Críticas sobre Hija del mar (24)

Belensanz4
 31 May 2023
"Hija del mar"
@aliciavallina @plazayjanes

Abril 2021
Tiene un peliculón

Conocí a #aliciavallina cuando esta novela ganó el premio de Novela Histórica Ciudad Pozuelo de Alarcón.
Tuvimos esa chispa, ese feeling que a veces surge con alguien.
Este pasado fin de semana tuve el honor y el placer de presentarla en las #jornadasdenovelayensayohistoricopuertadeandalucia

Hay veces que las historias nos están esperando para que las saquemos a la luz y fue así como ocurrió con ésta y así nos lo revela en su libro la autora.

" Fueron la libertad y la soledad las velas que me llevaron, al igual que a la protagonista de esta historia, a inventar una vida de la que sólo he podido saber a través de los escasos datos contenidos en un diario" (AV)

Esta es la historia de una mujer que a finales del s. XVIII se hace pasar por hombre para formar parte de la Armada Española huyendo de un destino que le estaba asignado por su condición femenina.
Lo conseguirá haciéndose pasar por su hermano Antonio.

Un lenguaje cercano, no por ello carente de calidad literaria, que te lleva a pensar en una novela de aventuras.

Se nos descubre a sí mismo la vida naval de la época pero sin cansar con terminología sino con detalles o anécdotas como la " ceremonia del Dios Neptuno".

Hija, chiquilla, muchacha.
Lo que sabemos de ella es llamándose Antonio.
No encontraréis su nombre hasta el
final.

Nuestra protagonista mantiene consigo misma una lucha por el merecer o no ser Infante de Marina
y el honor que ello supone.

Una novela apasionante que disfrutaréis de principio a fin.

Palabrita de #lectobelen

Mamen212
 29 May 2023
Esta ficción histórica nos permite conocer a un personaje invisible hasta ahora, Ana María de Soto y Alhama, una cordobesa intrusa en un mar de hombres que decidió un futuro arriesgado y peligroso lejos de las costumbres establecidas en la época para una mujer.

Narrada en primera persona, será la propia heroína quien nos cuente de su infancia y adolescencia, el apego a su hermano Antonio un poco mayor que ella y que llena su cabeza de historias de grandes hombres que lucharon con honor y valentía por España. Su condición de mujer la condenaba a enterrar sus sueños y alcanzar la gloria honrando a un esposo, el peor de los destinos para ella.

Padre, su dueño y señor, concierta un matrimonio para ella, cual traspaso de mercancia, que desencadena su huida del hogar familiar y la lleva a alistarse en la Infantería de Marina, tras el nombre de su hermano, como granadero al servicio del rey Carlos IV junto a Gonzalo, que se convertirá en más que compañero y confidente.

Alicia Vallina novela la vida de Ana de Soto, partiendo de poca información a raíz de desempolvar una pequeña caja encontrada en un almacén del Museo Naval de San Fernando como directora técnica de la entidad, con una buena recreación de la época, unos personajes muy creíbles, más que posibles situaciones que pudieran acontecer a esta intrépida protagonista e introduciendo cada capítulo con pequeñas ilustraciones para deleite del lector.

El resultado es una interesante historia, la de una mujer audaz y valiente, que se rebeló ante su futuro dictado, a pesar del dolor de verse separada de sus seres queridos y del miedo y la angustia de ser descubierto su engaño y traición.

AliciaVozme
 01 November 2022
No es este el género con el que me siento cómoda, pero si el género con el que disfruto cuando salgo de mi zona de confort, y salgo poco de mi zona de confort, pero cuando salgo, lo disfruto muchísimo.

Y así ha sido.

Gracias Alicia por confiarme la lectura de tu novela.

Me siento una privilegiada por haber tenido esta historia entre mis manos, por haber sabido quien fue Ana María, por haber conocido de primera mano por qué hoy en día seguimos reivindicando unos derechos que nos corresponden por el hecho de ser personas, independientemente del sexo.

Con esta novela has dado voz a miles de mujeres que al igual que “Antonio” o Ana pasaron por todo eso. No pudieron ser libres y se les diferenciaba por su sexo. En este caso nos has contado en primera persona como Ana huyendo de la vida que le espera se hizo pasar por hombre para poder servir a nuestro país y eso le hizo ser más valiente que incluso hombres mucho más fuertes que ella, y se supo ganar el respeto de sus compañeros, por supuesto como hombre.

Tienes un gran trabajo y muy laborioso de documentación y es digno de admirar porque, aunque algo sabíamos de la historia de Ana con esta novela ficcionada nos has llevado hasta ella, nos has hecho llegar a lo que pudo ella sentir y todo lo mal que lo pasó. Has hecho de una historia dura, una historia tierna, de una historia entre hombres una historia de amor.

Con una doble narración en primera persona por tu parte y por la de la protagonista nos haces disfrutar doblemente, contándonos e introduciéndonos en la historia y luego dándole voz a “Antonio”.

La narración ha sido muy amena y ligera, yo la he ido llevando a mi ritmo, pero si es cierto que me ha costado poco
leer. Nos introduces en la historia de tal manera que a mí me ha recordado a los thrillers cuando te meten de tal manera en el personaje que te intriga lo que le puede pasar porque está en constante peligro la vida del persona, porque si la pillan estaría condenada a una muerte segura por hacerse pasar por hombre.

La historia con Gonzalo ha sido lo más bonito que le has podido introducir para darle algo de vida a una vida ya dura
y destrozada de la protagonista, un palo donde agarrarse en medio de alta mar.

Sin duda ha sido una historia tan dura como preciosa, cuya historia, la de Ana, merece ser más conocida y sobre todo de manos de tu libro que es el que le ha dado voz y le ha dado vida.

Enhorabuena Alicia no sólo por el libro con el que espero que tengas muchísima suerte, sino por toda tu carrera profesional que llevas que demuestra que eres una mujer fuerte y saber nadar contra marea.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
JavierFP
 25 August 2022
Ana María de Soto se convirtió, allá por el siglo XVIII, en la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina, alistándose en la Armada Española bajo el nombre de su hermano mayor, Antonio. Dada la escasez de datos acerca de su vida que han llegado hasta nuestros días, la autora aprovechó el hallazgo de un diario para recrear la que pudo haber sido la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, a través de esta historia novelada de aventuras, mar y guerra.

A pesar de alejarse de mis géneros de lectura habituales, he de decir que he disfrutado un montón su lectura, ya que la historia consigue enganchar y entretener desde sus primeras páginas. Uno de los aciertos de la historia es el conseguir que el lector empatice con Ana María desde el comienzo. A través de una narración en primera persona somos testigos de cómo, ya desde niña, Ana María no encaja con las convenciones sociales de la época y el papel que se esperaba de las mujeres entonces. Su mayor deseo era alistarse en la Armada para luchar junto a su hermano Antonio, y un matrimonio concertado por su padre será el acicate que necesite para huir de su casa y emprender esa aventura largo tiempo soñada.

Desde los peligros a los que tuvo que hacer frente durante su trayecto a pie por los caminos andaluces, hasta los entrenamientos e instrucción realizados antes de embarcar o la exigente vida a bordo de las fragatas, la historia y unas cuidadas descripciones consiguen trasladar al lector al siglo XVIII, mostrando lo que suponía ser mujer en esa época, y la valentía que demostraron algunas de ellas para sobrevivir en mundo creado por y para hombres.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar son las relaciones de amistad, e incluso amor, que estableció con algunos de los hombres que encontró a lo largo de su aventura, y que vinieron a demostrar que esa masculinidad frágil que parecía ser la norma (y tristemente sigue siendo en ocasiones), no viene de fábrica con los cromosomas.

La edición es una pasada, con ilustraciones al comienzo de cada capítulo que son obras de arte en sí mismas y que recuerdan a las mejores novelas de aventuras.

Con una exquisita labor de documentación, Alicia Vallina ofrece con su debut literario una fantástica historia de aventuras acerca de una mujer que se rebeló contra las imposiciones de su tiempo, dando voz  a una persona a la que los libros de historia no dieron el lugar que se merecía.
laratitadelibros
 02 June 2022
No tengo palabras para describir este libro. Las descripciones son tan exactas que te ubican perfectamente en la historia. Una trama completamente adictiva que es imposible soltar hasta la última página.
Una mujer adelantada a su tiempo, donde por el simple motivo de ser mujer sufrió vejaciones e insultos y que tuvo la valentia para buscarse un futuro mejor en un mundo de hombres.
Se aprecia la evolución de la protagonista desde el comienzo de la historia. Es sencillo llegar a empatizar con ella gracias a la pluma de la autora y es como vivirlo en primera persona.
Los personajes secundarios tienen mucha personalidad y sus acciones son coherentes con lo que conocemos de ellos.
Un final muy bien cerrado y sin duda un libro del que me ha costado despedirme.
Recomiendo mucho este libro. Una lectura rápida, bien hilada, amena y muy entretenida con una historia basada en hechos reales y una protagonista que es todo un ejemplo de coraje y valentía.
merysbooks_
 20 May 2022
🌊Alicia Vallina nos descubre a Ana María de Soto, mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española.
Yo personalmente no sabía de su existencia hasta que leí el libro y me ha parecido un personaje de lo más interesante. En este caso, es una historia novelada, es decir, lo que cuenta la autora pudo haber pasado pero no se tiene mucha información sobre ello, por que la mayor parte de la historia es ficticia.

🌊La historia nos explica los entresijos de la Armada Española y la sociedad del siglo XVIII en España, contada por la protagonista, una mujer valiente y adelantada a su época que lo único que quiere es ser libre de elegir como vivir su vida.

🌊Me ha gustado mucho la forma de narrar de Alicia. Explica todo de forma clara y concisa por lo que al ser una novela histórica no se hace nada pesada.

🌊Mención especial a las ilustraciones de cada comienzo de capítulo. Me han parecido super bonitas.
pk2_x
 11 May 2022
Una dura y fantástica historia sobre la (que pudo ser) vida de la valiente Ana María de Soto la cual fue miembro de la Armada Española haciéndose pasar por hombre.
La historia que ha imaginado @aliciavallina con los pocos datos que se tienen sobre ella es la siguiente:

Ana María es una joven espigada, poco "femenina" y para nada tradicional para esa época la cual es obligada a casarse con un hombre que detesta. Cuando ella se entera se escapa y se alista en la Armada Española bajo el nombre de su hermano.

Ana Maria tras pasar su durísimo mes de instrucción es aceptada para ser parte de la tripulación de los navíos a los que se le asignase para defender España.
Durante las travesías Ana María tendrá que esconder su mayor secreto "ser mujer", tarea muy difícil sobre todo en momentos de higiene personal.

El tiempo y algunos mejores amigos hacen que todo sea más llevadero pero no por ello menos duro ya que encima la tenían tomada con ella, o ¿debo decir él?.

Ana María se llega a enamorar y es correspondida ero todo debe de mantenerse en secreto por el bien de ambos. También demostrará su valor, coraje, su amistad no solo a sus compañeros, superiores e incluso al Rey, Carlos IV, el cual tras saber de todas sus proezas es retirada de la Armada Española permitiéndole llevar los colores de la misma, sueldo y rango de Sargento.

Enhorabuena a la escritora por esta historia que ha hecho que me engancharse desde el minuto uno.

** OPINIÓN PERSONAL **
Historia basada en lo que pudo ser la vida de una como otras tantas que no quisieron seguir el destino que la época marcaba. El libro me enganchó muchísimo pues no solo el ver cómo salía adelante de todos los problemas por tratar de ocultar su verdadera personalidad, la durísima vida en esa época y más estando en guerra y luchando por salvar tu vida, la de tus compañeros y España. Momentos que me han puesto los pelos de punta diciéndome sufrir mientras iba leyendo... Una historia muy TOP.
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
Nos encontramos ante la historia de Ana María de Soto, una mujer cordobesa que, en el siglo XVIII, rompió con todos los esquemas que existían para la mujer en esa época.
Obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre al que no quería, Ana María solo ve una salida a esta situación: hacerse pasar por hombre para poder entrar en el cuerpo de la marina.
Parece ficción, e incluso podría recordarnos a la historia de Mulán ¿Verdad?
Pero la realidad supera muchas veces la ficción y, en esta ocasión, esta historia es real.
Si bien gran parte de la trama es inventada, esta mujer existió de verdad y en esos datos reales se ha basado la autora para dar vida a esta novela, que está llena de aventuras y desventuras, de afán de superación, de lucha, de valentía, de miedo, de amistad y de amor...
La pluma de la autora me ha encantado. Narrada en primera persona, de una forma muy amena y con capítulos, en su mayoría, cortos, es una novela que se lee en un suspiro y que he disfrutado muchísimo.
No tengo duda alguna de que esta novela dará mucho que hablar y es que creo que es muy importante que se conozca la existencia de estas mujeres valientes que, como Ana María, fueron capaces de luchar por sobrevivir en un mundo creado para hombres.
Sólo me queda felicitar a la autora por su trabajo. Es su primera novela y eso le da más valor, si cabe, a haberlo hecho tan bien.
Espero poder leer pronto más novelas suyas.
Simbalector
 05 February 2022
Siglo XIII España rural la protagonista es Ana María Soto ,siglo monárquico donde el comercio se hacía por mar donde abundaban los conflictos armados , revolución francesa y revolución industrial. Con todo esto esta magnífica mujer en un mundo de hombre,la obligan a casarse y sufre maltrato. Decide afrontar una aventura maravillosa para convertirse en la primera mujer que ingresaría en la Armada Española con un pequeño secreto se hará pasar por hombre,no ssabia escribir ni leer allí aprenderá. Una admirable lucha por su vida,una valiente, una historia que no me esperaba así y me ha gustado mucho. Con unos personajes muy bien construidos y muy bien escrita y con ilustraciones en grafito. La recomiendo.
MariaLigeiaAmate
 01 February 2022
La vida no es sencilla en el siglo XVIII si vives de lo poco que dan la tierra y los animales. Menos todavía si resulta que eres una mujer, porque entonces tu destino depende de lo que los hombres de tu alrededor quieran hacer contigo. En el caso de Ana María de Soto, cordobesa, a la que su padre la concierta en matrimonio con un ser de lo más desagradable y ella, tras enterarse, toma una decisión bastante difícil: huir prácticamente con lo puesto y alistarse en la Armada española, que en ese momento estaba en las costas de Cádiz reclutando jóvenes.
Esta decisión nos da una idea de cómo va a ser a partir de entonces la vida de Ana María: llena de momentos duros, decisiones difíciles pero, sobre todo, haciendo gala de una valentía y un coraje infinitos.
No hay nada que la eche para atrás ni que haga tambalear su determinación, salvo los instantes en que se acuerda de su madre y de su hermano.
La escritora nos lleva así al siglo XVIII, a una época revuelta para la Armada española ya que le toca liberar una guerra contra los franceses. Ana María, por tanto, no tendrá ni un momento de paz durante sus aventuras a bordo de diversos barcos de la flota.
Tenemos una gran y cuidada ambientación histórica, fruto de un profundo trabajo de investigación y documentación, que nos lleva desde un mísero corral de gallinas a la bodega de un barco pasando por el miedo que despierta un mar embravecido o el ruido de los cañones en mitad de la batalla. También retrato de la protagonista, sus sentimientos y sus pensamientos durante todo el libro ya que es la propia Ana María la que nos narra sus aventuras.
Un libro repleto de aventuras, valor y lucha por salir adelante contra viento y marea. No te pierdas la historia de esta gran mujer ☺️

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma