Crítica de laguzzi69

laguzzi69
06 February 2024
El maestro de azúcar de Mayte Uceda.

🚨Después de haber leído El guardián de la marea sabía que volvería a leer a Mayte... Pluma elegante y bien documentada que transporta con sus historias.

📂1895: Dos jóvenes unidas por el mismo destino, que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas... Mar y Paulina, la primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia.

📂La novela comienza con una anciana a la que un joven estudiante le quiere hacer unas preguntas sobre su pasado en Cuba y la época de la esclavitud y es a través de sus recuerdos que conoceremos la historia de las dos protagonistas que salieron de Colombres en la España rural del siglo XIX... Me gusta cuando las novelas de este estilo comienzan asía.

📂Por su novela anterior sabía que iba a encontrar unos personajes a la altura, donde el ambiente y hasta el aire que respiran son importantes, porque todo está en su justa medida. Mayte muestra esa Cuba rural y esclavizada, con secretos, maltratos y mucha opresión... Y aunque hoy en día no se han salvado de cierta tiranía, la de esa época fue peor.

📂Excelente documentación... No ha dejado nada por fuera. La esclavitud, el azúcar, la revolución... Todo está presente, así como también una mirada feminista, porque se ha avanzado, si, pero aun falta para esa igualdad.

📂Es una novela de personajes que transitan por un momento histórico y que los acontecimientos les afectan, porque Mayte fue cuidadosa al respecto, no ahondó en datos históricos que cargaran la trama. Acá los malos son bien malos debo decir... Me ha gustado como cerró la historia, incluso dudé con un personaje en ese cierre, pero le quedó muy bien.