Críticas sobre Mejillones para cenar (18)

raquelferviolin
 07 April 2024
Un libro cortito pero chulo! A lo largo de las páginas se va tejiendo una red de pensamientos, situaciones que se van exponiendo en las horas que transcurren dentro del libro, y poco a poco te va dando más información sobre la vida de esta familia.

Si bien en algún momento he pensado "ya está, no hace falta que me hagas tantos ejemplos de lo terrible que era", me ha resultado muy fácil de leer. Los personajes es que hasta penita me han dado, y ya no os cuento la lástima que me daban los mejillones vivos sufriendo en la olla. Si lo leéis, contadme si no los habéis escuchado también castañear!
marulibros
 01 April 2024
Curiosa y original historia en la que una madre y sus hijos preparan con aparentemente ansia e ilusión la llegada a casa del padre después de un viaje de negocios. De cenar, mejillones, su comida preferida, pero la espera se hace larga, no llega puntual, cosa extraña en él... qué le habrá pasado?

y mientras esperan, conversan y empiezan a salir todas las imperfecciones de esta familia modélica, a ojos de los demás y a los suyos propios

Una narración que va de menos a más hasta que se desborda cuál presa que rompe sin poder contener todo lo que llevan soportando.

Narrado por la voz de la hija nos va dando una visión global de cómo el sistema patriarcal impuesto por el padre ha ido calando poco a poco en todos ellos y lo más peligroso, casi sin darse cuenta
mifuga
 20 October 2023
La narrativa de las pequeñas cosas suele esconder una reflexión acerca de un orden mucho más grande y hondo. Mejillones para cenar (2022, Ediciones Invisibles), de Birgit Vanderbeke y traducción de Marisa Presas, condensa en algo más de cien páginas una intensidad desbordante. Toda una bomba de relojería al alcance de un lector dispuesto a devorar, página tras página, sin aliento.

En el relato aparece representada una familia de clase media tradicional de la RFA. El padre aún no ha llegado del trabajo, posiblemente porque haya logrado el ascenso tan deseado, y la madre y los hijos lo esperan con su plato preferido. El retraso del hombre da pie a una serie de pensamientos que arrancan con la sorprendente idea de que, en realidad, a ninguno le gustan los mejillones.

El plato es solo la punta del iceberg de infinidad de recuerdos que colocan sobre el mantel que que la autoridad paterna ha tornado a la familia en un feudo en el que no existen el respeto o el reconocimiento. Y, por tanto, las actitudes machistas, el egoísmo, la falta de empatía y el maltrato físico y, sobre todo, psicológico, ahogan al lector como el aire a los mejillones. A pesar de todo, el tono de la novela no es dramático y una dolorosa naturalidad cubre el relato.

A través de la voz de la hija mayor, nos iremos adentrando en las desventuras familiares, a lo largo de un extenso monólogo interior que integra, de manera indirecta y precisa, cada uno de los diálogos. Gracias a su corrosiva adolescencia nos asomaremos a la cruda realidad de un padre que nunca tiene suficiente, con una enfermiza búsqueda de la perfección y un asco incontrolable a lo miserable, a lo simple. Y, como en la vida, nos quedaremos con la duda.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Tontoelquenolea
 14 November 2022
Birgit Vanderbeke, “Mejillones para cenar”, Premio Ingeborg Bachmann 1990 y cómo marcarse una historia impecable de una forma rápida, concisa y muy adictiva.

Mejillones para cenar” es el ejemplo perfecto de historia aparentemente ligera, sencilla, previsiblemente sin trasfondo… que te deja con la boca abierta no solo por derrumbarte todas estas ideas preconcebidas, sino por ofrecerte una experiencia lectora increíble.

Narrada con la ironía y la mordacidad de la adolescencia, Birgit nos regala una obra de lo más fresca e ingeniosa, a veces incluso cómica, bajo la premisa de un simple retraso del cabeza de familia a la hora de cenar. Este hecho abrirá la caja de Pandora de este núcleo familiar y trasladará al lector toda la disciplina y autoridad a la que se han visto siempre sometidos.

A pesar de lo duro que el tema pueda parecer a simple vista, la obra no resulta para nada dramática o desagradable en exceso, sino más bien un tanto desenfadada, aunque que sí que presenta una tensión creciente que se va a haciendo perfectamente palpable, sobre todo de cara al final.

Una obra sorprendente y muy recomendable, que contiene toda la fuerza, energía y belleza literaria precisa para que una obra tan corta sea todo un éxito. Además, no solo es una historia que busca el entretenimiento gratuito, sino que debajo de su sencillez se intuye alguna que otra crítica a las dos Alemanias (democrática y federal) y a determinado modelo patriarcal de la época.

Un pequeño placer que es un deleite, que se lee sin tomar apenas oxígeno, pues su ritmo, su trama y su estilo narrativo no te dejan tiempo ni para respirar. ¡Qué maravillosa sorpresa!
olgasololibros
 10 June 2023
Está es una novela corta con un tema recurrente de Birgit, el despotismo dentro de la institución familiar. Pero también habla del miedo, mejor dicho de perder el miedo, de hablar de todo lo que se a callado.
Es un día especial y para celebrarlo la madre va a preparar una cena que no dice nada a ninguno de los integrantes de la familia, solo al padre. Pero hay que celebrarlo con algo que a él le guste. Se va haciendo tarde y él no llega. Los hijos y la madre empiezan a hablar, a hacerse confidencias.
La narradora es la hija de la familia, de una manera equisciente y lo hace en pasado. Es un libro que se lee muy rápido. Hay otro tema que lo va sacando despacio, que se va cociendo como los mejillones de la cena, pero me hubiera gustado que lo desarrollara más. de esta manera no nos ayuda a las personas afectadas por este “tema”, ni a las demás personas a que entiendan cómo funciona.
“Los cambios solo se producen cuando se toma consciencia del mal.”
rae77
 03 November 2022
"Mejillones para cenar" de Birgit Vanderbeke
En una familia modelo alemana esperan el regreso del padre, que ha salido en viaje de negocios. Han preparado mejillones, su cena preferida, para celebrar su ascenso. Pero, a medida que el tiempo pasa y él no llega, se va organizando una «revuelta» que pondrá en cuestión todos los valores de la familia tradicional.
*Me ha parecido una novela muy interesante con un tema muy actual. Mediante la voz de la hija vamos conociendo el pasado del padre, que quiere que todos triunfen y sean brillantes, sin aceptar sus gustos y sueños. La convivencia está marcada por la autoridad y el temor. La disciplina paterna ha convertido a la familia en un feudo en el que ninguno se siente respetado. La tardanza del padre da pie a que todos piensen realmente de qué forma viven y qué les gustaría.
Calaveritalee
 17 November 2022
La autora pone en boca de una adolescente una crítica soterrada hacia el sistema opresor de la Alemania Oriental, dibujado en este caso en la férrea disciplina a la que son sometidos por parte del padre.
En ningún caso se mencionan nombres, lo que hace que parezca más real, e incluso da la impresión de ser parte de la biografía de la autora.
La espera a la que están sometidos  los miembros de la familia pasa por distintas fases, y en ellas vamos viendo sus personalidades, sus ambiciones, sus sueños, que están silenciados por la autoridad patriarcal.
En este caso la madre hace de elemento descomprensor, haciendo que todos los protagonistas se vayan poco a poco desinflando y muestren su verdadera cara, oculta siempre por temor al padre opresor.
Me ha llamada la atención y me ha parecido muy original como se ha ido desarrollando la trama, como la autora juega con las repeticiones de las reflexiones de nuestra protagonista, como una forma de afianzar su narración y darle énfasis.
El final no te dejará indiferente.
Ojalá le des una oportunidad por que no te defraudará.
hoyunlibro
 10 November 2023
Mejillones para cenar de Brigit Vanderbeke. Libro corto, ligero, sencillo...El patriarca de la familia aviene tarde a cenar después de unos días fuera de la ciudad por su trabajo. Su familia le espera, quizás para celebrar un ascenso. Mientras esperan, su hija os va narrando pasajes de su vida familiar, con su padre como protagonista. Nos descubrirá cómo es este señor, cómo es la dinámica de la familia, cómo es su madre, cómo es la relación entre ellos dos y la del padre con sus hijos...Pero a mi se me queda corta. Algo le falta. ¿Está mal escrita? No, pero le falta fuerza, quizás mi error fue leerla después de una obra que la manera de narrar es similar pero que sí me atrapó. No sé, me dejo fría fría...puedo decir que no me gustó. Entiendo qué me quiere contar y cómo me lo quiere contar, pero no. Algo le falta.
CRUZROMON
 24 April 2023
Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke (1956-2021)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Quique Varela @quique.fitzgerald en Instagram.

No había leído a la autora y me llamó mucho la atención el título, me encantan los mejillones. Encontré otra edición.

Ambientada en Alemania (democrática y federal). Una familia está sentada a la mesa, frente a una fuente de mejillones, esperando a que el padre llegué a cenar y poder celebrar su ascenso en el trabajo.

La hija es la que se encargará de contarnos su historia, la de su hermano, la de su madre y la de su padre. Cuestionándose desde la primera página la autoridad y forma de ser de este.

No conocemos el nombre de ninguno.

Padre autoritario y maltratador psicológico, madre complaciente y final sorprendente.

El caso de esta familia, huyeron de la RDA hacia la RFA (como la autora), pasando incluso por un campo de refugiados, debió de ser muy común para los alemanes.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/me..
herbookss
 29 November 2022
Por aquí un gran ejemplo de que las apariencias engañan. Reconozco que cuando vi el título de este libro no me llamó nada la atención. Los mejillones no me interesaban demasiado 😅
Pero los Pequeños Placeres suelen gustarme mucho siempre, y además vi muy buenas críticas, así que empecé a leerlo con curiosidad. ¿Por qué lo titularía la autora de esta forma tan peculiar?

Nuestra narradora es una niña que, junto a su madre y su hermano, están esperando al padre de familia. Él está a punto de llegar de un viaje importante de trabajo y le han preparado su cena favorita: mejillones. Pero pasa el rato y el padre se retrasa, algo muy raro en él, y en la extraña espera, empiezan a recordar momentos y situaciones que la familia ha vivido. Y mientras transcurren las horas y hablan, casi sin querer, van saliendo a la luz escenas con una violencia velada, de la que casi no se nota, pero que el padre ejercía sobre todos ellos y de las que apenas han sido conscientes. Y esa revelación crece y crece, y empieza a desmontar todo su mundo. Y entonces los mejillones cobran todo el sentido, porque todo tiene que ver con ellos.

Me ha encantado el tono de la narración, tan espontáneo, y cómo va evolucionando a lo largo del relato. La atmósfera de incomodidad e incertidumbre que consigue es perfecta y el desarrollo de los personajes en poco más de 100 páginas es brutal. Por no hablar de la mordaz crítica social que hace, que es impecable.

Muy muy recomendable, lo leí en unas horas sin poder soltarlo y diría que es uno de mis favoritos de la colección.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949