Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
01 February 2022
La vida no es sencilla en el siglo XVIII si vives de lo poco que dan la tierra y los animales. Menos todavía si resulta que eres una mujer, porque entonces tu destino depende de lo que los hombres de tu alrededor quieran hacer contigo. En el caso de Ana María de Soto, cordobesa, a la que su padre la concierta en matrimonio con un ser de lo más desagradable y ella, tras enterarse, toma una decisión bastante difícil: huir prácticamente con lo puesto y alistarse en la Armada española, que en ese momento estaba en las costas de Cádiz reclutando jóvenes.
Esta decisión nos da una idea de cómo va a ser a partir de entonces la vida de Ana María: llena de momentos duros, decisiones difíciles pero, sobre todo, haciendo gala de una valentía y un coraje infinitos.
No hay nada que la eche para atrás ni que haga tambalear su determinación, salvo los instantes en que se acuerda de su madre y de su hermano.
La escritora nos lleva así al siglo XVIII, a una época revuelta para la Armada española ya que le toca liberar una guerra contra los franceses. Ana María, por tanto, no tendrá ni un momento de paz durante sus aventuras a bordo de diversos barcos de la flota.
Tenemos una gran y cuidada ambientación histórica, fruto de un profundo trabajo de investigación y documentación, que nos lleva desde un mísero corral de gallinas a la bodega de un barco pasando por el miedo que despierta un mar embravecido o el ruido de los cañones en mitad de la batalla. También retrato de la protagonista, sus sentimientos y sus pensamientos durante todo el libro ya que es la propia Ana María la que nos narra sus aventuras.
Un libro repleto de aventuras, valor y lucha por salir adelante contra viento y marea. No te pierdas la historia de esta gran mujer ☺️