ISBN : 840103051X
Editorial: Plaza&Janés (09/11/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
La asombrosa historia real de Isabel de Casamayor, quien, en el siglo XVIII, se convirtió en la primera mujer en recorrer el río Amazonas desde los Andes peruanos hasta la desembocadura en el Océano Atlántico.

Cuando en 1740 la expedición de su marido, el ilustre científico Jean Godin des Odonnais, se pierde en la Guayana francesa, Isabel de Casamayor toma la decisión más arriesgada de su vida por amor: irá en busca de Jean atravesando el río Amazonas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 27 November 2023
Alicia Vallina nos ofrece la apasionante historia de Isabel Gramesón, una mujer que recorrió el Amazonas a mediados del siglo XXVIII.

No suelo leer novelas históricas pero a esta le tenía muchas ganas. Conocí la historia de Isabel gracias a un podcasts, y cuando me enteré de que Alicia había novelado su historia supe que tenía que leerla. Ya conocía su pluma, así que no tenía ninguna duda.

La vida de Isabel es apasionante pero muy dura, a pesar de pertenecer a una familia acomodada sufrió mucho, ya antes de iniciar su viaje. La vida es compleja y las decisiones que tomamos condicionan nuestro futuro, y en ocasiones también el de otros. Esa realidad queda muy reflejada en la obra.

Me gusta la forma en que Alicia aborda la historia, nos lleva a un momento trágico para luego comenzar la historia desde el principio. Que le haya dado voz a la protagonista me parece un acierto porque consigue que sus vicisitudes te lleguen muy adentro.

El epílogo en tercera persona aclara los sucesos ocurridos tras la finalización del viaje, así podemos conocer el futuro de todos los implicados.

Sabía que Isabel iniciaba el viaje con varios familiares, pero no qué les había llevado a cometer esa locura, más allá de reunirse con su marido. Alicia nos lo explica de tal manera que entiendes la decisión que tomaron los viajeros. Los personajes están muy bien descritos y detallados, al igual que el entorno.

El libro está muy bien escrito y documentado. La historia es muy emocionante, y la forma en que está escrita la convierte en adictiva.

El inicio es algo lento debido al aporte de numerosos datos históricos, pero son necesarios para situar al lector.

Me ha gustado muchísimo la obra y he disfrutado con la lectura, a pesar de haber sufrido con las desgracias de los personajes.

Protagonizada por una mujer fuerte y decidida, tiene aventura, dramas familiares, y una historia de amor que resiste al tiempo y a la distancia.

Os recomiendo mucho la lectura de esta biografía novelada, os gustará aunque no seáis lectores habituales de novela histórica.
AliciaVozme
 20 December 2023
Alicia Vallina es una de las historiadoras españolas más impresionantes que he conocido.
Tiene un currículo impresionante. Aún le pregunté en mi directo que ¿qué hacía en mi canal teniendo la cantidad de medios de difusión que tiene a su alcance?
Porque fue un directo muy bonito tanto con “La hija del mar” como con “La criolla del amazonas”.
Buscarla solo por curiosidad en Internet y veréis de quien estamos hablando.
Es una novela histórica, porque nos cuenta hechos que pasaron realmente. Pero al haber pasado tanto tiempo y al quedar tan pocos testimonios de aquellos hechos la autora se toma ciertas licencias por que es imposible que sentimientos y vivencias de Isabel de Gramesón (apellido adoptado del padre y no de su marido) sean conocidas puesto que pasó bastante tiempo sola en el amazonas. Además, los sentimientos son propios y lo que nos ha llegado ha sido por boca de otros.
Sin embargo, si se puede situar su familia en aquella época en los lugares donde vivieron, la famosa expedición francesa en la que conoció a su marido y muchos otros datos históricos.
Es lo bonito de Alicia. Que nos introduce la historia en la novela, pero a cuenta gotas. No nos introduce un rollazo de historia. Nos cuenta la historia del personaje, de Isabel.
Isabel es nuestro personaje desde el principio. Desde que nace hasta que muere. Y con ella se nos va introduciendo la ambientación de la historia. de esa manera, yo al menos, he aprendido mucho de historia. He obtenido muchos conocimientos. He aprendido la vida de los suhar, como vivian las amazonas, que algunas no tenían un pecho y por qué, cómo se vivía en américa con los esclavos, como los aborígenes si iban sublevando, como estaban las cosas en España con Felipe V y las guerras que empezaron en Europa, y todo ello sin darme cuenta.
El libro ha sido toda una fuente de sabiduría, sin perder la esencia del sufrimiento y de la carga emocional de una mujer casada con un hombre 15 años mayor que él, que no para de esperar ese famoso reencuentro.
Los sentimientos siempre los vamos a tener a flor de piel porque el amor, la amistad, el respeto y la fidelidad siempre van a estar presentes en la novela.
Isabel tiene un matrimonio por amor, difícil en aquella época, pero no imposible como veremos.
A mi es una novela que me ha enriquecido a nivel personal y a nivel cultural, y es que Alicia sabe muy bien conjugar los sentimientos con la historia para darnos grandes obras artes como La criolla del amazonas.
JavierFP
 06 March 2024
Tras debutar en la ficción con “Hija del mar”, con la que dio a conocer la historia de la mujer española que en el siglo XVIII se hizo pasar por varón para alistarse en la Armada Española (y que recomiendo encarecidamente si queréis leer una muy buena novela de aventuras), Alicia Vallina regresa para seguir dando voz a esas mujeres que realizaron grandes gestas, pero a las que la historia no reconoció el lugar que merecían, quedando sus nombres en el olvido.

Es el caso de “La criolla del Amazonas”, en la que descubriremos la historia de Isabel Gramesón, la primera mujer que recorrió la Amazonía ecuatoriana en el siglo XVIII, en un viaje lleno de peligros y adversidades que ha servido a la autora para crear una fantástica historia de superación, amor, pérdida y sufrimiento.

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera mitad conoceremos la historia de Isabel desde que es niña; su vida como parte de una familia acomodada que sirve para mostrar los contrastes existentes entre las distintas clases sociales; su relación con Jean Godin des Odonais, un cartógrafo francés del que se enamora perdidamente y sus primeros años de matrimonio, en los que deberá enfrentarse a una serie de desgracias que ya permiten hacerse una idea de su enorme espíritu de superación.

Cuando Jean decide volver a Francia, y tras varios años sin tener noticias suyas, Isabel decide emprender un arriesgado viaje a través del río Amazonas, para reencontrarse con él. Es en esta segunda mitad donde Isabel deberá afrontar multitud de adversidades y peligros, movida únicamente por un amor que ha perdurado a través de los años y la distancia.

La autora ha realizado nuevamente una exhaustiva labor de documentación, trasladando al lector a una época y lugar poco explorada en la ficción histórica, y que retrata de forma muy hábil, reflejando el contexto histórico, social y cultural de forma minuciosa a la par que amena.

El ingente trabajo realizado por su autora es evidente no solo en lo que a datos históricos se refiere. La atmósfera que crea, especialmente durante la travesía por el
Amazonas, hará sentir al lector como un miembro más de la expedición. El miedo y la incertidumbre antes de emprender un viaje con escasas garantías de éxito son plenamente palpables; experimentarás los peligros de la selva como si los estuvieses sufriendo en carne propia, pudiendo casi percibir el olor de las pústulas, de la muerte, los picores…

La narración en primera persona permite al lector conocer a Isabel de primera mano. Escuchar de su propia voz todo aquello que siente hace que resulte más fácil entender por qué toma la decisión que toma a la hora de ir en busca de Jean, y es que, cuando has perdido todo aquello que te importaba, ya no te asusta arriesgar lo único que te queda.

El comienzo puede resultar algo lento debido a la cantidad de información aportada que sirve para poner en contexto al lector pero, una vez que la historia coge ritmo, resulta muy difícil abandonar la lectura. Puede parecer que el final se resuelve de forma precipitada pero, en mi opinión, lo hace de la forma perfecta. Su sencillez contrasta con la heroicidad del viaje que ha llevado hasta allí. La nota de la autora sirve como broche de oro para complementar la historia y conocer el destino de todos los personajes de la historia

La criolla del Amazonas” es una magnífica ficción histórica que ofrece la apasionante historia de una mujer que emprendió un viaje épico por amor.
patxi77
 18 January 2024
18/1/24
Lectura conjunta del grupo,en historica.
Historia que desconocia,que sino llega a ser por el libro,creo que nunca hubiera sabido de ella.
El libro narra la vida de Isabel,la primera mujer en cruzar la amazonia ecuatoriana.
Cuenta desde bien joven,la vida que tuvo,desde la infancia,en una familia acaudalada dentro del ambito de estar en el nuevo mundo,con indígenas a su cargo,como trabajadores para sus negocios.
Se le dieron bien los idiomas,incluso el qechua,ya que su criada se lo enseño,al igual que le contaba historias de su cultura.
Ya de jovencita ya tuvo pretendientes,ya que en las fiestas que se montaban no pasaba desapercibida.Fue en una de estas donde conoció el amor de su vida,con el que compartiria su futuro.
Digamos que esta historia de amor es lo principal del libro,ya no solo la historia amorosa,sino todo el camino que se recorre.
En este caso lleno de desgracias y contratiempos,y ademas de forma seguida.Pero aun con esas desgracias,no dejaron de quererse,de estar mas unidos,aun en la distancia,pero sin perder la esperanza de volver a estar juntos.
Despues entraremos en el viaje en busca de su marido,en la travesía de la amazonia,donde tuvo que vivir nuevas desgracias,que a cualquiera hubiera hecho tirar la toalla,ya no solo de la busqueda,sino de la misma vida propia.
Historia muy bien narrada,parte romantica sin ser pesada,pero mas dramática por lo que puede comprobar.
El ritmo no es lento,para ser una historia de un personaje,es ameno.Buena documentación,de personajes que salen y los escenarios,lo bueno de las historicas.
Me ha gustado esta historia,es bueno saber cosas nuevas,y si estan bien contadas mejor.Recomendada.Muchas gracias.
laratitadelibros
 29 November 2023
Viajamos a Ecuador en el siglo XVIII para conocer a nuestra protagonista Isabel Gramesón. Una lectura que despertó mi interés ya que el anterior libro de la autora: Hija del mar, me gustó bastante y en esta nueva entrega vuelve a estar basada en una historia real.

A lo largo de la lectura vamos conociendo a Isabel, sus padres, hermanos y también sus criados que forman parte fundamental de su vida, la cual cambia cuando un joven francés llamado Jean conquista su corazón y ambos se eligen como futuros esposos.

Jean pasa muchos años lejos de ella debido a su trabajo y la ilusión de ambos es traer hijos al mundo. Un sueño que se ve repetidas veces truncado debido a los abortos que se suceden.

Empecé está lectura con muchas ganas y la primera mitad del libro logro engancharme, querer saber más, desconocía la historia de esta mujer y quería dejar que el libro me sorprendiera y descubrir por qué del título.

La segunda mitad del libro, a partir de un acontecimiento importante, mis sensaciones cambiaron ya que empecé a no comprender a la protagonista. Todos sus actos y en especial sus pensamientos no les he encontrado lógica.

Soy consciente de que estamos ante un hecho real que la autora ha plasmado en este libro, pero lejos de admirar a Isabel no he conseguido empatizar absolutamente nada con ella.

Quería saber cómo terminaba esta historia, un final demasiado rápido y precipitado que me ha dejado un sabor muy agridulce...

Cómo punto a favor quiero destacar la nota de la autora que es bastante completa y aclaratoria.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta16 April 2024
Segunda novela de la escritora, periodista e historiadora asturiana. «No es una novela feminista o para mujeres. Es una historia de supervivencia, amor y aventuras tan real como asombrosa», dice la autora.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco16 April 2024
La desconocida Isabel Gramesón protagonizó por amor una épica aventura en el siglo XVIII para medir la línea del Ecuador.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
AliciaVozmeAliciaVozme18 December 2023
El hilo que separa la vida de la muerte es a veces tan fino y quebradizo que ni siquiera somos conscientes de la fragilidad y delicadeza con la que transitamos por el universo.
AliciaVozmeAliciaVozme17 December 2023
Las personas se definen por las oportunidades que se conceden a sí mismas y a los otros.