Crítica de herbookss

herbookss
29 November 2022
Por aquí un gran ejemplo de que las apariencias engañan. Reconozco que cuando vi el título de este libro no me llamó nada la atención. Los mejillones no me interesaban demasiado 😅
Pero los Pequeños Placeres suelen gustarme mucho siempre, y además vi muy buenas críticas, así que empecé a leerlo con curiosidad. ¿Por qué lo titularía la autora de esta forma tan peculiar?

Nuestra narradora es una niña que, junto a su madre y su hermano, están esperando al padre de familia. Él está a punto de llegar de un viaje importante de trabajo y le han preparado su cena favorita: mejillones. Pero pasa el rato y el padre se retrasa, algo muy raro en él, y en la extraña espera, empiezan a recordar momentos y situaciones que la familia ha vivido. Y mientras transcurren las horas y hablan, casi sin querer, van saliendo a la luz escenas con una violencia velada, de la que casi no se nota, pero que el padre ejercía sobre todos ellos y de las que apenas han sido conscientes. Y esa revelación crece y crece, y empieza a desmontar todo su mundo. Y entonces los mejillones cobran todo el sentido, porque todo tiene que ver con ellos.

Me ha encantado el tono de la narración, tan espontáneo, y cómo va evolucionando a lo largo del relato. La atmósfera de incomodidad e incertidumbre que consigue es perfecta y el desarrollo de los personajes en poco más de 100 páginas es brutal. Por no hablar de la mordaz crítica social que hace, que es impecable.

Muy muy recomendable, lo leí en unas horas sin poder soltarlo y diría que es uno de mis favoritos de la colección.