Críticas sobre El infinito en un junco (75)

AuroraRoRo
 17 September 2021
Una maravilla de arriba abajo y de principio a fin. Todo es perfecto en él: desde la textura de la encuadernación, la ilustración de su portada, la división de las épocas que visita, pasando por la historia del libro y la cultura en los distintos periodos de la Antigüedad hasta la extensa lista de notas con todos los pasajes documentados y el índice onomástico (un acierto increíble sobre todo para los que no somos duchos en autores y figuras de la antigua Grecia y Roma).

El cariño de la autora al contar la historia del libro y la escritura acaba siendo tuyo propio.
Las historias están muy bien hiladas, hay temas de interés para cualquier/a lector/a con pequeñas incursiones a autores contemporáneos y alusión a eventos que conocemos o hemos oído alguna vez.

Además de disfrutar de su lectura, se aprenden y conocen acontecimientos, fechas y escritores reconocidos a los que seguir la pista sin dudar.

A aquellos/as con miedo a acercarse a los ensayos porque piensen (a veces acertadamente) que va a ser un rollo; no os lo penséis. ¡Este es uno de los que tenéis que leer si o si!

A los/as amantes de la lectura, la cultura, las bibliotecas, los archivos, la historia clásica y la curiosidad, 'El infinito en un Junco' es de obligada lectura para vosotros/as.

Si, como a mí, te sigue interesando el tema en general o quieres ampliar sobre algún aspecto, época o personaje; la autora te deja una cantidad abrumadora de bibliografía muy interesante para continuar investigando. ¡Gracias por eso Irene!
casadarebolta
 10 September 2021
El infinito en un junco, el ensayo de Irene Vallejo publicado por Editorial Siruela, se despliega en un viaje íntimo y común mientras retrata la historia del Libro. Objeto arcano, prestidigitador, hacedor de Pensamiento y de Historia, Irene Vallejo nos cuenta con trazo grácil y encantado, el nacimiento del Lenguaje y su evolución imparable de Verbo hablado a Palabra escrita, y los cambios que genera en la fisiología y en la psique humana tamaña proeza.

Y lo hace así, casi sin hacerse notar, llegando muy hondo, muy dentro. Es un ensayo que fluye como las notas de una melodía; navega entre los entresijos de la Historia en mayúsculas usando el retrato en minúsculas de cada escritor, de cada persona que se ha esforzado, en su día, por dejar plasmadas su experiencia y su saber entre las páginas de un libro. de las tablillas de arcilla a las de cera, del papiro al pergamino, del códice al libro impreso y a la pantalla digital, cada cambio tecnológico no ha hecho más que ratificar la innegable importancia del Libro en la vida humana, a la que se encuentra atado por el cordón umbilical de lo Insondable, de lo Auténtico.

Y quien dice Libro dice Oratoria, dice Filosofía, Ciencia y Metafísica. Dice Lírica, dice Narrativa, dice Teatro y dice Ensayo. El infinito en un junco se abre como un rollo de papiro mientras despliega los puntos conexos de nuestra Historia Común y termina revelándonos que la vida se repite, una y otra vez, pues los seres humanos aprendemos sólo por nosotros y para nosotros mismos en el espasmo de tiempo que aglutina nuestra única existencia.

No aprendemos de los errores, pero hallamos nuestro reflejo en los libros, en sus historias y experiencias, y nos enseñan a ser más indulgentes y más conscientes de lo vasto de la vida y de lo inabarcable del Conocimiento y la Experiencia humana, que se transforma en divina en cuanto a su continuidad, a su inalterable repetición, tan perfecta como una fórmula matemática, tan impasible como una ley física.

Irene Vallejo teje un ensayo maravilloso usando los hilos de la Historia para dar vida a un tapiz inigualable, donde el Creciente fértil (qué imagen más poderosa), fuente de la Civilización, se expande con la fuerza telúrica de lo inevitable hasta el Occidente proteínico, en ese eterno desencuentro que, sin embargo, tiene tantos puntos ignorados en común. Irene Vallejo enhebra instantes, pensamientos y acciones, costumbres y desafueros con delicada sutileza, no sin faltar los puntos de absoluta actualidad que delatan la corriente de buenrollismo de los tiempos que vivimos; sabe ajustar cuentas con lo que de injusto la historia del Libro tiene ante lo Femenino, pese a que todo acto de crear lo es en esencia; arranca del Silencio la voz de la Mujer y su mundo, perdido sólo a medias de tan elevado su timbre, y nos lo regala a manos llenas.

Todo en El infinito en un junco es poesía, pues es Belleza en cada página, cotilleo a la vez que información veraz; cierto aroma a revancha y a crítica y mucho de amor por esas patrias donde nos vemos por primera vez como seres pensantes y eternos.

Nada mejor para celebrar el Día del Libro que un libro que habla de la Historia del Libro, que es nuestra propia vida, nuestra ilusión, nuestro afán y nuestro descanso, nuestra loa y nuestro epitafio.

Gracias a Irene Vallejo el mundo es más mundo por descubrir y el Libro es quizá más eterno si cabe, por abarcable, por cercano y por único. Y por inmortal.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
MaiteMateos
 03 September 2021
Este libro sí puede considerarse una auténtica joya literaria como ensayo narrativo, como no-ficción, pues nos traslada a la época en que surgieron los primeros escritos, los primeros libros y las primeras bibliotecas de la antigüedad clásica, griega y romana. Es un auténtico viaje al mundo de la invención de los libros, tal y como reza su subtítulo.
Publicado a finales del 2019 se convirtió rápidamente en un éxito editorial que ha sido traducido a más de 30 países y ha sido profusamente premiado, destacando entre todos sus galardones el Premio Nacional de Ensayo 2020, bien merecido, sobre todo por el oxímoron que representa ganarlo pese a su defensa de lo cultural frente a lo nacional…
La autora zaragozana, ejerciendo a un tiempo de cronista y narradora en un tono muy didáctico y divulgativo, que es donde reside la clave de su éxito, sostiene que los lectores, los libros y las librerías no son algo en peligro de extinción ante la amenaza de las nuevas tecnologías y menos en un momento histórico en el que se están produciendo más libros que nunca. de la misma manera, abomina de aquellos que afirman que los escritores deberían buscarse otro trabajo del que vivir, como si escribir fuera una actividad marginal, de poco valor económico y laboral, que solo pueden permitirse los que tienen la vida resuelta.
El Infinito en un junco es también una especie de autobiografía donde Irene Vallejo nos habla de sí misma y de su experiencia lectora, presentándose como una lectora promiscua que nos muestra todas las interconexiones existentes entre sus lecturas del mundo antiguo y del contemporáneo, como una especie de espejo multirefractario.
Lo que yo he echado en falta es que haya obviado la parta de Oriente, lo que ocurre en la China, la India y el Japón del mundo antiguo respecto a los libros y sus bibliotecas pero, en una entrevista, Irene Vallejo aclaró que esa fue una decisión editorial y posiblemente desarrollará esos temas en el futuro, en un nuevo libro que todos esperamos ya con ansia.
Lo cierto es que cada dato que aporta está minuciosamente documentado y es su apasionada forma de narrar y presentar los libros como una valiosa mercancía o como una poderosa arma desestabilizadora, lo que convierte a El Infinito en un junco en una absorbente historia donde el libro, su principal protagonista, no ceja de correr peligrosas aventuras al tiempo que nos proporciona múltiples reflexiones acerca del pasado y del hoy, porque todo está conectado.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
meylingbruzual
 10 August 2021
Irene Vallejo de forma sencilla transmite a todo sus lectores el vértigo de la historia del origen del libro desde el papiro al pergamino y del pergamino al codice, también te pasea por la creación de la primera gran Biblioteca de Alejandría y recalca la importancia del descubrimiento del libro y la escritura como una lucha constante contra la destrucción y el olvido de las invenciones y conocimientos de la antigüedad. Te acerca a la historia de una forma personal a través de reflexiones, recomendaciones de libros - películas y comparaciones que se dan de nuestros tiempos actuales y unas sociedades tan lejanas como la antigua Grecia y Roma. Es una lectura enriquecedora y para disfrutarla debe ser lentamente porque contiene tanta información que llega abrumar.
RitaPiedrafita
 01 August 2021
La reseña sería recomendar a todo el mundo que los leyera. Sin más. Sin menos.
“¿Conoces El infinito en un junco de Irene Vallejo? No. Leelo.”
Pero claro, una puede quedar de recomendadora comodona y no es esa la idea.
El infinito en un junco fue la mejor obra que leí en 2019. Yo ya había leído a la autora en su maravilloso “El silbido del arquero” de Editorial Contraseña. Yo ya había sido incapaz de reseñarlo. Pero el infinito superó con creces unas expectativas que sobrevolaban mi mundo lector.

La lectura de este ensayo, que no se lee como un ensayo sino casi como un libro de viajes “infinitos”, cambió mi forma de ver un género que hasta ahora tenía ligeramente abandonado.
Viajas en estas páginas. Viajas por la historia del libro y eso, como lectora, te cala hasta los huesos. Descubres cómo empezó todo, paseas por la Biblioteca de Alejandría, recorres caminos difíciles para conseguir pergaminos. Devoras, en definitiva, páginas una vez más. Viajas a tu infancia, porque Irene Vallejo es una cuentista que se sienta a los pies de tu cama mientras te narra ese cuento que mamá contó, mientras hace que recuerdes la casita del parque repleta de cuentos, mientras llena tu mente de un pasado cercano, muy cercano, en el que lo libros están por el suelo, desordenados o no, en las baldas de tu biblioteca preferida, en definitiva, en tu vida.

Porque si los libros son una parte más de tu cuerpo, sí tu brazo no acaba en la mano sino en el libro, si tus ojos no tiende a mirar más allá de 50 cm porque prefieren detenerse en las palabras, “El infinito en un junco” va a ser tu nueva obra favorita. Tu top. Tu descubrimiento del año. del siglo.
Fascina de esta narradora nata, (escucharla es pura delicia), la sabiduría insultante que tiene pese a su juventud, pero fascina aún más cómo sabe transmitir ese profundo conocimiento, que surge sin duda de su pasión hacia el mundo antiguo, de manera que tú, yo, o cualquiera que se acerque a conocerla, nos quedemos enganchados a su prosa, a su verso, a su verbo.
Enlace: https://www.palabrasencadena..
kasiopeas
 26 July 2021
Llegué a este libro el año pasado, creo que poco antes de que ganase el premio nacional de ensayo, tras que mi madre me enviase un video de la autora en el que hablaba de literatura con perspectiva de género. Lo que contaba y la forma de argumentarlo me intereso mucho así que, aunque tardé en ponerme a ello, sabía que me lo tenía que leer.
Este ensayo trata de libros, del amor por los libros y del su poder transformador. El foco esta puesto en la antigüedad, narrando la historia de la antigua Grecia y del imperio romano, desde el punto de vista mayoritariamente literario. Descubrimos cómo van cambiando la manera de narrar historias, los distintos medios que se emplean para ello, el contenido que se elige plasmar... Es una historia de grandes bibliotecas, de libros prohibidos y de alfabetos aparentemente indescifrables. Tiene flash forwards muy a menudo lo que nos recuerda el impacto del pasado sobre nuestro presente cultural. Además, es un relato personal. La autora se aleja de la frialdad, ya algo casposa, de los ensayos tradicionales, compartiendo generosamente sus propias experiencias como estudiosa y enamorada de los libros.
Pese a que la lectura es ligera, no es un ensayo corto ni que se lea deprisa. Personalmente, lo que más he disfrutado ha sido la vivencia personal de la autora, las referencias que hace a los clásicos modernos y a anécdotas literarias relativamente recientes. Creo que es inteligentísima la forma en la que estos pasajes están integrados en la narración. La autora hace gala de su rigor académico continuamente, sí, pero también es por momentos cercana, divertida, reivindicativa o tierna. Por otro lado, si bien entiendo que el foco esté en la antigüedad, la cuna del conocimiento, me he encontrado que personalmente no es un tema que por sí solo me atrape tanto como me gustaría. Me ha encantado descubrir y/o aprender más sobre algunos personajes femeninos que trata como son Safo, Hepatia y Aspasia pero, he de confesar que otros pasajes, de temática mas bélica o política, se me han hecho algo largos y repetitivos.
En resumen, es un ensayo cercano e interesante que creo que gustará mucho a quien le interese la historia de los libros y fascinará a quien, además, sienta especial curiosidad por la antigüedad. En cuanto a la autora, para mí ha sido un flechazo su manera de comunicar y seguiré sus próximas publicaciones porque creo que hace una labor de divulgación valiosísima.
soniagpan
 21 July 2021
Decididamente, este fue mi libro del confinamiento. Tras variadas lecturas en dispositivos electrónicos, la llegada de esta obra supuso recuperar el placer de recibir un libro físico, abrirlo, pasar sus páginas, marcarlo, subrayarlo, llenarlo de post-its... Y la casualidad quiso que fuera precisamente El infinito en un junco, ese libro dedicado a los libros, a la historia de su expansión y supervivencia, y a la que esta pandemia ha contribuido con un capítulo más. de hecho, este ensayo o novela, en fin, este homenaje a los libros tan bien escrito por Irene Vallejo, ha sido uno de los libros más vendidos durante estos momentos de demanda cultural para curar las heridas de una pandemia (en una nueva versión del Decamerón)

Con ese título tan poético que nos conduce a las fértiles riberas del Nilo, El infinito en un junco es un ameno paseo por la historia del libro acompañados en todo momento por la cálida voz de su autora, Irene Vallejo. Comienza el viaje en lejanos parajes de Oriente, donde descubrimos el nacimiento de la escritura y el alfabeto, y seguimos por rutas que conducen a Grecia y Roma, experimentando con los distintos soportes, guardados como auténticos tesoros en las incipientes bibliotecas, hasta dar con ese formato sencillo pero ingenioso e insuperable que es el libro tal y como lo conocemos hasta hoy.
En este viaje literario, los nombres del pasado cobran vida, son reales, y entendemos que sus pasiones lectoras preceden a las nuestras. Es el caso de Alejandro Magno y su loca empresa de la legendaria biblioteca de Alejandría, símbolo que nos permite comprender quiénes somos, trazando una línea que nos une a los lectores actuales con los del pasado. Como dice Irene, en Alejandría “se inventó una patria de papel para los apátridas de todos los tiempos”, entre los que se incluye la propia autora.
Leyendo El infinito en un junco, adentrándonos en esa Alejandría por la que también pasó Kavafis, nos sentimos acogidos en el infinito mundo de las letras. Con su mirada actualizada del pasado (en la que conecta su amplia cultura cinematográfica, literaria, artística…, última versión del humanista del siglo XXI), Irene Vallejo nos regala un libro lleno de curiosidades y un mensaje claro: la humanidad supo alcanzar a ver el valor de los libros y se aferró a su conservación, dejándonos el mejor legado. Y es que somos la civilización que somos, hemos llegado hasta donde hemos llegado, gracias a los libros.

Nuestra guía de viaje, Irene Vallejo, es casi un personaje más dentro de su libro. Lejos del academicismo, su voz tranquila y serena, pero apasionada al hablar de aquello que ama, la ha encumbrado al salón de las costureras de la palabra. Uno de los capítulos más logrados del libro es el dedicado a las mujeres narradoras. Pues bien, Irene se ha ganado, sin duda, un puesto junto a ellas en esa transmisión femenina: por su dominio de las metáforas, por su capacidad de contar y divulgar con la sensibilidad de las auténticas maestras, por la perfecta costura de anécdotas y los pequeños retazos en esta obra total.
El entusiasmo con el que comunica se contagia, por eso se abre un diálogo constante con el lector. A veces es solo un dato desconocido, otras una idea que ya estaba, pero que Irene sabe expresar con tanto acierto que de repente parece nueva…En mi caso, cada página tiene un subrayado, una anotación, una respuesta a una pregunta vibrante.
En ocasiones, Irene incluso se atreve con confesiones personales que se alejan de la Historia con mayúsculas y entonces sientes el susurro de una voz cercana que te cuenta las anécdotas, las curiosidades de un mundo no tan lejano, que se parece mucho al nuestro. En un momento va más allá: es el caso de las desgarradoras confesiones sobre su infancia marcada por el bullying (una palabra que entonces no existía, y por ello, estos comportamientos permanecían en el silencio, ocultos bajo la expresión "es cosa de niños") y cuya salvación vino a través de los libros.

Y es que El infinito en un junco es un libro necesario, imprescindible para reconocernos como lectores, un espejo en el que mirarnos: a veces veremos reflejadas nuestras manías lectoras, otras hallaremos consuelo a nuestros males (como en el capítulo desgarrador en que nos habla de casos extremos de personas que sobrevivieron a los campos de concentración alemanes o a los gulags rusos gracias al poder inspirador de los libros)...
En cualquier caso, su lectura nos ayudará a entender que crecemos como sociedad cuando nos apoyamos en los escalones que antes construyeron otros con tanto esfuerzo. Irene nos hace sentirnos unos privilegiados, a la vez que unos pequeños guardianes de los libros. Desde esta consciencia, en nuestras casas y bibliotecas, contándoles cuentos a nuestros hijos, hablando de literatura a nuestros alumnos, nos sentimos un eslabón más y comprendemos que el libro, ese invento tan sencillo y frágil, pero mágico y perfecto, pervivirá siempre.
l
Con pena y ganas de más cierras El infinito en un junco, pero compensa saber que el libro no acaba aquí, aquí solo empieza una serie de enseñanzas que pueden transmitirse en futuros años de docencia. Es un libro al que volver una y otra vez, hasta el infinito.

magelsa
 20 July 2021
Un tributo a la lectura y al libro desde la exploración de los orígenes para demostrar que el nacimiento, desarrollo y evolución de la humanidad ha estado ligado al libro y a toda la cultura que este conlleva.
Ganador del Premio de Ensayo de 2021, la zaragozana Irene Vallejo ha sido capaz de fascinar a un gran número de lectores con este libro que pese a sus muchas páginas se lee muy rápido gracias a su tono divulgativo y a todas las verdades que atesora.
oscarseron
 17 June 2021
El ensayo de Irene Vallejo nos traslada a los primeros años, después de la dominación mundial de Alejandro Magno, a la Alejandría de su general Ptolomeo, que a la postre fue el que a través de su idea de ser el más poderoso en la guerra civil que enfrentó a todos los generales alejandrinos construyó la gran Biblioteca de Alejandría. En ella continuó las ideas megalómanas del gran conquistador macedonio, pero a través de los libros que son los verdaderos poseedores de poder, es decir la información es poder.
Siguiendo su viaje, nos lleva de Alejandría a Oxford comparando las funciones de las bibliotecas y museos de la Antigüedad y la concepción moderna de los mismos.
Igualmente nos traslada al nacimiento de la palabra escrita y por ende el alfabeto, una de las grandes revoluciones de la Historia, y con ella la Literatura, como método para plasmar el lenguaje oral y las historias que se contaban comparándolo con lo que supuso la universalización de Internet en nuestras vidas. Es decir una manera revolucionaria de salvaguardar el conocimiento de forma sencilla, aunque en un principio hubiera mucha oposición o rechazo a la idea. Caminando por esta senda nos traslada a la manera o mejor dicho a quienes tenían derecho a la educación en la Grecia Clásica, particularmente Atenas, y lo extraordinario y estrambótica que resultaba que una mujer frecuentara esos centros de erudición, aunque hubo casos documentados de que también asistían. En ese viaje a las costumbres griegas – atenienses nos indica también cómo nació la Historia como disciplina científica y los métodos de conservación del material escrito, los papiros y el pergamino algo más adelante.
En su repaso por la cultura griega clásica no deja de hacer comparaciones con la actualidad y hacernos ver que todo está inventado. Y aunque sea un ensayo sobre la Historia del libro y las bibliotecas en Grecia y Roma, también nos trae un numeroso grupo de obras más o menos actuales que hunden sus raíces en el mundo grecolatino, por lo que se puede incluir historia de la Literatura dentro de su ámbito de estudio.
Terminado el periplo por Grecia, nos traslada sin solución de continuidad a Roma. Este pueblo, más guerrero e inculto que el griego helenístico, también supo ser más práctico y adoptó la cultura y la literatura griega como propia hasta el punto de que los maestros eran griegos, generalmente esclavos, al igual que sus primeros literatos.
En su viaje por las costumbres literarias y educativas romanas observamos las formas que permanecerán a lo largo de los siguientes siglos como dogma educativo.
Así, con su lectura nos adentramos, aunque vagamente, en la Historia de estas dos civilizaciones, y sus diferentes maneras de pensar, que son la base de nuestra civilización.
Pasa también a hablarnos de la importancia de los libreros y las diferencias con la producción editorial actual. Y sobre todo en la época romana pone en valor la invención del códice, esto es juntar varias tablillas o pergaminos, como la revolución que abarató la lectura y la hizo más asequible y permitió que se conservara más tiempo el material. Este formato es el mismo de nuestros libros.
También nos detalla la estructura de las bibliotecas públicas en Roma y su fecha de creación.
Para concluir su repaso histórico con los distintos intentos de eliminación de los libros a manos de otros tantos creadores de pensamiento único, dictadores de todos los colores políticos.
En cuanto a mi opinión personal este ensayo sobre la Historia del libro en la Antigüedad es un apasionante, y a la vez divertido, viaje por la cultura de la que somos herederos. Consiguiendo que volvamos a vivir en aquella época y sufrir los mismos lamentos con la destrucción de estas obras de arte, tanto intelectual como arquitectónico, ejemplos son la Biblioteca de Alejandría, la de Pérgamo, la de Sarajevo, etc.

CarolBesada
 15 June 2021
“Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”.

Y por lo que se desprende de este libro, va a ser así por mucho tiempo más.
Irene Vallejo recorre la historia del libro y la lectura, la escritura y la humanidad también.

Arranca con la fundación de la biblioteca de Alejandría -creada para alojar todos los libros del mundo- que, claro, no alojaba libros sino rollos de papiro... Papiro que es un junco y un gran avance al resto de los soportes conocidos hasta ese momento.

Habla de la evolución de la escritura: de los signos de puntuación y la separación de las frases y las palabras, del alfabeto griego que se inspiró en el fenicio que no tenía vocales y fue un gran avance porque antes se dibujaban loss sonidos y antes de eso se dibujaban las cosas y las ideas y y y... el proceso no fue precisamente rápido.

También habla de las formas de leer, -hasta la edad media se solía leer en voz alta, como si fuera una partitura-. quienes leían -quienes podían leer-, quienes escribían, quienes se educaban, cómo se educaban.
Recolecta información de fuentes directas y deducciones que se hacen de libros -que sobrevivieron- y tratan otras cuestiones. Nombra personajes históricos, escritores, libros y películas también.

Hay idas y vueltas con varios períodos de la historia, pero se enfoca en griegos y romanos: formación de imperios, luchas de poder, detalles de color y tanto más.

Destrucción de libros -fortuitas y premeditadas-, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, copistas, el lugar que ocupaban las mujeres -las que lo superaron-; eso hilado con sus propias experiencias y cuestiones que, por lo menos yo, siempre di por sentado: por ejemplo los libros no tenían título (excepto obras de teatro) Se nombraban por las palabras con las que iniciaban o el tema a tratar.

Este libro fue un descubrimiento y redescubrimiento constante. Es de esos para leer sin apuro, comparar impresiones de algunas lecturas que nombra y llevarte anotadas otras para después.
Si te interesa la historia antigua y saber cómo fue que el libro se convirtió en lo que es, vas a disfrutarlo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro