Crítica de Mamen212

Mamen212
29 May 2023
Esta ficción histórica nos permite conocer a un personaje invisible hasta ahora, Ana María de Soto y Alhama, una cordobesa intrusa en un mar de hombres que decidió un futuro arriesgado y peligroso lejos de las costumbres establecidas en la época para una mujer.

Narrada en primera persona, será la propia heroína quien nos cuente de su infancia y adolescencia, el apego a su hermano Antonio un poco mayor que ella y que llena su cabeza de historias de grandes hombres que lucharon con honor y valentía por España. Su condición de mujer la condenaba a enterrar sus sueños y alcanzar la gloria honrando a un esposo, el peor de los destinos para ella.

Padre, su dueño y señor, concierta un matrimonio para ella, cual traspaso de mercancia, que desencadena su huida del hogar familiar y la lleva a alistarse en la Infantería de Marina, tras el nombre de su hermano, como granadero al servicio del rey Carlos IV junto a Gonzalo, que se convertirá en más que compañero y confidente.

Alicia Vallina novela la vida de Ana de Soto, partiendo de poca información a raíz de desempolvar una pequeña caja encontrada en un almacén del Museo Naval de San Fernando como directora técnica de la entidad, con una buena recreación de la época, unos personajes muy creíbles, más que posibles situaciones que pudieran acontecer a esta intrépida protagonista e introduciendo cada capítulo con pequeñas ilustraciones para deleite del lector.

El resultado es una interesante historia, la de una mujer audaz y valiente, que se rebeló ante su futuro dictado, a pesar del dolor de verse separada de sus seres queridos y del miedo y la angustia de ser descubierto su engaño y traición.