ISBN : 8420638323
Editorial: Alianza (05/09/2005)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Los gozos y las sombras es ­una de las más logradas empresas de la narrativa española contemporánea­ se articula en torno a las tensiones y conflictos que genera en Pueblanueva del Conde el enfrentamiento entre la Galicia feudal, atenazada por la decadencia, y la sociedad moderna que comienza su irresistible ascenso. En Donde da la vuelta el aire ­segunda parte de la gran trilogía narrativa de Gonzlo Torrente Ballester (1910-1999) que completan «El señor llega» y «... >Voir plus

rafaperez
 04 May 2023
Segunda entrega de Los gozos y las sombras donde personajes y trama se definen con mayor claridad.

Pueblanueva es escenario de una lucha de poder de dos familias con dos formas de pensar muy diferentes y, situadas temporalmente a dos años del estallido de la guerra civil.

Cayetano, cacique, señor feudal, coñac y puros de etiqueta, representa al socialismo, y en esta fina ironía de Torrente Ballester, el otro lado lo defiende un Carlos Deza apático,sin oficio, beneficio ni ánimo de poder, llegado al pueblo huyendo de una mujer para encontrar la libertad.
Pero, ¿qué es la libertad?

El destino querrá que nuevamente Carlos se vea atrapado por más de una mujer y distintos ámbitos.

Gozos y sombras, mujeres que necesitan realizarse en un mundo donde los hombres juegan a las cartas e ignoran prácticamente todo lo demás.

Pesos de conciencia y anhelos frente al muro de la apatía y el vaso de vino, son los otros contrastes que Torrente Ballester maneja a la perfección.

Su prosa es una combinación entre diálogos perfectamente trazados y reflexiones cortas pero cargadas de intención y unos personajes muy equilibrados.
El villano tiene parte de bondad y los demás luces y sombras.

Me ha gustado mucho más que la primera entrega, como pez en el agua, buceo en la historia y me alimento de cada palabra.
A mi esta saga, me sigue pareciendo magistral.

5 estrellas. Y no soy yo precisamente, de regalar.

lectoraaburrida
 16 July 2019
Me ha gustado algo menos este segundo libro que el primero. Aquí ya conocemos cómo se mueven los personajes y sus razones, y sólo por ese motivo en algunos momentos habría entrado a darles de palos a la mayoría. Menos Clara Aldán, el resto son absolutamente aborrecibles (pero fascinantes). Pero curiosamente no me cae tan mal como yo pensaba que me iba a caer el cacique socialista del pueblo.
Seguiré con el tercero ya que sin duda, es fascinante esta narrativa y cómo el autor hace una magnífica descripción del contexto social de la época... Y bueno, que se agradece leer algo con ambiente frío con estas calores
lectoraaburridalectoraaburrida16 July 2019
Los dramas de conciencia requieren, para que resulten bonitos, tener la pitanza asegurada.
Videos de Gonzalo Torrente Ballester (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gonzalo Torrente Ballester
La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Quizá nos lleve el viento al infinito de Gonzalo Torrente Ballester publicado por la editorial Cuatro lunas. A las puertas del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester, Cuatro lunas recupera una de las novelas más ingeniosas y menos conocidas de uno de los principales escritores contemporáneos de la literatura española

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?