Antònia Torelló Torrens (Otro)
Editorial: Fundación General de la Universidad de Alcalá (02/03/2020)

crismonteoliva
 05 February 2021
Los museos, las iglesias, las plazas, etc, están llenos de obras de arte de todos los tiempos. Cuando nos acercamos a muchas de ellas, generalmente las producidas antes del siglo XX, nos encontramos que la mayoría de sus autores eran hombres. No es extraño que nos paremos a pensar si es que en el pasado no había mujeres pintoras, escultoras o incluso fotógrafas. ¿No creéis que esas mujeres, que sí existieron, estarían cansadas de ser ignoradas si supieran que tan poca gente las recuerda? de ahí que el libro que Antònia Torrelló Torrens y David García Vivancos le hayan dedicado tenga, en mi opinión, un nombre tan apropiado: Hartas. Si queréis saber algo más sobre él antes de haceros con vuestro ejemplar, ya sabéis: solo tenéis que seguir leyendo este artículo.
Hartas es un volumen que rinde homenaje y, sobre todo, pone en valor, a veintiocho mujeres artistas que vivieron entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Estas mujeres son: Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Judith Leyster, Josefa de Óbidos, Luisa Roldán, Rachel Ruysch, Rosalba Carriera, Angelica Kauffmann, Élisabeth Vigée-Lebrun, Rosario Weiss, Julia Margaret Cameron, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Hilma af Klint, Camille Claudel, Suzanne Valadon, Lluïsa Vidal, María Blanchard, Natalia Goncharova, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Lee Miller, Lee Krasner, Gerda Taro y Louise Bourgeois.
¿Por qué estas mujeres y no otras? La lista de nombres es una elección personal de Antònia Torrelló, que ya desde sus tiempos de estudiante universitaria se preguntaba por qué sus libros hablaban de hombres pintores, escultores, fotógrafos y demás, pero nunca, o casi nunca, de mujeres artistas, que, evidentemente, también existieron. Esta lista la conforman las mujeres que más han inspirado a Torrelló desde que se puso a investigarlas y, si bien es una lista bastante numerosa, es posible que tras leer este libro, en el que la autora vierte su opinión y gustos personales, sientas la necesidad de incluir a alguna otra de tu preferencia.
En todo caso, el libro se presenta como un volumen bastante completo en el que la autora de los textos, siempre con estilo cercano y sin perder el sentido el humor, pero también muy detallista y preciso, dedica varias páginas a cada mujer artista, a su vida y a su obra. Las fichas se completan con las particulares visiones que de los rostros de dichas mujeres tiene David García Vivancos. Visiones caricaturizadas, pero también muy significativas, pues siempre encontraremos en ellas plasmados rasgos muy propios de las damas en cuestión.
Gracias a este libro muchos descubriréis que estas mujeres pintoras, escultoras o fotógrafas aprendieron de los mejores, se codearon con la realeza, hicieron obras muy cotizadas en su tiempo o incluso arriesgaron su vida por su arte. Si bien muchas de ellas fueron personas muy destacadas en su tiempo, la historia escrita por el sexo masculino se ha encargado de hacerlas caer en el olvido durante muchos años. Ya va siendo hora de que su arte se estudie en las aulas, sus obras vuelvan a los museos y de que todos hablemos de ellas. Ya es hora de que te decidas por adquirir tu ejemplar de Hartas y las conozcas mejor.

Enlace: https://laorilladelasletras...
otros libros clasificados: ensayoVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro