Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
20 December 2023
Alicia Vallina es una de las historiadoras españolas más impresionantes que he conocido.
Tiene un currículo impresionante. Aún le pregunté en mi directo que ¿qué hacía en mi canal teniendo la cantidad de medios de difusión que tiene a su alcance?
Porque fue un directo muy bonito tanto con “La hija del mar” como con “La criolla del amazonas”.
Buscarla solo por curiosidad en Internet y veréis de quien estamos hablando.
Es una novela histórica, porque nos cuenta hechos que pasaron realmente. Pero al haber pasado tanto tiempo y al quedar tan pocos testimonios de aquellos hechos la autora se toma ciertas licencias por que es imposible que sentimientos y vivencias de Isabel de Gramesón (apellido adoptado del padre y no de su marido) sean conocidas puesto que pasó bastante tiempo sola en el amazonas. Además, los sentimientos son propios y lo que nos ha llegado ha sido por boca de otros.
Sin embargo, si se puede situar su familia en aquella época en los lugares donde vivieron, la famosa expedición francesa en la que conoció a su marido y muchos otros datos históricos.
Es lo bonito de Alicia. Que nos introduce la historia en la novela, pero a cuenta gotas. No nos introduce un rollazo de historia. Nos cuenta la historia del personaje, de Isabel.
Isabel es nuestro personaje desde el principio. Desde que nace hasta que muere. Y con ella se nos va introduciendo la ambientación de la historia. de esa manera, yo al menos, he aprendido mucho de historia. He obtenido muchos conocimientos. He aprendido la vida de los suhar, como vivian las amazonas, que algunas no tenían un pecho y por qué, cómo se vivía en américa con los esclavos, como los aborígenes si iban sublevando, como estaban las cosas en España con Felipe V y las guerras que empezaron en Europa, y todo ello sin darme cuenta.
El libro ha sido toda una fuente de sabiduría, sin perder la esencia del sufrimiento y de la carga emocional de una mujer casada con un hombre 15 años mayor que él, que no para de esperar ese famoso reencuentro.
Los sentimientos siempre los vamos a tener a flor de piel porque el amor, la amistad, el respeto y la fidelidad siempre van a estar presentes en la novela.
Isabel tiene un matrimonio por amor, difícil en aquella época, pero no imposible como veremos.
A mi es una novela que me ha enriquecido a nivel personal y a nivel cultural, y es que Alicia sabe muy bien conjugar los sentimientos con la historia para darnos grandes obras artes como La criolla del amazonas.