Críticas sobre Hija del mar (24)

Cristina_P
 04 August 2021
Hoy os recomiendo una novela histórica que me ha encantado. En ella Alicia Vallina rescata del olvido a la cordobesa Ana María de Sotomayor y Alhama (1775-1833) la primera mujer que se alistó en la Armada española en 1793. Para ello tuvo que hacerse pasar por un hombre y renegar de los planes que su padre tenía para ella.
Se trata de una historia novelada ya que la documentación disponible es bastante escasa.
Me ha gustado mucho la manera de escribir de Alicia Vallina que me cautivó desde las primeras páginas, resultando la lectura ágil, interesante y muy visual.
Lo primero que me llamo la, atención del libro es su edición tan cuidada y las ilustraciones que preceden a cada cada capítulo
Si os animáis con esta lectura, conoceréis a una mujer decidida y valiente y creo que os puede gustar tanto si disfrutáis de la novela histórica, de aventuras o romántica, ya que todo tiene cabida en esta historia.
Ro_Bookish
 04 August 2021
Novela que nos narra la historia de la primera mujer que ingresó en la Armada Española en 1793, con la valentía de quién no está dispuesta a renunciar a sus sueños por el hecho de haber nacido mujer. Y es gracias a la labor de investigación de su autora, Alicia Vallina, periodista e historiadora,  que tenemos conocimiento de la existencia y apasionante historia de la cordobesa Ana María de Soto y Alhama, novelando su vida dada la escasa información obtenida en el diario que halló en el Museo Naval de San Fernando, dónde ha destinado un pequeño espacio dedicado a la figura de nuestra heroína y que sin duda visitaré en las próximas semanas en mis vacaciones por la costa gaditana.

Quizás resulte algo decepcionante el descubrir que se trata de una historia novelada, pero si tenemos en cuenta lo amena y didáctica que se hace su lectura y en especial su objetivo final, el de dar voz a la figura de una mujer silenciada, por una historia contada por hombres,  su lectura es más que recomendada.
pk2_x
 11 May 2022
Una dura y fantástica historia sobre la (que pudo ser) vida de la valiente Ana María de Soto la cual fue miembro de la Armada Española haciéndose pasar por hombre.
La historia que ha imaginado @aliciavallina con los pocos datos que se tienen sobre ella es la siguiente:

Ana María es una joven espigada, poco "femenina" y para nada tradicional para esa época la cual es obligada a casarse con un hombre que detesta. Cuando ella se entera se escapa y se alista en la Armada Española bajo el nombre de su hermano.

Ana Maria tras pasar su durísimo mes de instrucción es aceptada para ser parte de la tripulación de los navíos a los que se le asignase para defender España.
Durante las travesías Ana María tendrá que esconder su mayor secreto "ser mujer", tarea muy difícil sobre todo en momentos de higiene personal.

El tiempo y algunos mejores amigos hacen que todo sea más llevadero pero no por ello menos duro ya que encima la tenían tomada con ella, o ¿debo decir él?.

Ana María se llega a enamorar y es correspondida ero todo debe de mantenerse en secreto por el bien de ambos. También demostrará su valor, coraje, su amistad no solo a sus compañeros, superiores e incluso al Rey, Carlos IV, el cual tras saber de todas sus proezas es retirada de la Armada Española permitiéndole llevar los colores de la misma, sueldo y rango de Sargento.

Enhorabuena a la escritora por esta historia que ha hecho que me engancharse desde el minuto uno.

** OPINIÓN PERSONAL **
Historia basada en lo que pudo ser la vida de una como otras tantas que no quisieron seguir el destino que la época marcaba. El libro me enganchó muchísimo pues no solo el ver cómo salía adelante de todos los problemas por tratar de ocultar su verdadera personalidad, la durísima vida en esa época y más estando en guerra y luchando por salvar tu vida, la de tus compañeros y España. Momentos que me han puesto los pelos de punta diciéndome sufrir mientras iba leyendo... Una historia muy TOP.
MariaLigeiaAmate
 01 February 2022
La vida no es sencilla en el siglo XVIII si vives de lo poco que dan la tierra y los animales. Menos todavía si resulta que eres una mujer, porque entonces tu destino depende de lo que los hombres de tu alrededor quieran hacer contigo. En el caso de Ana María de Soto, cordobesa, a la que su padre la concierta en matrimonio con un ser de lo más desagradable y ella, tras enterarse, toma una decisión bastante difícil: huir prácticamente con lo puesto y alistarse en la Armada española, que en ese momento estaba en las costas de Cádiz reclutando jóvenes.
Esta decisión nos da una idea de cómo va a ser a partir de entonces la vida de Ana María: llena de momentos duros, decisiones difíciles pero, sobre todo, haciendo gala de una valentía y un coraje infinitos.
No hay nada que la eche para atrás ni que haga tambalear su determinación, salvo los instantes en que se acuerda de su madre y de su hermano.
La escritora nos lleva así al siglo XVIII, a una época revuelta para la Armada española ya que le toca liberar una guerra contra los franceses. Ana María, por tanto, no tendrá ni un momento de paz durante sus aventuras a bordo de diversos barcos de la flota.
Tenemos una gran y cuidada ambientación histórica, fruto de un profundo trabajo de investigación y documentación, que nos lleva desde un mísero corral de gallinas a la bodega de un barco pasando por el miedo que despierta un mar embravecido o el ruido de los cañones en mitad de la batalla. También retrato de la protagonista, sus sentimientos y sus pensamientos durante todo el libro ya que es la propia Ana María la que nos narra sus aventuras.
Un libro repleto de aventuras, valor y lucha por salir adelante contra viento y marea. No te pierdas la historia de esta gran mujer ☺️
MyWonderfulReadings
 27 December 2021
&#xNaN; Reseña &#xNaN;

Hoy me gustaría hablaros de Hija del Mar de @aliciavallina
Editorial: @plazayjanes @penguinlibros
Páginas: 357
En primer lugar agradecer a su autora por darme la oportunidad de leer su obra y a la editorial por el envío del ejemplar.

(La sinopsis la encontrareis deslizado la primera foto).

&#xNaN; Opinión Personal &#xNaN;
Hija del Mar, nos cuenta la historia de Ana María de Soto, primera mujer que decide alistarse en la Armada Española poniendo en riesgo su vida y no sólo por el peligro al que se enfrentaba si no las consecuencias que tendría que pagar si finalmente es descubierta por sus compañeros o superiores.

Creo que es una historia que debería ser leída por todos ya que pese a su dureza, el personaje principal derrocha valentía y por desgracias muchas mujeres a lo largo de la historia han sido silenciadas por el simple echo de ser mujer.

Está basada en un echo real por lo que creo que la autora hizo un gran trabajo para documentar todos los datos posibles y hacer posible que nos pongamos en la piel de la protagonista y ver por todo lo que tuvo que pasar a lo largo de esta aventura.

La pluma de la autora es maravillosa, ha sabido hilar todo de una manera magistral y lo más importante, no ha faltado descripción ni hubo censura de momentos crudos de la historia por lo que es fácil empatizar con cada uno de los personajes.

Es triste ver cómo las mujeres han sido obligadas ( hoy en día sigue pasado) a casarse por igualdad de clases sociales o por ser un matrimonio ventajoso para una de las dos familias y que una joven se vea obligada a huir, encontrar una salida aunque esto conlleve poner en riesgo su vida.

Hacerse pasar por su hermano no es algo fácil y más aún esconder su sexualidad pero en su camino aparecen Gonzalo y Manuel que la ayudarán en todo momento y sus lazos de amistad se harán cada vez más fuertes.

El mero echo de ser descubierta por algún hombre y que por ser mujer te utilicen para fines sexuales me pareció repugnante pero por desgracia es lo que ocurre ha día de hoy.

Ha sido una lectura maravillosa pese a todo y la valentía por parte de la protagonista ha dejado huella en mi corazón.

&#xNaN; Puntuación &#xNaN;
( 4 / 5 🌟)

Os leo ❤
silviapmartin
 26 December 2021
😞¿Por qué hay HISTORIAS que quedan en LA SOMBRA? Es justo lo que he pensado al leer el final, la nota de la autora de esta novela.

🌊HIJA DEL MAR 🌊de @aliciavallina y @plazajanes es la historia novelada de Ana María de Soto, la primera mujer en alistarse en la ARMADA ESPAÑOLA haciéndose pasar por hombre.

⛵Hay muchas figuras históricas que desconocemos y doy gracias porque gente como ALICIA nos acerquen un pedacito de esta historia.

🏞Ana María, condenada a un próximo matrimonio no deseado, ve como única salida abandonar su hogar para alistarse en la Armada Española.

⚔️Para ello se hará pasar por su HERMANO aunque no es un secreto fácil de mantener. En su camino se cruzarán amigos como Gonzalo y Manuel además de algunos enemigos (algunos de ellos con muy mala leche). Debo decir que me ha resultado un poco CHOCANTE que varios de los personajes que descubrían la verdadera condición de la protagonista, su primer impulso fuera forzarla. Como si su superioridad viril solo fuera capaz de demostrarse de una forma tan básica.

🗡Es una lectura rápida e interesante. Quizá esperaba que me marcara más, pero en general me ha gustado y me ha permitido conocer y admirar la valentía de Ana María.
thereaderwithin
 08 December 2021
Existen mujeres silenciadas en la historia, mujeres valientes, mujeres fuertes, mujeres que abrieron camino a las demás. Por suerte, también existen hoy en día, mujeres que les dan voz para contarnos como fueron, qué hicieron y por qué debemos recordarlas. Ana María de Soto fue la primera mujer en alistarse en al Armada Española haciéndose pasar por hombre. Alicia Vallina, quien recogió su testigo y poniéndolo de actualidad nos contó con la poca información que existe de ella cómo pudo haber sido su historia.

Ya simplemente por este motivo, este es un libro que debería ser leído y recordado, pero es que hay más, mucho más.

La pluma de la autora es exquisita, nos va transportando por la aventura que vivió Ana María con lujo de detalles y no escatimando en momentos duros, si, pero también en momentos llenos de esperanza, de valentía y arrojo. El resto de protagonistas que aparecen en estas páginas también son dignos de rememorar, personajes que demuestran que la lealtad, el amor y la amistad nunca sobran dentro de un mundo demasiado duro para las mujeres.

Mencionar también que cada capítulo, es abierto por una hermosa ilustración que nos adelanta algunos de los acontecimientos que vamos a encontrar entre las letras de la siguiente parte.

Esta historia me ha mantenido en vilo, emocionada, admirada y a veces, entristecida. Ojalá el mundo no hubiera relegado a Ana María de Soto a ser un simple nombre más entre cientos. Ojalá su historia hubiera llegado a día de hoy como la heroína que sin duda fue, como la pionera, como la mujer que no tenía miedo a buscar su propio destino por mucho que el mundo le dijera que no tenía derecho a ello. Porque lo tenemos amigas, recordadlo siempre.

Por favor, leed este libro, aunque sea solo por dar voz a todas esas mujeres olvidadas.
EsterVara
 29 November 2021
Al comenzar a leer esta historia me di cuenta de lo poco que había pensado en el papel de las mujeres en este tema. Sinceramente, me interese aún más.
Narra una historia de superación, de lucha contra un mundo donde el ser mujer conlleva estar condenada a una vida sin libertad, sin derecho a decidir, a expresarse ni a elegir.
Vemos el sufrimiento interno que la supone el ocultar su identidad para poder realizar sus sueños y escapar de una vida impuesta que la haría infeliz.
Es una lectura que no te deja indiferente, que te invita a reflexionar, y desde luego que te llena de admiración por el valor que demuestra la protagonista para lograr salir adelante haciendo algo que realmente le llene.
Anaile
 24 August 2021
Hija del mar es una novela fascinante que me gustó mucho. Encontraremos a una mujer del siglo XVIII que luchará en un mar de hombres. Esta mujer se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española y así surcar los mares.
Una historia de aventuras que te mantendrá atrapada durante toda su trama.
Veremos cómo Ana María adoptará a un personaje masculino llamado Antonio,  donde demostrara toda su gran valentía y descubrirá lo que es el dolor, el miedo y el primer amor.
Lo que cambiará totalmente su vida y la de su familia tras la decisión de fingir ser otra persona.
Ella va a demostrar que las mujeres no son lentas, ni débiles, ni enfermizas, toda mujer tiene coraje y valentía para hacer todo lo que se propone y no es menos que un hombre.
También nos enseñarán que las cualidades más importantes que debemos tener en la vida son la sabiduría,  la prudencia,  el valor y el honor.
"Un hombre puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota"

Ana María a pesar de los miedos se esforzaba cada día y tras tanto esfuerzo y sacrificios descubrió quién era y se quitó esa capa de inseguridades que tenía como coraza.

" El lenguaje de las palabras es hermoso y viajero, pero el de la mirada encierra magia y el misterio del alma humana "

Ana María es una de las heroínas de la historia de España, pero que muchos desconocemos.
JavierFP
 25 August 2022
Ana María de Soto se convirtió, allá por el siglo XVIII, en la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina, alistándose en la Armada Española bajo el nombre de su hermano mayor, Antonio. Dada la escasez de datos acerca de su vida que han llegado hasta nuestros días, la autora aprovechó el hallazgo de un diario para recrear la que pudo haber sido la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, a través de esta historia novelada de aventuras, mar y guerra.

A pesar de alejarse de mis géneros de lectura habituales, he de decir que he disfrutado un montón su lectura, ya que la historia consigue enganchar y entretener desde sus primeras páginas. Uno de los aciertos de la historia es el conseguir que el lector empatice con Ana María desde el comienzo. A través de una narración en primera persona somos testigos de cómo, ya desde niña, Ana María no encaja con las convenciones sociales de la época y el papel que se esperaba de las mujeres entonces. Su mayor deseo era alistarse en la Armada para luchar junto a su hermano Antonio, y un matrimonio concertado por su padre será el acicate que necesite para huir de su casa y emprender esa aventura largo tiempo soñada.

Desde los peligros a los que tuvo que hacer frente durante su trayecto a pie por los caminos andaluces, hasta los entrenamientos e instrucción realizados antes de embarcar o la exigente vida a bordo de las fragatas, la historia y unas cuidadas descripciones consiguen trasladar al lector al siglo XVIII, mostrando lo que suponía ser mujer en esa época, y la valentía que demostraron algunas de ellas para sobrevivir en mundo creado por y para hombres.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar son las relaciones de amistad, e incluso amor, que estableció con algunos de los hombres que encontró a lo largo de su aventura, y que vinieron a demostrar que esa masculinidad frágil que parecía ser la norma (y tristemente sigue siendo en ocasiones), no viene de fábrica con los cromosomas.

La edición es una pasada, con ilustraciones al comienzo de cada capítulo que son obras de arte en sí mismas y que recuerdan a las mejores novelas de aventuras.

Con una exquisita labor de documentación, Alicia Vallina ofrece con su debut literario una fantástica historia de aventuras acerca de una mujer que se rebeló contra las imposiciones de su tiempo, dando voz  a una persona a la que los libros de historia no dieron el lugar que se merecía.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma