Críticas sobre Mejillones para cenar (19)

herbookss
 29 November 2022
Por aquí un gran ejemplo de que las apariencias engañan. Reconozco que cuando vi el título de este libro no me llamó nada la atención. Los mejillones no me interesaban demasiado 😅
Pero los Pequeños Placeres suelen gustarme mucho siempre, y además vi muy buenas críticas, así que empecé a leerlo con curiosidad. ¿Por qué lo titularía la autora de esta forma tan peculiar?

Nuestra narradora es una niña que, junto a su madre y su hermano, están esperando al padre de familia. Él está a punto de llegar de un viaje importante de trabajo y le han preparado su cena favorita: mejillones. Pero pasa el rato y el padre se retrasa, algo muy raro en él, y en la extraña espera, empiezan a recordar momentos y situaciones que la familia ha vivido. Y mientras transcurren las horas y hablan, casi sin querer, van saliendo a la luz escenas con una violencia velada, de la que casi no se nota, pero que el padre ejercía sobre todos ellos y de las que apenas han sido conscientes. Y esa revelación crece y crece, y empieza a desmontar todo su mundo. Y entonces los mejillones cobran todo el sentido, porque todo tiene que ver con ellos.

Me ha encantado el tono de la narración, tan espontáneo, y cómo va evolucionando a lo largo del relato. La atmósfera de incomodidad e incertidumbre que consigue es perfecta y el desarrollo de los personajes en poco más de 100 páginas es brutal. Por no hablar de la mordaz crítica social que hace, que es impecable.

Muy muy recomendable, lo leí en unas horas sin poder soltarlo y diría que es uno de mis favoritos de la colección.
LaraRomero
 10 December 2023
"Mejillones para cenar" es una obra reveladora de una destacada escritora alemana contemporánea, que nos sumerge en la historia de una familia de la Alemania Oriental. La trama se desarrolla en una única noche, mientras la familia espera la llegada del padre, quien regresa de un viaje de negocios que se espera que le traiga un ascenso laboral y social.

Lo que comienza como una cena normal se transforma en un punto de inflexión, desafiando las estructuras del sistema patriarcal que han dominado la dinámica familiar. La narrativa explora la evolución de la relación entre los personajes y cuestiona las expectativas tradicionales de roles de género, destacando cómo la ausencia del padre actúa como catalizador para una revolución interna.

En resumen, la novela es una reveladora exploración de los cimientos de una familia, desentrañando los vínculos y cuestionando las estructuras sociales que los han definido.
LeonardoJimenez
 11 August 2023
Hoy os traigo mis “Mejillones para cenar”, ópera prima de la autora alemana Birgit Vanderbeke, y que obtuvo el notorio premio Ingeborg Bachmann en el año 1990. otro de esos libros que cojo prestados en la biblioteca sin saber demasiado bien qué iba a leer, y que me deja un muy buen sabor de boca.

La historia viene anticipada por una cita de Antón Chéjov que me ha encantado y que dice así: «El arte de escribir consiste en decir mucho en pocas palabras».

En cuanto al argumento de la obra, poco o nada más hay que añadir a su sinopsis, ya que resume a la perfección la obra escrita por su autora.

A través de unos personajes construidos recreados de una manera sublime: una madre, un hijo y una hija, la autora nos retrata el día a día de una familia asentada en la Alemania Oriental años antes de la caída del muro de Berlín en el año 1989, y que dividió el país durante casi tres décadas. Lo hace con un estilo diferente a través de las introspecciones de la hermana mayor de los dos adolescentes presentados en la obra, que nos cuenta la historia en primera persona y de una forma mordaz. Me sorprendió la ausencia de diálogos y cómo su autora es capaz de retratar la figura de un padre dominante y abusivo solo a través de los recuerdos que nos va transmitiendo su protagonista de manera sutil a lo largo de la obra. El uso del estilo indirecto (con la consiguiente ausencia de diálogos) es una de las grandes virtudes de la autora, que se vale de ellos para contarnos lo que ocurre en una familia de la Alemania Democrática mientras esperan a que su padre vuelva de un viaje de negocios mientras su madre prepara su cena favorita: mejillones, y que al resto de la familia ni siquiera le gustan.

Una novela realista, rica en detalles y llena de simbolismos, en la que la ausencia de capítulos hace que se pudiese calificar de igual modo como un relato largo. La obra funciona muy bien sin necesidad de pausas.

El estilo de la autora es ágil y dinámico, sin demasiadas florituras, valiéndose de un vocabulario sencillo, que facilitan aún más la lectura, si cabe.

No me gustaría despedirme sin mencionar lo cuidada que es la edición con una cubierta sobria a la vez que llamativa y hermosa por sus colores.
NOSOLOLEO
 24 November 2023
La historia nos la relata la hija, desde su punto de vista descubrimos lo que se esconde detrás de la fachada modélica familiar. No hay diálogos, pero no importa, es ameno y rápido. Me ha parecido una buena lectura, entretenida con cierta dosis de tensión y muchas preguntas que se quedan sin responder pero que te dejan con buen sabor de boca.
A la autora con este relato le concedieron el premio Ingeborg Bachmann con el que obtuvo fama internacional. A través de sus 144 páginas seremos testigos de la evolución que se está produciendo en los personajes, mostrándonos lo que realmente piensan y desean. A medida que vamos conociendo sus secretos se va creando tensión con el paso de las horas sin saber qué va a suceder, en especial con los dichosos mejillones. Se va empañando el relato de cierta tristeza, de a poco, como también de a poco se cuecen los mejillones y también surge la rabia en los personajes que te la transmiten a ti.

Trastoca el modo en el que algunas frases o ideas son repetidas como un sonsonete, al principio me repercutió en la lectura pero te llega a gustar ese método para recalcar la importancia de lo dicho.

En muy pocas hojas nos relatan toda una vida de sometimiento. Una verdadera familia que hacen las cosas juntos, en principio perfecta, pero sólo para los demás, de cara para afuera. Una manera curiosa de diseccionar la vida de estas cuatro personas, mostrándonos sus deseos y su forma de ser y de pensar.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
LeonardoJimenez
 11 August 2023

cursivaicometes
 06 March 2023
Una familia que ha huido de Alemania Oriental (madre, padre y dos hijos) es la protagonista de una historia intensa y revolucionaria. de hecho, la publicación original de la obra data de 1990 y Viena Edicions la ha reeditado en la colección Petits Plaers.

Todo comienza con la ausencia del padre, que vuelve de un viaje de trabajo y llega tarde a cenar. En casa han preparado su plato preferido, mejillones, aunque él es el único al que le gustan. Con el paso del rato, la madre y sus dos hijos inician una terapia colectiva que hace explotar las relaciones familiares y rompe la imagen de familia modélica. La narración de la hija en forma de monólogo retrata situaciones, recuerdos y anécdotas de un padre y esposo autoritario, que ha impuesto un modelo familiar basado en la subordinación de género y en la importancia de las apariencias externas. Diferencias entre hijo e hija, así como desprecio hacia su esposa en todo lo que hace.

Al igual que los mejillones se han abierto dentro de la cazuela, la madre y sus hijos también lo hacen a medida que avanza la narración, rebelándose y expresando sus opiniones como nunca lo habían hecho antes.

La autora, Birgit Vanderbeke, obtuvo el premio Ingeborg Bachmann con esta novela. Como la familia del libro, la de Vanderbeke también huyó de Alemania Oriental. Y, a menudo, el autoritarismo del padre en la obra se ha interpretado como una crítica al sistema de la RDA. Un buen descubrimiento de esta autora con una breve novela de fácil lectura y con un final que invita a diversas interpretaciones.
dragonesenelpaisdeloslibros
 30 October 2022
¿Quién iba a suponer lo mucho que escondía el aparentemente sencillo título de esta novela corta? No es de extrañar que su autora obtuviera por ella el premio Ingeborg Bachmann en 1990, y desde ya os la recomiendo a todos.

Centra su trama en la relación entre los miembros de una modélica familia alemana.

Narrada según las impresiones de la hija, iremos conociendo detalles sobre sus cuatro miembros, y sobre cómo sus vidas giran en torno al padre.

De hecho, todo comienza con la preparación de mejillones para la cena, el plato preferido del padre, a quién su mujer e hijos esperan en casa tras un viaje de negocios muy importante. Pero el padre se retrasa, algo nada habitual en él, y poco a poco van saliendo a la luz confesiones y sentimientos por parte de quiénes le esperan: su mujer, la hija mayor y el hijo.

Esta larga espera pondrá de manifiesto el sistema patriarcal en el que viven, las expectativas y exigencias a las que deben enfrentarse día a día para contentarle, las humillaciones y el maltrato, a veces evidente y a veces camuflado de enseñanza por alguien supuestamente superior y más inteligente. Un constante desprecio a su familia por no alcanzar su idea de perfección, algo que cada uno trata de sobrellevar a su manera.

Ha resultado una lectura muy buena, absorbente y reflexiva. La forma de narrar y transmitir me ha parecido brillante, y sin duda os recomiendo que le deis una oportunidad.

Sai_Miluka_bibliophile
 30 October 2022
Soy una persona poco recomendable, de esas con las que tus niños no deberían jugar: me encantan los secretos, se me da mal amoldarme a los demás (nunca intentaré que otros se amolden a mí), soy arisca y poco cariñosa (mi carácter se asemeja más al que debería tener un buen hijo y no una buena hija), y siempre antepondré las humanidades al imperio de las ciencias. Leo más de lo que debo, no sé tocar un instrumento, pero escucho música a todas horas (fuera o dentro de mi cabeza), y no guardo los buenos vinos para ocasiones especiales.
Una vez dicho esto, todo esto, os recomiendo que conozcáis a una familia a punto de explotar por culpa de unos mejillones y un padre que no llega a cenar a la hora que debería. Ha sido genial ser testigo de ese (necesario) acto de rebeldía en un momento en el que no eran nada habituales, cuando -incluso en las familias- había personas de primera y personas de segunda, destinadas a buscar infructuosamente las condiciones suficientes para una vida familiar plena.
Literannia
 08 November 2022
Mejillones para cenar es una olla a presión.
Va en continuo aumento. Aumenta la tensión, aumenta la liberación, aumenta la pérdida de miedo.
Los mejillones es el plato preferido del padre, el jefe de familia, un hombre con una idea muy clara de qué es una familia y qué rol cumple cada miembro. al resto, no les entusiasman especialmente pero, lo hacen por él, porque llega de un viaje de trabajo importante, para recibirlo bien, unidos, como una familia, como a él le gusta.
Sin embargo, el reloj avanza, el tiempo pasa, el padre no llega y los mejillones son testigos mudos de la revolución que se está produciendo.
Un libro corto y aparentemente sencillo que hace uso de la repetición para que vaya calando esa sensación de opresión en la que viven hasta que deciden dejar de hacerlo, por pura casualidad.
Una metáfora de la vida en la República Democrática Alemana completamente arrolladora y bien escrita.
Uno de los mejores pequeños placeres y uno de mis favoritos.

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro