Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 November 2022
Birgit Vanderbeke, “Mejillones para cenar”, Premio Ingeborg Bachmann 1990 y cómo marcarse una historia impecable de una forma rápida, concisa y muy adictiva.

Mejillones para cenar” es el ejemplo perfecto de historia aparentemente ligera, sencilla, previsiblemente sin trasfondo… que te deja con la boca abierta no solo por derrumbarte todas estas ideas preconcebidas, sino por ofrecerte una experiencia lectora increíble.

Narrada con la ironía y la mordacidad de la adolescencia, Birgit nos regala una obra de lo más fresca e ingeniosa, a veces incluso cómica, bajo la premisa de un simple retraso del cabeza de familia a la hora de cenar. Este hecho abrirá la caja de Pandora de este núcleo familiar y trasladará al lector toda la disciplina y autoridad a la que se han visto siempre sometidos.

A pesar de lo duro que el tema pueda parecer a simple vista, la obra no resulta para nada dramática o desagradable en exceso, sino más bien un tanto desenfadada, aunque que sí que presenta una tensión creciente que se va a haciendo perfectamente palpable, sobre todo de cara al final.

Una obra sorprendente y muy recomendable, que contiene toda la fuerza, energía y belleza literaria precisa para que una obra tan corta sea todo un éxito. Además, no solo es una historia que busca el entretenimiento gratuito, sino que debajo de su sencillez se intuye alguna que otra crítica a las dos Alemanias (democrática y federal) y a determinado modelo patriarcal de la época.

Un pequeño placer que es un deleite, que se lee sin tomar apenas oxígeno, pues su ritmo, su trama y su estilo narrativo no te dejan tiempo ni para respirar. ¡Qué maravillosa sorpresa!