Editorial: La Galera (09/02/2009)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

LeonardoJimenez
 11 August 2023
Hoy os traigo mis “Mejillones para cenar”, ópera prima de la autora alemana Birgit Vanderbeke, y que obtuvo el notorio premio Ingeborg Bachmann en el año 1990. otro de esos libros que cojo prestados en la biblioteca sin saber demasiado bien qué iba a leer, y que me deja un muy buen sabor de boca.

La historia viene anticipada por una cita de Antón Chéjov que me ha encantado y que dice así: «El arte de escribir consiste en decir mucho en pocas palabras».

En cuanto al argumento de la obra, poco o nada más hay que añadir a su sinopsis, ya que resume a la perfección la obra escrita por su autora.

A través de unos personajes construidos recreados de una manera sublime: una madre, un hijo y una hija, la autora nos retrata el día a día de una familia asentada en la Alemania Oriental años antes de la caída del muro de Berlín en el año 1989, y que dividió el país durante casi tres décadas. Lo hace con un estilo diferente a través de las introspecciones de la hermana mayor de los dos adolescentes presentados en la obra, que nos cuenta la historia en primera persona y de una forma mordaz. Me sorprendió la ausencia de diálogos y cómo su autora es capaz de retratar la figura de un padre dominante y abusivo solo a través de los recuerdos que nos va transmitiendo su protagonista de manera sutil a lo largo de la obra. El uso del estilo indirecto (con la consiguiente ausencia de diálogos) es una de las grandes virtudes de la autora, que se vale de ellos para contarnos lo que ocurre en una familia de la Alemania Democrática mientras esperan a que su padre vuelva de un viaje de negocios mientras su madre prepara su cena favorita: mejillones, y que al resto de la familia ni siquiera le gustan.

Una novela realista, rica en detalles y llena de simbolismos, en la que la ausencia de capítulos hace que se pudiese calificar de igual modo como un relato largo. La obra funciona muy bien sin necesidad de pausas.

El estilo de la autora es ágil y dinámico, sin demasiadas florituras, valiéndose de un vocabulario sencillo, que facilitan aún más la lectura, si cabe.

No me gustaría despedirme sin mencionar lo cuidada que es la edición con una cubierta sobria a la vez que llamativa y hermosa por sus colores.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Otros libros de Birgit Vanderbeke (1)Ver más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909
1818
1843

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro