Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
16 November 2021
Hoy me asomo por aquí para hablaros de un libro maravilloso, que tiene todos los ingredientes perfectos para hacer que su lectura se convierta en un gran placer. Se trata de “El palacio de hielo” de Tarjei Vesaas editado por Trotalibros.

Hace ya un tiempo que quiero iniciarme con detalle en la lectura de libros clásicos y empezar a leerlos de forma distinta, con ojos y mirada diferente a la que he hecho hasta ahora, así que cuando este verano buscando acerca de ello encontré el proyecto de Trotalibros Editorial no me pude resistir. Tal y como cuentan desde la propia editorial su objetivo es claro “recuperar obras fundamentales de la literatura universal injustamente olvidadas”. Para que conozcáis un poco más su filosofía y los libros de su catálogo os invito a leer “Un café con…Trotalibros”.

Centrándonos en “El palacio de hielo” diremos que es el segundo título de la colección Piteas y en el que conoceremos a dos niñas, Unn y Siss que aun siendo muy diferentes al coincidir un día en el colegio sienten esa magia, ese poder que les lleva a congeniar de forma extraordinaria, casi instantánea.

Es un libro breve que se lee de forma rápida y que si pasas por encima de él pensarás que es una lectura sencilla pero realmente en su interior hay mucho que rascar, mucho que pensar, mucho que imaginar y eso me parece fabuloso. Es un relato embaucador que te anima a seguir leyendo y que te transporta de tal forma a cada lugar que te sientes uno más.

El autor tiene una forma de escribir que cautiva al lector, utiliza descripciones preciosas y consigue que los sentimientos de los personajes traspasen las páginas del libro. La búsqueda de la pequeña desaparecida se convierte en desconcertante y el lector lo siente como tal. Ese ambiente frío se palpa y lo notas casi puedes tocar ese hielo del palacio y el peligro que lo rodea.

El palacio de hielo” toca un tema delicado como es el duelo en la infancia, la presencia de la muerte, las obsesiones y la tragedia forman parte de la trama de la historia pero hay que ver más allá porque creo que hay varias interpretaciones en todo lo que acontece en esta historia y una metáfora interesante acera de la inocencia infantil.

En definitiva, os invito a todos a adentraros en la lectura de “El palacio de hielo” porque no os dejará indiferentes, porque es una historia escrita de forma magnífica donde se insinúa más de lo que se narra y eso es muy difícil de conseguir y todo esto acompañado de una fuerza descriptiva que aúna la naturaleza y los sentimientos y consigue que el lector realice ese camino de aprendizaje y aceptación con los personajes.

Por último agradecer a la editorial que rescate estos textos que de otra forma serían difíciles de conseguir y darnos la oportunidad de leer a autores tan magníficos.

Enlace: https://www.librospordoquier..