Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
12 February 2024
Mayte Uceda nos traslada hasta la isla de Cuba en época colonial para adentrarnos en una sociedad donde se mezclaban ricos hacendados con miedo a perder sus privilegios, antiguos esclavos, criollos y aliados dispuestos a cambiar en aras de la libertad esos abusos sobre los habitantes de los batey y las injusticias en una sociedad que seguía negando a loas mujeres el derecho a valerse por si misma.
La vida apacible de Paulina y Mar en el pequeño pueblo de Colombres cambia cuando deciden viajar a la lejana Cuba. Mar con la intención de seguir a su familia y poder ayudar en lo que es su mayor ilusión, ser medica. Justino el padre de Mar ha sido contratado en el ingenio azucarero Dos hermanos para dirigir el consultorio medico. Paulina en cambio viaja para conocer al maestro de azúcar, el hombre con el la han prometido.
El viaje es duro, ya que una epidemia en el barco hará que la familia de Mar tenga que afrontar un duro golpe. A la llegada a la isla Mar se enfrentará a las injusticias que va viendo a su alrededor a un padre que ha de remontar su vida y a la dueña de la plantación, Frisia. Por otro lado Paulina se planteará si ha hecho bien con viajar hasta un lugar tan remoto donde el fantasma de su antiguo marido la persigue constantemente haciéndola dudar de si debe casarse o no.
La isla anda revuelta anda revuelta y los emigrantes españoles que hicieron fortuna o encontraron trabajo no están dispuestos a que tambalee su mundo y sus privilegios. Tampoco los africanos, tan presentes en la isla, con sus bondades y maldades.
Mayte hace un gran trabajo de documentación para retratar a la perfección la sociedad que estaba formada por los indianos enriquecidos, los antiguos esclavos y las diferentes etnias que se congregaban en una época convulsa previa a la independencia de la isla.
En el Maestro de azúcar encontrarás unos personajes fuertes y decididos como son Mar Altamira con su gran sueño de ser médica, un sueño inalcanzables ya que la mujer en esa época debía tener un papel sumiso y atadas a un matrimonio. Pero mar conseguirá equilibrar esa balanza e intentará mitigar en la medida de lo posible esas injusticias que ve a su alrededor y será con Solita una niña que le hará compañía con la que sentirá que la ha de salvar de las injusticias a la que es sometida por parte del hijo de la patrona. ¿ Pero conseguirá Mar también dejarse llevar con el amor?
Paulina quiere mejorar la vida de su familia, viuda desde muy joven decide embarcar para casarse con Víctor Grimani , el maestro de azúcar. Pero Paulina tendrá que lidiar con el recuerdo de su difunto esposo y con la crueldad de Frisia.
Frisia, es ese personaje odiado, cruel y déspota que hará la vida imposible a todo el ingenio.
Pero El maestro de azúcar está lleno de personajes que te invito a conocer como son Basi, Diego Camblor,Victor, Justino…
Que os puedo contar sobre la narración de Mayte, un libro de muy ágil lectura ya que todo trascurre en apenas dos o tres semanas y donde no dejan de pasar cosas en todo momento.
En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo como cada libro de Mayte que leo. He disfrutado tanto de la historia como de sus personajes y la maravillosa ambientación en un libro que te atrapa desde el inicio y el que no podarás soltar. Sin duda se lleva las cinco estrellas y espero ya impaciente a siguiente novela de esta gran escritora.