ISBN : B08W3PPPFY
Editorial: Plaza&Janés (29/04/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 23 calificaciones)
Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres.

La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793.

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 04 August 2021
Sólo por conocer la historia y al personaje histórico de Ana María de Soto ya merece la pena esta novela. Nos encontramos ante una historia novelada, donde partimos de un personaje histórico real, pero debido a la poca información al respecto, totalmente novelada con personajes y una historia ficticia.
Libro que se lee muy fácil, y más que novela histórica es una aventura que viviremos de la mano de Ana María. Su punto más fuerte, vivir en primera persona la realidad de una mujer de la época y adentrarnos en la Armada española. Su punto más flojo, para mí, excesivamente ficticia o juvenil en algunos momentos. Leyendo las notas de la autora, y escuchándola hablar podría haber llevado la novela a un punto más épico-histórico. Aún así, este punto “flojo” hace que sea más ligera de leer, lo cual también es de agradecer.
Buena primera novela de la autora, que con todo lo que sabe y el currículum que tiene, estamos seguros que nos va a traer más grandes obras en el futuro.

Frases destacadas.
“Sabíamos que las heridas del alma, si bien cicatrizan, jamás regeneran”.
“La libertad es el bien más preciado del ser humano. Te permite romper cadenas, tener valor y no temer más que a la muerte. Si la pierdes una vez, jamás podrás recuperarla”
“Había estado aguardando el momento idóneo. Nos pasamos media vida esperando ese momento, como si viniera marcado, al igual que se marcan las señales en los caminos. Pero no existe tal señal. La señal somos nosotros”.
“El valor sin prudencia es temeridad, y el honor sin sabiduría para comprender el regalo de la vida puede volver a un hombre soberbio y altanero”.
“El miedo significa que las cosas nos importan. Solo un ignorante o un temerario no lo tendrían”.
YoleoNovela
 18 December 2021
Desde muy pequeña me atrajo el mar y gracias a las novelas que me presentan un mundo lleno de curiosidades marineras tales como la supervivencia a bordo de los barcos, el extinto y solitario trabajo de los fareros y todos los secretos que oculta el mar he podido acercarme a un mundo, el marítimo, del que desconozco casi todo.
Sinopsis. En el siglo XVIII las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos. Una vida de la que Ana María de Soto deseaba huir. Quería escapar de lo que representaba su familia y deseaba que su sexo no condicionara su futuro. Ana es una mujer que lo que menos desea es honrar a un esposo sintiéndose sumisa y fiel y formando una familia a su lado. Ella es una mujer que desde joven quería emular las hazañas de ilustres hombres de mar que recorrieron el mundo para gloria de la nación. En el año 1792 la Armada de Su Majestad necesitaba hombres valientes para servir con honor al rey, era una oportunidad que siempre había estado esperando. Era un sueño que chocaba con su condición de mujer y que suponía la decisión más importante de su vida, dejando el hogar para enrolarse en la mayor aventura de su vida.
Está narrada en primera persona por la propia protagonista intentando ser una biografía novelada, aunque ficticia, de Ana María de Soto. La narración es eminentemente marinera; no podía ser de otra manera y cuenta las hazañas de la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina.
Antes del comienzo de cada capítulo se encuentra una pequeña ilustración en blanco y negro. Un detalle bonito para sumergir aún más al lector en la historia.
Se trata de una novela que pretende dar voz a todas aquellas mujeres sin nombre del pasado. No solamente del mundo marinero sino de otras esferas en las que las mujeres han estado apartadas en un mundo de gobernado por los hombres. La autora con esta novela procura alzar la voz de una mujer invisible, que había pasado desapercibida entre las páginas de la historia.
No dudo del trabajo de documentación de la autora para recrear la vida en un buque de la Armada española: de la férrea disciplina en los barcos, de las enfermedades sufridas por las condiciones de precariedad en la alimentación e higiene y la utilización de los complejos instrumentos de navegación así como la historia de las batallas disputadas en alta mar.

Conclusiones finales. Desde el primer momento esta novela despertó mi curiosidad. Me gusta conocer la historia de mujeres pioneras de su tiempo que contravinieron las normas impuestas por la sociedad para las mujeres. Me ha encantado conocer a Ana María de Soto y su sueño aventurero de surcar los mares. de sus intrépidas decisiones y su tesón para alistarse como soldado del cuerpo de infantería de Marina de Su Majestad el rey Carlos IV. del temple y los nervios de acero que demostró para enfrentarse a las galernas y las guerras en el mar.
Todos los que conocen la mar, peligrosa y traicionera, a la que temen y detestan y a la que añoran por igual les recomiendo esta novela.
Mi agradecimiento sincero a la autora por la oportunidad de conocer la historia de una mujer valerosa e intrépida que se atrevió a contradecir el futuro que se esperaba de ella impuesto por la sociedad del siglo XVIII.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MyWonderfulReadings
 27 December 2021
&#xNaN; Reseña &#xNaN;
Hoy me gustaría hablaros de Hija del Mar de @aliciavallina
Editorial: @plazayjanes @penguinlibros
Páginas: 357
En primer lugar agradecer a su autora por darme la oportunidad de leer su obra y a la editorial por el envío del ejemplar.

(La sinopsis la encontrareis deslizado la primera foto).

&#xNaN; Opinión Personal &#xNaN;
Hija del Mar, nos cuenta la historia de Ana María de Soto, primera mujer que decide alistarse en la Armada Española poniendo en riesgo su vida y no sólo por el peligro al que se enfrentaba si no las consecuencias que tendría que pagar si finalmente es descubierta por sus compañeros o superiores.
Creo que es una historia que debería ser leída por todos ya que pese a su dureza, el personaje principal derrocha valentía y por desgracias muchas mujeres a lo largo de la historia han sido silenciadas por el simple echo de ser mujer.
Está basada en un echo real por lo que creo que la autora hizo un gran trabajo para documentar todos los datos posibles y hacer posible que nos pongamos en la piel de la protagonista y ver por todo lo que tuvo que pasar a lo largo de esta aventura.
La pluma de la autora es maravillosa, ha sabido hilar todo de una manera magistral y lo más importante, no ha faltado descripción ni hubo censura de momentos crudos de la historia por lo que es fácil empatizar con cada uno de los personajes.
Es triste ver cómo las mujeres han sido obligadas ( hoy en día sigue pasado) a casarse por igualdad de clases sociales o por ser un matrimonio ventajoso para una de las dos familias y que una joven se vea obligada a huir, encontrar una salida aunque esto conlleve poner en riesgo su vida.
Hacerse pasar por su hermano no es algo fácil y más aún esconder su sexualidad pero en su camino aparecen Gonzalo y Manuel que la ayudarán en todo momento y sus lazos de amistad se harán cada vez más fuertes.
El mero echo de ser descubierta por algún hombre y que por ser mujer te utilicen para fines sexuales me pareció repugnante pero por desgracia es lo que ocurre ha día de hoy.
Ha sido una lectura maravillosa pese a todo y la valentía por parte de la protagonista ha dejado huella en mi corazón.
&#xNaN; Puntuación &#xNaN;
( 4 / 5 🌟)
Os leo ❤
JavierFP
 25 August 2022
Ana María de Soto se convirtió, allá por el siglo XVIII, en la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina, alistándose en la Armada Española bajo el nombre de su hermano mayor, Antonio. Dada la escasez de datos acerca de su vida que han llegado hasta nuestros días, la autora aprovechó el hallazgo de un diario para recrear la que pudo haber sido la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, a través de esta historia novelada de aventuras, mar y guerra.

A pesar de alejarse de mis géneros de lectura habituales, he de decir que he disfrutado un montón su lectura, ya que la historia consigue enganchar y entretener desde sus primeras páginas. Uno de los aciertos de la historia es el conseguir que el lector empatice con Ana María desde el comienzo. A través de una narración en primera persona somos testigos de cómo, ya desde niña, Ana María no encaja con las convenciones sociales de la época y el papel que se esperaba de las mujeres entonces. Su mayor deseo era alistarse en la Armada para luchar junto a su hermano Antonio, y un matrimonio concertado por su padre será el acicate que necesite para huir de su casa y emprender esa aventura largo tiempo soñada.

Desde los peligros a los que tuvo que hacer frente durante su trayecto a pie por los caminos andaluces, hasta los entrenamientos e instrucción realizados antes de embarcar o la exigente vida a bordo de las fragatas, la historia y unas cuidadas descripciones consiguen trasladar al lector al siglo XVIII, mostrando lo que suponía ser mujer en esa época, y la valentía que demostraron algunas de ellas para sobrevivir en mundo creado por y para hombres.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar son las relaciones de amistad, e incluso amor, que estableció con algunos de los hombres que encontró a lo largo de su aventura, y que vinieron a demostrar que esa masculinidad frágil que parecía ser la norma (y tristemente sigue siendo en ocasiones), no viene de fábrica con los cromosomas.

La edición es una pasada, con ilustraciones al comienzo de cada capítulo que son obras de arte en sí mismas y que recuerdan a las mejores novelas de aventuras.

Con una exquisita labor de documentación, Alicia Vallina ofrece con su debut literario una fantástica historia de aventuras acerca de una mujer que se rebeló contra las imposiciones de su tiempo, dando voz  a una persona a la que los libros de historia no dieron el lugar que se merecía.
Passiopelsllibres
 01 August 2021
“El lenguaje de las palabras es hermoso y viajero, pero el de la mirada encierra la magia y el misterio del alma humana.”
En primer lugar, muchas gracias a Babelio y a la editorial por mandarme un ejemplar de este libro.
La primera vez que escuché hablar de este libro fue en la entrevista que transmitió en directo Ayelén con la autora. El libro me pareció muy curioso y tuve muchas ganas de leerlo inmediatamente. Con el Club literario Atreyu, el Teniente decidió leerlo en Julio.
El libro me ha gustado y he disfrutado de la historia de Ana María de Soto haciéndose pasar por alguien que no es. En este tipo de historias te haces mil preguntas de cómo puede ser que no lo vieran antes. Este libro me ha supuesto muchas reflexiones y pensamientos sobre el valor que tenía una mujer en aquella época. Hay algún trozo que no me ha terminado de encajar pero valoro el trabajo de la autora de escribir una historia con pocos datos.
Es un libro que también me ha puesto triste, sobre todo, al pensar en cuántas vidas increíbles no tenemos ningún conocimiento y me encanta que la autora decidiera rescatar esta historia porque merece ser contada. Aunque se trata de una novela histórica, usa un lenguaje actual y se lee muy rápido. Son historias complicadas de escribir y que los lectores pedimos mucho en estos casos.

Abc15 May 2021
Alicia Vallina publica ‘Hija del mar’, una novela histórica en la que narra las vivencias de Ana María de Soto, la primera mujer de la Infantería de Marina.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
BurgosConecta03 May 2021
La novela 'Hija del Mar' narra la historia de una mujer que se hizo pasar por varón para alistarse en la Armada en 1793.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LaubytheseaLaubythesea15 December 2021
El miedo me había hecho fuerte, me había inutilizado, pero también me había permitido seguir avanzando. Me había dado la oportunidad de ser quien era.
merysbooks_merysbooks_10 May 2022
Nos abrazamos y fue ahí cuando sentí la experiencia más absoluta del encuentro, de la existencia de un mundo donde la gratitud hacía el amado sanaba cualquier herida. El amor tiene esa dimensión, la de curar y perdonar.
merysbooks_merysbooks_08 May 2022
La libertad es el bien más preciado del ser humano. Te permite romper cadenas, tener valor y no temer más que a la muerte. Si la pierdes una vez, jamás podrás recuperarla. Hazme caso, nunca renuncies a ella.
Cristina_PCristina_P04 August 2021
Ser mujer era la más amarga de las suertes, la más dura de las batallas a las que debía enfrentarme, un destino tráfico que convertiría mi vida en una constante angustia.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida04 August 2021
otros libros clasificados: siglo XVIIIVer más

Otros libros de Alicia Vallina (2)Ver más

La Metamorfosis