipografía.
FerrerFerrer14 May 2021
Un gran fragor en la noche primaveral, desierta, medio clara, medio fría. Un estruendo en la nada desde las ganas más profundas que se quiebran de pronto. Obligado a desprenderse, a irse de allí, el agonizante palacio de hielo adquiere en sus últimos minutos una voz chillona.
herbookssherbookss27 April 2021
El miedo puede ser como crujidos en un dique helado.
librosxdoquierlibrosxdoquier16 November 2021
Resultaba curioso lo poco que se tardaba en destrozar algo
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada