Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
25 February 2022
Nos encontramos ante la historia de Ana María de Soto, una mujer cordobesa que, en el siglo XVIII, rompió con todos los esquemas que existían para la mujer en esa época.
Obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre al que no quería, Ana María solo ve una salida a esta situación: hacerse pasar por hombre para poder entrar en el cuerpo de la marina.
Parece ficción, e incluso podría recordarnos a la historia de Mulán ¿Verdad?
Pero la realidad supera muchas veces la ficción y, en esta ocasión, esta historia es real.
Si bien gran parte de la trama es inventada, esta mujer existió de verdad y en esos datos reales se ha basado la autora para dar vida a esta novela, que está llena de aventuras y desventuras, de afán de superación, de lucha, de valentía, de miedo, de amistad y de amor...
La pluma de la autora me ha encantado. Narrada en primera persona, de una forma muy amena y con capítulos, en su mayoría, cortos, es una novela que se lee en un suspiro y que he disfrutado muchísimo.
No tengo duda alguna de que esta novela dará mucho que hablar y es que creo que es muy importante que se conozca la existencia de estas mujeres valientes que, como Ana María, fueron capaces de luchar por sobrevivir en un mundo creado para hombres.
Sólo me queda felicitar a la autora por su trabajo. Es su primera novela y eso le da más valor, si cabe, a haberlo hecho tan bien.
Espero poder leer pronto más novelas suyas.