Crítica de MaiteGil

MaiteGil
27 November 2023
Alicia Vallina nos ofrece la apasionante historia de Isabel Gramesón, una mujer que recorrió el Amazonas a mediados del siglo XXVIII.

No suelo leer novelas históricas pero a esta le tenía muchas ganas. Conocí la historia de Isabel gracias a un podcasts, y cuando me enteré de que Alicia había novelado su historia supe que tenía que leerla. Ya conocía su pluma, así que no tenía ninguna duda.

La vida de Isabel es apasionante pero muy dura, a pesar de pertenecer a una familia acomodada sufrió mucho, ya antes de iniciar su viaje. La vida es compleja y las decisiones que tomamos condicionan nuestro futuro, y en ocasiones también el de otros. Esa realidad queda muy reflejada en la obra.

Me gusta la forma en que Alicia aborda la historia, nos lleva a un momento trágico para luego comenzar la historia desde el principio. Que le haya dado voz a la protagonista me parece un acierto porque consigue que sus vicisitudes te lleguen muy adentro.

El epílogo en tercera persona aclara los sucesos ocurridos tras la finalización del viaje, así podemos conocer el futuro de todos los implicados.

Sabía que Isabel iniciaba el viaje con varios familiares, pero no qué les había llevado a cometer esa locura, más allá de reunirse con su marido. Alicia nos lo explica de tal manera que entiendes la decisión que tomaron los viajeros. Los personajes están muy bien descritos y detallados, al igual que el entorno.

El libro está muy bien escrito y documentado. La historia es muy emocionante, y la forma en que está escrita la convierte en adictiva.

El inicio es algo lento debido al aporte de numerosos datos históricos, pero son necesarios para situar al lector.

Me ha gustado muchísimo la obra y he disfrutado con la lectura, a pesar de haber sufrido con las desgracias de los personajes.

Protagonizada por una mujer fuerte y decidida, tiene aventura, dramas familiares, y una historia de amor que resiste al tiempo y a la distancia.

Os recomiendo mucho la lectura de esta biografía novelada, os gustará aunque no seáis lectores habituales de novela histórica.