Críticas sobre Hija del mar (24)

Mamen212
 29 May 2023
Esta ficción histórica nos permite conocer a un personaje invisible hasta ahora, Ana María de Soto y Alhama, una cordobesa intrusa en un mar de hombres que decidió un futuro arriesgado y peligroso lejos de las costumbres establecidas en la época para una mujer.

Narrada en primera persona, será la propia heroína quien nos cuente de su infancia y adolescencia, el apego a su hermano Antonio un poco mayor que ella y que llena su cabeza de historias de grandes hombres que lucharon con honor y valentía por España. Su condición de mujer la condenaba a enterrar sus sueños y alcanzar la gloria honrando a un esposo, el peor de los destinos para ella.

Padre, su dueño y señor, concierta un matrimonio para ella, cual traspaso de mercancia, que desencadena su huida del hogar familiar y la lleva a alistarse en la Infantería de Marina, tras el nombre de su hermano, como granadero al servicio del rey Carlos IV junto a Gonzalo, que se convertirá en más que compañero y confidente.

Alicia Vallina novela la vida de Ana de Soto, partiendo de poca información a raíz de desempolvar una pequeña caja encontrada en un almacén del Museo Naval de San Fernando como directora técnica de la entidad, con una buena recreación de la época, unos personajes muy creíbles, más que posibles situaciones que pudieran acontecer a esta intrépida protagonista e introduciendo cada capítulo con pequeñas ilustraciones para deleite del lector.

El resultado es una interesante historia, la de una mujer audaz y valiente, que se rebeló ante su futuro dictado, a pesar del dolor de verse separada de sus seres queridos y del miedo y la angustia de ser descubierto su engaño y traición.

Leercomoformadevida
 04 August 2021
Sólo por conocer la historia y al personaje histórico de Ana María de Soto ya merece la pena esta novela. Nos encontramos ante una historia novelada, donde partimos de un personaje histórico real, pero debido a la poca información al respecto, totalmente novelada con personajes y una historia ficticia.

Libro que se lee muy fácil, y más que novela histórica es una aventura que viviremos de la mano de Ana María. Su punto más fuerte, vivir en primera persona la realidad de una mujer de la época y adentrarnos en la Armada española. Su punto más flojo, para mí, excesivamente ficticia o juvenil en algunos momentos. Leyendo las notas de la autora, y escuchándola hablar podría haber llevado la novela a un punto más épico-histórico. Aún así, este punto “flojo” hace que sea más ligera de leer, lo cual también es de agradecer.

Buena primera novela de la autora, que con todo lo que sabe y el currículum que tiene, estamos seguros que nos va a traer más grandes obras en el futuro.

Frases destacadas.

“Sabíamos que las heridas del alma, si bien cicatrizan, jamás regeneran”.

“La libertad es el bien más preciado del ser humano. Te permite romper cadenas, tener valor y no temer más que a la muerte. Si la pierdes una vez, jamás podrás recuperarla”

“Había estado aguardando el momento idóneo. Nos pasamos media vida esperando ese momento, como si viniera marcado, al igual que se marcan las señales en los caminos. Pero no existe tal señal. La señal somos nosotros”.

“El valor sin prudencia es temeridad, y el honor sin sabiduría para comprender el regalo de la vida puede volver a un hombre soberbio y altanero”.

“El miedo significa que las cosas nos importan. Solo un ignorante o un temerario no lo tendrían”.
AliciaVozme
 01 November 2022
No es este el género con el que me siento cómoda, pero si el género con el que disfruto cuando salgo de mi zona de confort, y salgo poco de mi zona de confort, pero cuando salgo, lo disfruto muchísimo.

Y así ha sido.

Gracias Alicia por confiarme la lectura de tu novela.

Me siento una privilegiada por haber tenido esta historia entre mis manos, por haber sabido quien fue Ana María, por haber conocido de primera mano por qué hoy en día seguimos reivindicando unos derechos que nos corresponden por el hecho de ser personas, independientemente del sexo.

Con esta novela has dado voz a miles de mujeres que al igual que “Antonio” o Ana pasaron por todo eso. No pudieron ser libres y se les diferenciaba por su sexo. En este caso nos has contado en primera persona como Ana huyendo de la vida que le espera se hizo pasar por hombre para poder servir a nuestro país y eso le hizo ser más valiente que incluso hombres mucho más fuertes que ella, y se supo ganar el respeto de sus compañeros, por supuesto como hombre.

Tienes un gran trabajo y muy laborioso de documentación y es digno de admirar porque, aunque algo sabíamos de la historia de Ana con esta novela ficcionada nos has llevado hasta ella, nos has hecho llegar a lo que pudo ella sentir y todo lo mal que lo pasó. Has hecho de una historia dura, una historia tierna, de una historia entre hombres una historia de amor.

Con una doble narración en primera persona por tu parte y por la de la protagonista nos haces disfrutar doblemente, contándonos e introduciéndonos en la historia y luego dándole voz a “Antonio”.

La narración ha sido muy amena y ligera, yo la he ido llevando a mi ritmo, pero si es cierto que me ha costado poco
leer. Nos introduces en la historia de tal manera que a mí me ha recordado a los thrillers cuando te meten de tal manera en el personaje que te intriga lo que le puede pasar porque está en constante peligro la vida del persona, porque si la pillan estaría condenada a una muerte segura por hacerse pasar por hombre.

La historia con Gonzalo ha sido lo más bonito que le has podido introducir para darle algo de vida a una vida ya dura
y destrozada de la protagonista, un palo donde agarrarse en medio de alta mar.

Sin duda ha sido una historia tan dura como preciosa, cuya historia, la de Ana, merece ser más conocida y sobre todo de manos de tu libro que es el que le ha dado voz y le ha dado vida.

Enhorabuena Alicia no sólo por el libro con el que espero que tengas muchísima suerte, sino por toda tu carrera profesional que llevas que demuestra que eres una mujer fuerte y saber nadar contra marea.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Belensanz4
 31 May 2023
"Hija del mar"
@aliciavallina @plazayjanes

Abril 2021
Tiene un peliculón

Conocí a #aliciavallina cuando esta novela ganó el premio de Novela Histórica Ciudad Pozuelo de Alarcón.
Tuvimos esa chispa, ese feeling que a veces surge con alguien.
Este pasado fin de semana tuve el honor y el placer de presentarla en las #jornadasdenovelayensayohistoricopuertadeandalucia

Hay veces que las historias nos están esperando para que las saquemos a la luz y fue así como ocurrió con ésta y así nos lo revela en su libro la autora.

" Fueron la libertad y la soledad las velas que me llevaron, al igual que a la protagonista de esta historia, a inventar una vida de la que sólo he podido saber a través de los escasos datos contenidos en un diario" (AV)

Esta es la historia de una mujer que a finales del s. XVIII se hace pasar por hombre para formar parte de la Armada Española huyendo de un destino que le estaba asignado por su condición femenina.
Lo conseguirá haciéndose pasar por su hermano Antonio.

Un lenguaje cercano, no por ello carente de calidad literaria, que te lleva a pensar en una novela de aventuras.

Se nos descubre a sí mismo la vida naval de la época pero sin cansar con terminología sino con detalles o anécdotas como la " ceremonia del Dios Neptuno".

Hija, chiquilla, muchacha.
Lo que sabemos de ella es llamándose Antonio.
No encontraréis su nombre hasta el
final.

Nuestra protagonista mantiene consigo misma una lucha por el merecer o no ser Infante de Marina
y el honor que ello supone.

Una novela apasionante que disfrutaréis de principio a fin.

Palabrita de #lectobelen

YoleoNovela
 18 December 2021
Desde muy pequeña me atrajo el mar y gracias a las novelas que me presentan un mundo lleno de curiosidades marineras tales como la supervivencia a bordo de los barcos, el extinto y solitario trabajo de los fareros y todos los secretos que oculta el mar he podido acercarme a un mundo, el marítimo, del que desconozco casi todo.

Sinopsis. En el siglo XVIII las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos. Una vida de la que Ana María de Soto deseaba huir. Quería escapar de lo que representaba su familia y deseaba que su sexo no condicionara su futuro. Ana es una mujer que lo que menos desea es honrar a un esposo sintiéndose sumisa y fiel y formando una familia a su lado. Ella es una mujer que desde joven quería emular las hazañas de ilustres hombres de mar que recorrieron el mundo para gloria de la nación. En el año 1792 la Armada de Su Majestad necesitaba hombres valientes para servir con honor al rey, era una oportunidad que siempre había estado esperando. Era un sueño que chocaba con su condición de mujer y que suponía la decisión más importante de su vida, dejando el hogar para enrolarse en la mayor aventura de su vida.

Está narrada en primera persona por la propia protagonista intentando ser una biografía novelada, aunque ficticia, de Ana María de Soto. La narración es eminentemente marinera; no podía ser de otra manera y cuenta las hazañas de la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina.

Antes del comienzo de cada capítulo se encuentra una pequeña ilustración en blanco y negro. Un detalle bonito para sumergir aún más al lector en la historia.

Se trata de una novela que pretende dar voz a todas aquellas mujeres sin nombre del pasado. No solamente del mundo marinero sino de otras esferas en las que las mujeres han estado apartadas en un mundo de gobernado por los hombres. La autora con esta novela procura alzar la voz de una mujer invisible, que había pasado desapercibida entre las páginas de la historia.

No dudo del trabajo de documentación de la autora para recrear la vida en un buque de la Armada española: de la férrea disciplina en los barcos, de las enfermedades sufridas por las condiciones de precariedad en la alimentación e higiene y la utilización de los complejos instrumentos de navegación así como la historia de las batallas disputadas en alta mar.

Conclusiones finales. Desde el primer momento esta novela despertó mi curiosidad. Me gusta conocer la historia de mujeres pioneras de su tiempo que contravinieron las normas impuestas por la sociedad para las mujeres. Me ha encantado conocer a Ana María de Soto y su sueño aventurero de surcar los mares. de sus intrépidas decisiones y su tesón para alistarse como soldado del cuerpo de infantería de Marina de Su Majestad el rey Carlos IV. del temple y los nervios de acero que demostró para enfrentarse a las galernas y las guerras en el mar.

Todos los que conocen la mar, peligrosa y traicionera, a la que temen y detestan y a la que añoran por igual les recomiendo esta novela.

Mi agradecimiento sincero a la autora por la oportunidad de conocer la historia de una mujer valerosa e intrépida que se atrevió a contradecir el futuro que se esperaba de ella impuesto por la sociedad del siglo XVIII.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Passiopelsllibres
 01 August 2021
“El lenguaje de las palabras es hermoso y viajero, pero el de la mirada encierra la magia y el misterio del alma humana.”

En primer lugar, muchas gracias a Babelio y a la editorial por mandarme un ejemplar de este libro.

La primera vez que escuché hablar de este libro fue en la entrevista que transmitió en directo Ayelén con la autora. El libro me pareció muy curioso y tuve muchas ganas de leerlo inmediatamente. Con el Club literario Atreyu, el Teniente decidió leerlo en Julio.

El libro me ha gustado y he disfrutado de la historia de Ana María de Soto haciéndose pasar por alguien que no es. En este tipo de historias te haces mil preguntas de cómo puede ser que no lo vieran antes. Este libro me ha supuesto muchas reflexiones y pensamientos sobre el valor que tenía una mujer en aquella época. Hay algún trozo que no me ha terminado de encajar pero valoro el trabajo de la autora de escribir una historia con pocos datos.

Es un libro que también me ha puesto triste, sobre todo, al pensar en cuántas vidas increíbles no tenemos ningún conocimiento y me encanta que la autora decidiera rescatar esta historia porque merece ser contada. Aunque se trata de una novela histórica, usa un lenguaje actual y se lee muy rápido. Son historias complicadas de escribir y que los lectores pedimos mucho en estos casos.
leerlibroses
 16 June 2021
Una novela emocionante y muy interesante. Una novela también didáctica donde el lector aprende muchos menesteres de aquella época y del oficio del mar. La escritora, con la informacion que tiene de la protagonista, ha sabido adaptarla muy bien en el transcurso de las múltiples historias y aventuras a lo largo de toda la novela y esto hace que desde el principio sea fascinante y muy ágil de leer. Trata de la vida de Ana María de Soto, una mujer que se atrevió a entrar en un mundo de hombres , pasar por la traición, violencia, miedo, con mucha fuerza de voluntad, valentía y coraje para poder hacer realidad un sueño imposible en su época.
El libro para mí, ha sido como un viaje lleno de aventuras y me he sentido contagiado de mucha adrenalina. Me ha gustado mucho la manera de escribir de la escritora, una vez he empezado no he podido dejar de leer. La historia me ha enganchado , es increíble por todo lo que tuvo que pasar Ana. En el libro hay una gran mezcla de sentimientos. Hay amor, muertes, batallas, aventuras, tragedias, y también recalca mucho la importancia de los valores en el entorno de la familia. Me ha gustado y lo recomiendo.
Avilabook
 20 August 2021
Una novela apasionante y emotiva que nos mostrará a una de las heroínas mas intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.

La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada española. Cumple así su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su vida, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en el mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, así como la violencia, el miedo y la traición.
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
Nos encontramos ante la historia de Ana María de Soto, una mujer cordobesa que, en el siglo XVIII, rompió con todos los esquemas que existían para la mujer en esa época.
Obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre al que no quería, Ana María solo ve una salida a esta situación: hacerse pasar por hombre para poder entrar en el cuerpo de la marina.
Parece ficción, e incluso podría recordarnos a la historia de Mulán ¿Verdad?
Pero la realidad supera muchas veces la ficción y, en esta ocasión, esta historia es real.
Si bien gran parte de la trama es inventada, esta mujer existió de verdad y en esos datos reales se ha basado la autora para dar vida a esta novela, que está llena de aventuras y desventuras, de afán de superación, de lucha, de valentía, de miedo, de amistad y de amor...
La pluma de la autora me ha encantado. Narrada en primera persona, de una forma muy amena y con capítulos, en su mayoría, cortos, es una novela que se lee en un suspiro y que he disfrutado muchísimo.
No tengo duda alguna de que esta novela dará mucho que hablar y es que creo que es muy importante que se conozca la existencia de estas mujeres valientes que, como Ana María, fueron capaces de luchar por sobrevivir en un mundo creado para hombres.
Sólo me queda felicitar a la autora por su trabajo. Es su primera novela y eso le da más valor, si cabe, a haberlo hecho tan bien.
Espero poder leer pronto más novelas suyas.
Arajasnaya
 10 October 2021
Conoceremos a Ana María Soto, una mujer valiente y luchadora, que huye de un matrimonio impuesto, se hará pasar por un hombre y alistarse así en la armada Española. Cruzando muchas barreras, ocultando todo lo femeno para no ser descubierta, así se ve envuelta en un mundo lleno de hombres bajo el nombre de Antonio.
Demostrará que las mujeres pueden con todo, vivirá muchas emociones, desde el amor, la amistad, el miedo y la traición.
Una novela muy bonita que nos abrirá los ojos y nos hará reflexionar sobre todas aquellas mujeres que tienen una gran historia que contar y permanecen ocultas.

La autora se ha documentado muy bien, su forma de escribir es muy emotiva, te llevará por ese gran mar y la lucha de un destino, donde recorreremos el mundo y nos enfrentaremos a muchos enemigos.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés