Crítica de mifuga

mifuga
20 October 2023
La narrativa de las pequeñas cosas suele esconder una reflexión acerca de un orden mucho más grande y hondo. Mejillones para cenar (2022, Ediciones Invisibles), de Birgit Vanderbeke y traducción de Marisa Presas, condensa en algo más de cien páginas una intensidad desbordante. Toda una bomba de relojería al alcance de un lector dispuesto a devorar, página tras página, sin aliento.

En el relato aparece representada una familia de clase media tradicional de la RFA. El padre aún no ha llegado del trabajo, posiblemente porque haya logrado el ascenso tan deseado, y la madre y los hijos lo esperan con su plato preferido. El retraso del hombre da pie a una serie de pensamientos que arrancan con la sorprendente idea de que, en realidad, a ninguno le gustan los mejillones.

El plato es solo la punta del iceberg de infinidad de recuerdos que colocan sobre el mantel que que la autoridad paterna ha tornado a la familia en un feudo en el que no existen el respeto o el reconocimiento. Y, por tanto, las actitudes machistas, el egoísmo, la falta de empatía y el maltrato físico y, sobre todo, psicológico, ahogan al lector como el aire a los mejillones. A pesar de todo, el tono de la novela no es dramático y una dolorosa naturalidad cubre el relato.

A través de la voz de la hija mayor, nos iremos adentrando en las desventuras familiares, a lo largo de un extenso monólogo interior que integra, de manera indirecta y precisa, cada uno de los diálogos. Gracias a su corrosiva adolescencia nos asomaremos a la cruda realidad de un padre que nunca tiene suficiente, con una enfermiza búsqueda de la perfección y un asco incontrolable a lo miserable, a lo simple. Y, como en la vida, nos quedaremos con la duda.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..