Marisa Presas (Traductor)
ISBN : 8412401956
Editorial: Ediciones Invisibles (12/09/2022)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 34 calificaciones)
Una cena que lo cambiará todo. La novel·la más reveladora de una de las grandes escritoras alemanas de la actualidad.

Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 01 April 2024
Curiosa y original historia en la que una madre y sus hijos preparan con aparentemente ansia e ilusión la llegada a casa del padre después de un viaje de negocios. De cenar, mejillones, su comida preferida, pero la espera se hace larga, no llega puntual, cosa extraña en él... qué le habrá pasado?

y mientras esperan, conversan y empiezan a salir todas las imperfecciones de esta familia modélica, a ojos de los demás y a los suyos propios

Una narración que va de menos a más hasta que se desborda cuál presa que rompe sin poder contener todo lo que llevan soportando.

Narrado por la voz de la hija nos va dando una visión global de cómo el sistema patriarcal impuesto por el padre ha ido calando poco a poco en todos ellos y lo más peligroso, casi sin darse cuenta
raquelferviolin
 07 April 2024
Un libro cortito pero chulo! A lo largo de las páginas se va tejiendo una red de pensamientos, situaciones que se van exponiendo en las horas que transcurren dentro del libro, y poco a poco te va dando más información sobre la vida de esta familia.

Si bien en algún momento he pensado "ya está, no hace falta que me hagas tantos ejemplos de lo terrible que era", me ha resultado muy fácil de leer. Los personajes es que hasta penita me han dado, y ya no os cuento la lástima que me daban los mejillones vivos sufriendo en la olla. Si lo leéis, contadme si no los habéis escuchado también castañear!
Tontoelquenolea
 14 November 2022
Birgit Vanderbeke, “Mejillones para cenar”, Premio Ingeborg Bachmann 1990 y cómo marcarse una historia impecable de una forma rápida, concisa y muy adictiva.

Mejillones para cenar” es el ejemplo perfecto de historia aparentemente ligera, sencilla, previsiblemente sin trasfondo… que te deja con la boca abierta no solo por derrumbarte todas estas ideas preconcebidas, sino por ofrecerte una experiencia lectora increíble.

Narrada con la ironía y la mordacidad de la adolescencia, Birgit nos regala una obra de lo más fresca e ingeniosa, a veces incluso cómica, bajo la premisa de un simple retraso del cabeza de familia a la hora de cenar. Este hecho abrirá la caja de Pandora de este núcleo familiar y trasladará al lector toda la disciplina y autoridad a la que se han visto siempre sometidos.

A pesar de lo duro que el tema pueda parecer a simple vista, la obra no resulta para nada dramática o desagradable en exceso, sino más bien un tanto desenfadada, aunque que sí que presenta una tensión creciente que se va a haciendo perfectamente palpable, sobre todo de cara al final.

Una obra sorprendente y muy recomendable, que contiene toda la fuerza, energía y belleza literaria precisa para que una obra tan corta sea todo un éxito. Además, no solo es una historia que busca el entretenimiento gratuito, sino que debajo de su sencillez se intuye alguna que otra crítica a las dos Alemanias (democrática y federal) y a determinado modelo patriarcal de la época.

Un pequeño placer que es un deleite, que se lee sin tomar apenas oxígeno, pues su ritmo, su trama y su estilo narrativo no te dejan tiempo ni para respirar. ¡Qué maravillosa sorpresa!
mifuga
 20 October 2023
La narrativa de las pequeñas cosas suele esconder una reflexión acerca de un orden mucho más grande y hondo. Mejillones para cenar (2022, Ediciones Invisibles), de Birgit Vanderbeke y traducción de Marisa Presas, condensa en algo más de cien páginas una intensidad desbordante. Toda una bomba de relojería al alcance de un lector dispuesto a devorar, página tras página, sin aliento.

En el relato aparece representada una familia de clase media tradicional de la RFA. El padre aún no ha llegado del trabajo, posiblemente porque haya logrado el ascenso tan deseado, y la madre y los hijos lo esperan con su plato preferido. El retraso del hombre da pie a una serie de pensamientos que arrancan con la sorprendente idea de que, en realidad, a ninguno le gustan los mejillones.

El plato es solo la punta del iceberg de infinidad de recuerdos que colocan sobre el mantel que que la autoridad paterna ha tornado a la familia en un feudo en el que no existen el respeto o el reconocimiento. Y, por tanto, las actitudes machistas, el egoísmo, la falta de empatía y el maltrato físico y, sobre todo, psicológico, ahogan al lector como el aire a los mejillones. A pesar de todo, el tono de la novela no es dramático y una dolorosa naturalidad cubre el relato.

A través de la voz de la hija mayor, nos iremos adentrando en las desventuras familiares, a lo largo de un extenso monólogo interior que integra, de manera indirecta y precisa, cada uno de los diálogos. Gracias a su corrosiva adolescencia nos asomaremos a la cruda realidad de un padre que nunca tiene suficiente, con una enfermiza búsqueda de la perfección y un asco incontrolable a lo miserable, a lo simple. Y, como en la vida, nos quedaremos con la duda.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
LeonardoJimenez
 11 August 2023
Hoy os traigo mis “Mejillones para cenar”, ópera prima de la autora alemana Birgit Vanderbeke, y que obtuvo el notorio premio Ingeborg Bachmann en el año 1990. otro de esos libros que cojo prestados en la biblioteca sin saber demasiado bien qué iba a leer, y que me deja un muy buen sabor de boca.

La historia viene anticipada por una cita de Antón Chéjov que me ha encantado y que dice así: «El arte de escribir consiste en decir mucho en pocas palabras».

En cuanto al argumento de la obra, poco o nada más hay que añadir a su sinopsis, ya que resume a la perfección la obra escrita por su autora.

A través de unos personajes construidos recreados de una manera sublime: una madre, un hijo y una hija, la autora nos retrata el día a día de una familia asentada en la Alemania Oriental años antes de la caída del muro de Berlín en el año 1989, y que dividió el país durante casi tres décadas. Lo hace con un estilo diferente a través de las introspecciones de la hermana mayor de los dos adolescentes presentados en la obra, que nos cuenta la historia en primera persona y de una forma mordaz. Me sorprendió la ausencia de diálogos y cómo su autora es capaz de retratar la figura de un padre dominante y abusivo solo a través de los recuerdos que nos va transmitiendo su protagonista de manera sutil a lo largo de la obra. El uso del estilo indirecto (con la consiguiente ausencia de diálogos) es una de las grandes virtudes de la autora, que se vale de ellos para contarnos lo que ocurre en una familia de la Alemania Democrática mientras esperan a que su padre vuelva de un viaje de negocios mientras su madre prepara su cena favorita: mejillones, y que al resto de la familia ni siquiera le gustan.

Una novela realista, rica en detalles y llena de simbolismos, en la que la ausencia de capítulos hace que se pudiese calificar de igual modo como un relato largo. La obra funciona muy bien sin necesidad de pausas.

El estilo de la autora es ágil y dinámico, sin demasiadas florituras, valiéndose de un vocabulario sencillo, que facilitan aún más la lectura, si cabe.

No me gustaría despedirme sin mencionar lo cuidada que es la edición con una cubierta sobria a la vez que llamativa y hermosa por sus colores.
marulibrosmarulibros31 March 2024
La más breve ausencia de mi madre ponía en grave peligro la marcha de la casa, por eso aquella noche alcanzamos la cumbre de la rebeldía cuando yo dije, por qué tienes que dejar de ir a los conciertos, hubiera sido lo mismo decir, por qué no detener la marcha de la casa, las dos cosas eran lo mismo, la unión de nuestra familia no soportaba ni la más breve ausencia de mi madre sin romperse.
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Si per casualitat passa alguna cosa fora del normal, els qui abans estaven units se separen, es desencadenen grans mortaldats, la gent s'arranquen el cap els uns als altres, són capaços de cometre les més grans monstruositats. Es poden desencadenar les guerres més aferrissades perquè en un moment concret, per un descuit, alguna cosa deixa de ser normal i això és, a grans trets, el que va passar aquell vespre.
+ Lire la suite
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
També deia, tot això no val per a res si no es comprèn la diferència entre suficient i necessari, i en això, per desgràcia, havia de donar-li la raó perquè jo no comprenia aquesta diferència que a la nostra família era molt important, tan important com en lògica, perquè un excel·lent era una condició necessària per no amargar la vida al meu pare, però no era una condició suficient.

.._..