Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
16 December 2021
Hay historias que, sin saber por qué y sin preverlo, se meten dentro de ti y te calan hasta los huesos. Eso es lo que me ha pasado con «El palacio de hielo» de Tarjei Vesaas.

Me lancé a leer esta invernal historia sin saber realmente qué me iba a encontrar, y lo que he hallado es una historia bellísima, sutil y elegante, que mezcla la inocencia de la infancia con la dureza y la crueldad de la muerte y la pérdida.

Con unos personajes maravillosos y una ambientación mágica, puedo deciros que he sentido durante toda la lectura el frío en el cuerpo, la dureza del hielo y la nieve bajo mis pies. A pesar de esta gélida ambientación, el autor sabe perfectamente cómo encender la chispa para mantener el corazón del lector calentito y aún seguir sintiendo ese pequeño rescoldo al terminar la lectura.

El poder de la amistad y la lealtad por encima de todo son los cimientos que dan fuerza a la historia, el dolor de la pérdida y el descubrimiento de que todo es efímero y nada permanece es lo que hace de ella algo tan especial. Conseguir transmitir tan vivamente cómo se siente y cómo vive ese paso un niño no debe ser tarea fácil, y Vesaas no solo lo consigue sino que hace que parezca algo sencillo.

Independientemente de la trama, de lo logrado de la historia y del potente mensaje que esconde, no puedo dejar de destacar el uso que del ambiente y la naturaleza hace el autor. Me ha parecido soberbio cómo nos muestra la llegada de la muerte, los cambios de estación que tanta importancia tienen en la trama, o cómo se sienten, cómo piensan y como evolucionan los protagonistas utilizando los elementos que tienen alrededor.

De verdad os digo que es un libro que tardaré en olvidar, más que por lo que cuenta (que es muy bueno) por cómo lo cuenta (que es aún mejor). Tengo la sensación de que si hubiera contado una historia completamente diferente, me hubiera gustado tanto o más simplemente por la poesía y el sentimiento que desprende el autor en cada una de sus palabras.