Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)
ISBN : 8419744794
Editorial: Ediciones Siruela (08/11/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Poco después de que el comisario Adamsberg haya regresado a París tras cerrar un caso en Bretaña, la policía de Rennes le pide ayuda para resolver un crimen que parece guardar relación con una oscura leyenda local: el fantasma de un conde apodado «el Cojo», cuya pata de palo sigue resonando por los corredores del castillo de Combourg. Adamsberg se desplaza con su equipo a la zona, donde se ha hallado el cadáver de un vecino después de que el siniestro caminar... >Voir plus

pasiondelalectura
 02 December 2023
Es el último libro policial de la escritora, con el comisario Adamsberg, 6 años después del precedente.
La fama de sabueso de Adamsberg hará que las instancias superiores lo mandarán a Bretaña para prestar ayuda a un colega bretón, Matthieu, que debe resolver un caso peliagudo en el pueblo de Louviec (ficticio). Pobre Adamsberg ! cada vez que hay un caso difícil debe obedecer el ukaz de la jerarquía que se queda muy amparada en Paris, lejos del jolgorio.
La autora sitúa el pueblo de Louviec a unos 10 Kms de Combourg, preciosa ciudad medieval, cuna de la familia Chateaubriand. Justamente un descendiente directo del romántico conde René de Chateaubriand, reside en Louviec y se parece como una gota de agua al genial antepasado por lo que constituye la principal atracción del pueblo. Los admiradores, que no son pocos, lo persiguen y lo retratan por todas partes. El lado positivo de la situación es que esto incrementa el turismo y enriquece a algunos, entre ellos, al patrón del albergue local que le procura cubierto y bebida gratis.

Varios asesinatos se sucederán y el equipo parisino llega a Louviec, instalándose en el susodicho albergue, gestionado por Johan, quien les cocinará deliciosos platos acompañados de buenos mostos locales. Hay muchas escenas de comilonas a la francesa, dignas de los gabachos y a las cuales sólo les falta el bardo.

El caso policial va a tomar un vil cariz con 5 muertos sucesivos y Adamsberg se verá obligado a pedir refuerzos a la capital y a Rennes, lo que ocasiona gastos estratosféricos en el erario nacional, erario que sale del sufrido contribuyente galo.
A pesar del nefasto resultado policial, el equipo de Adamsberg permanece unido como los 5 dedos de la mano.

Están en Louviec : Veyrenc, el colega y amigo de Adamsberg y el único que le puede llamar por el nombre, Jean-Baptiste; Marcadet, el genio en Informática al cual hay que respetar sus períodos de somnolencia; Violette Retancourt la giganta y única mujer del equipo en desplazamiento, capaz de actos temerarios y muy físicos (mi personaje preferido). Y el capitán Danglard? Se quedó en Paris custodiando la comisaría, pero llama todos los días al equipo.

La historia policíaca es doble, razón quizás por la cual el libro es tan largo. El primer caso concierne un pasado lejano forjado en los bancos de la escuela de Louviec; la otra historia es más actual, llena de personajes y de situaciones típicas del terruño.

Este comisario Adamsberg está cada día más chiflado, siempre muy intuitivo, con ideas que se desplazan como burbujas por su magín, un lunático que para mí resulta solar, tanta es la empatía que él inspira.

La escritura de Vargas es muy especial, divertida, conspicua y siempre con un toque científico. Sus personajes se roban la película, hay humor y fantasia muy franceses y me pregunto cómo resultará la traducción al español. Esta vez, el lado científico está representado por un caso de gemelo evanescente.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico17 April 2024
En ‘Sobre la losa’ están pasando cosas todo el rato. Tantas, que resulta abrumador cuando se echa al vista atrás desde la última página.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico