Editorial: Planeta (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 16 calificaciones)

Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos no pueden ser más distintos.
Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una plantación de azú... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 22 April 2024
Novela histórica ambientada en Cuba, en una época colonial a finales del siglo XIX.
Mar, una mujer adelantada a la época que quiere ejercer la medicina, y Paulina una chica que querrá seguir los pasos de mar, serán las principales y con las que recorreremos la plantación “Dos hermanas”
Una novela que tiene de todo, secretos, mentiras, envidias, injusticias , la crueldad del ser humano, … con una pluma que te transporta aquel lugar y donde la supervivencia es el tema principal de esta historia.
Me ha encantado el gran trabajo de documentación por parte de la autora retratando la sociedad formada por aquellos indianos ricos, esclavos, las diferentes etnias en un momento previo a la independencia de Cuba.
Buena ambientación y personajes muy bien construidos.
Una historia diferente que me ha gustado y que recomiendo si te gusta este momento de la historia.
rachel_en_su_tinta
 12 February 2024
Mayte Uceda nos traslada hasta la isla de Cuba en época colonial para adentrarnos en una sociedad donde se mezclaban ricos hacendados con miedo a perder sus privilegios, antiguos esclavos, criollos y aliados dispuestos a cambiar en aras de la libertad esos abusos sobre los habitantes de los batey y las injusticias en una sociedad que seguía negando a loas mujeres el derecho a valerse por si misma.
La vida apacible de Paulina y Mar en el pequeño pueblo de Colombres cambia cuando deciden viajar a la lejana Cuba. Mar con la intención de seguir a su familia y poder ayudar en lo que es su mayor ilusión, ser medica. Justino el padre de Mar ha sido contratado en el ingenio azucarero Dos hermanos para dirigir el consultorio medico. Paulina en cambio viaja para conocer al maestro de azúcar, el hombre con el la han prometido.
El viaje es duro, ya que una epidemia en el barco hará que la familia de Mar tenga que afrontar un duro golpe. A la llegada a la isla Mar se enfrentará a las injusticias que va viendo a su alrededor a un padre que ha de remontar su vida y a la dueña de la plantación, Frisia. Por otro lado Paulina se planteará si ha hecho bien con viajar hasta un lugar tan remoto donde el fantasma de su antiguo marido la persigue constantemente haciéndola dudar de si debe casarse o no.
La isla anda revuelta anda revuelta y los emigrantes españoles que hicieron fortuna o encontraron trabajo no están dispuestos a que tambalee su mundo y sus privilegios. Tampoco los africanos, tan presentes en la isla, con sus bondades y maldades.
Mayte hace un gran trabajo de documentación para retratar a la perfección la sociedad que estaba formada por los indianos enriquecidos, los antiguos esclavos y las diferentes etnias que se congregaban en una época convulsa previa a la independencia de la isla.
En el Maestro de azúcar encontrarás unos personajes fuertes y decididos como son Mar Altamira con su gran sueño de ser médica, un sueño inalcanzables ya que la mujer en esa época debía tener un papel sumiso y atadas a un matrimonio. Pero mar conseguirá equilibrar esa balanza e intentará mitigar en la medida de lo posible esas injusticias que ve a su alrededor y será con Solita una niña que le hará compañía con la que sentirá que la ha de salvar de las injusticias a la que es sometida por parte del hijo de la patrona. ¿ Pero conseguirá Mar también dejarse llevar con el amor?
Paulina quiere mejorar la vida de su familia, viuda desde muy joven decide embarcar para casarse con Víctor Grimani , el maestro de azúcar. Pero Paulina tendrá que lidiar con el recuerdo de su difunto esposo y con la crueldad de Frisia.
Frisia, es ese personaje odiado, cruel y déspota que hará la vida imposible a todo el ingenio.
Pero El maestro de azúcar está lleno de personajes que te invito a conocer como son Basi, Diego Camblor,Victor, Justino…
Que os puedo contar sobre la narración de Mayte, un libro de muy ágil lectura ya que todo trascurre en apenas dos o tres semanas y donde no dejan de pasar cosas en todo momento.
En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo como cada libro de Mayte que leo. He disfrutado tanto de la historia como de sus personajes y la maravillosa ambientación en un libro que te atrapa desde el inicio y el que no podarás soltar. Sin duda se lleva las cinco estrellas y espero ya impaciente a siguiente novela de esta gran escritora.
Jessyks_Books
 18 January 2024
Esta historia me ha encantado, además de narrar hechos históricos de mi país la autora logra que me sienta de nuevo en mi Cuba a través de sus descripciones detalladas de sus hermosos paisajes.
Ambientada en el siglo XIX, esta es una cautivadora novela histórica que nos sumerge en un viaje lleno de pasión, sacrificio y secretos. La autora nos transporta a un tiempo y lugar fascinante: el Norte de España y la exótica isla de Cuba.

Mar y Paulina son dos mujeres valientes y decididas que se ven forzadas a dejarlo todo atrás y embarcarse en una travesía llena de incertidumbre. Aunque sus motivos son distintos, comparten un destino común y un lazo de amor y lealtad hacia sus familias.

Mar, la hija del médico del pueblo, sigue los pasos de su padre y se embarca en busca de su sueño de convertirse en médico. Mientras tanto, Paulina, una joven viuda de origen humilde, acepta casarse con un hombre desconocido en la plantación de azúcar llamada Dos Hermanos. A medida que las dos mujeres se adentran en la vida en Cuba, descubren que la isla esconde antiguos rencores y venganzas que amenazan con oscurecer su futuro.

La autora logra un excelente trabajo al recrear la época y los ambientes a través de sus descripciones detalladas y evocadoras. Sus personajes están cuidadosamente desarrollados, y es fácil empatizar con sus luchas y aspiraciones. Además, la historia está impregnada de un trasfondo histórico real, ya que los acontecimientos se sitúan en el contexto de la Guerra Necesaria, un conflicto que finalmente llevaría a la independencia de Cuba.

La autora nos brinda una mezcla perfecta de romance, tragedia y suspense. A medida que las vidas de Mar y Paulina se entrelazan en la isla, somos testigos de cómo el amor y la lealtad se ponen a prueba, y cómo los secretos del pasado pueden amenazar el presente.

En resumen, es una novela apasionante y emotiva que capturará el corazón de los lectores. Con su narrativa cautivadora y su rica ambientación histórica, esta historia de amor y familia nos transporta a otra época y lugar, y nos invita a reflexionar sobre los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por aquellos que amamos
laguzzi69
 06 February 2024
El maestro de azúcar de Mayte Uceda.

🚨Después de haber leído El guardián de la marea sabía que volvería a leer a Mayte... Pluma elegante y bien documentada que transporta con sus historias.

📂1895: Dos jóvenes unidas por el mismo destino, que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas... Mar y Paulina, la primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia.

📂La novela comienza con una anciana a la que un joven estudiante le quiere hacer unas preguntas sobre su pasado en Cuba y la época de la esclavitud y es a través de sus recuerdos que conoceremos la historia de las dos protagonistas que salieron de Colombres en la España rural del siglo XIX... Me gusta cuando las novelas de este estilo comienzan asía.

📂Por su novela anterior sabía que iba a encontrar unos personajes a la altura, donde el ambiente y hasta el aire que respiran son importantes, porque todo está en su justa medida. Mayte muestra esa Cuba rural y esclavizada, con secretos, maltratos y mucha opresión... Y aunque hoy en día no se han salvado de cierta tiranía, la de esa época fue peor.

📂Excelente documentación... No ha dejado nada por fuera. La esclavitud, el azúcar, la revolución... Todo está presente, así como también una mirada feminista, porque se ha avanzado, si, pero aun falta para esa igualdad.

📂Es una novela de personajes que transitan por un momento histórico y que los acontecimientos les afectan, porque Mayte fue cuidadosa al respecto, no ahondó en datos históricos que cargaran la trama. Acá los malos son bien malos debo decir... Me ha gustado como cerró la historia, incluso dudé con un personaje en ese cierre, pero le quedó muy bien.

Msbibliophily
 02 March 2024
Este libro me ha recordado muchisímo al 'Vallle de los Arcángeles', sigue el mismo estilo de la patrona malvada que odia a los negros y los ve como animales, en contraposición de los blancos que los ven como iguales y les ayudan. Claro que, al tratarse de un hecho histórico es lógico que se repita el patrón pues la historia es la historia.

Me ha gustado mucho, los personajes están muy bien caracterizados y eres capaz de sentir y pensar cómo ellos. Entenderlos e incluso entré en conflicto conmigo misma con la historia de Mar Altamira, Paulina y el maestro de azúcar, sí lo leéis lo entenderéis. No me aburrí en ningún punto de la narración y sitúa muy bien la Cuba de 1.895. Un país en general, muy interesante.

💫¿Lo recomiendo? Sí. Me ha parecido un libro maravilloso, ya sea en audio o en físico. Además, la trama tiene historia, romance, misterio, etc. Por lo que creo que puede gustar a una gran cantidad de público.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MisLecturasMisLecturas28 February 2024
Ningún niño debería crecer sin el amor de su madre. Sin madre, el hambre deja un agujero más hondo en el estómago, las heridas duelen más, las pesadillas son más aterradoras y el sentimiento de soledad jamás se va del todo. Los niños sin madre viven y mueren buscando ese tipo de amor inconmensurable, pero nunca lo encuentran.
MisLecturasMisLecturas28 February 2024
El final nace el mismo día que el principio. Ambos quedan sellados por los caprichos del destino. Son dos amantes que pasan la vida deseando encontrarse. Solo cuando llega ese último latido del corazón, el mundo recupera el equilibrio. Y en eso también hay belleza.
MisLecturasMisLecturas28 February 2024
Las personas debemos buscar la verdad por encima de la ideología. Porque la verdad permanece siempre intacta, mientras que la ideología se transforma constantemente.
sarabl20sarabl2002 March 2024
Unidos toda la vida por el amor. Eternamente vinculados por la muerte.
sarabl20sarabl2002 March 2024
Necesitaba el alivio instantáneo que solo podía ofrecerle la muerte.
Video de Mayte Uceda (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mayte Uceda
Sumérgete en la vibrante historia de "El Maestro de Azúcar" de Mayte Uceda, una novela cautivadora que nos transporta al Norte de España en 1895 y a la exótica isla de Cuba. Acompaña a dos mujeres, Mar y Paulina, en su viaje hacia un destino incierto, marcado por el amor, la lealtad y los secretos del pasado. Únete a nosotros mientras exploramos los desafíos y las aventuras que aguardan a estas valientes protagonistas en una época de cambio y conflicto.
Sinopsis: En "El Maestro de Azúcar", Mayte Uceda nos presenta una historia épica de amor, sacrificio y redención en la Cuba del siglo XIX. Mar y Paulina, dos mujeres con destinos divergentes, se ven obligadas a emigrar a la lejana isla por motivos muy diferentes. Mientras una busca seguir los pasos de su padre como médico, la otra se enfrenta a un matrimonio concertado con un desconocido. Sus vidas se entrelazan en una tierra llena de pasión, intrigas y luchas por la independencia, donde los antiguos odios y venganzas amenazan con cambiarlo todo.
Participa en la Conversación: ¿Qué te parece la ambientación histórica de "El Maestro de Azúcar"? ¿Crees que el amor y la lealtad pueden superar las dificultades del destino? Comparte tus impresiones y comentarios en la sección de abajo.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤5De Mayte Uceda8¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/