Críticas sobre La conjura de los necios (35)

Mavi
 22 January 2018
Cada cierto tiempo releo este clásico y siempre consigue que me muera de risa,es delirante,caótico,tierno,crítica feroz ,nunca me decepciona,siempre lo recomiendo,lastima que John K.Toole se suicidara y no escribiera más,fue un genio.
librosderaquel
 02 January 2022
Describiría a Ignatius como el incomprendido Don Quijote de la Mancha del siglo XX.

Este es más que un libro divertido. Repasa todas y cada una de las penurias de nuestra sociedad: el fascismo, la izquierda mal entendida, el racismo, el techo de cristal, la sociedad de la imagen,...

Todo lo que ocurre en esta novela tiene un por qué que se acaba resolviendo de forma magistral al final.

Es maravillosa. No es fácil de leer, nada, pero merece el esfuerzo, el tiempo y la concentración.
Neus
 15 October 2021
La conjura de los necios

Pocas novelas tienen un protagonista tan memorable como Ignatius Reilly. Déspota, vago, sucio, impertinente, egocéntrico, malhumorado; un pequeño dictador narcisista que va por la vida pensando que todo el mundo debe besar el suelo que él pisa.

Con un protagonista así, es imposible no estar frente a una de las novelas mas desternillantes que leerás as en tu vida. Una pequeña joya que podría servir a todos aquellos que no les gusta leer, como trampolín perfecto para sumergirse al mundo de las novelas.

Mención aparte tiene su autor, John Kennedy Toole, que escribió esta maravilla a sus 18 años y tras la ansiedad de ver que ninguna editorial lo tomaba en serio, se suicido. Su madre consiguió que años más tarde se publicara la novela, que a día de hoy, está considerada una de las mejores novelas norteamericanas.

5/5
Mundo_Gamusino
 23 July 2021
Este libro ha llegado a nuestras manos gracias a la recomendación de una compañera de trabajo, y la verdad es que ha acertado mucho con la recomendación. Aunque es una historia un tanto rara para los tiempos que corren, debemos tener siempre en cuenta la época en la que se ambienta esta historia.

Uno de los detalles que nos llamó la atención de la historia es bastante trágico. El autor, convencido de que su obra era muy buena, se suicidó después de que nadie quisiera publicarla. Su madre la publicó tras el fallecimiento del autor y se convirtió en la obra maestra que Toole creía que era.

Aquí nos encontramos con Ignatius Reilly. Un joven de treinta años que vive con su madre sin dar un palo al agua, tiene que enfrentarse a la búsqueda de trabajo por culpa de un accidente.

En este transcurso veremos la sociedad de Nueva Orleans en una época ya pasada y podremos disfrutar, con ciertos toques de sarcasmo de una crítica a las costumbres y las maneras de actuar de sus habitantes.

Realmente es una historia que recomendamos, aunque sabemos que no es apta para todo el mundo debido a su temática y a la manera en la que está escrita.

sonechka
 13 September 2020
Me ha parecido magnífico: divertido, emocionante, inteligente. Completamente absurdo y disparatado, qué risas con las caricaturas de algunos personajes (como las lesbianas de la casa de Dorian). Y menudo final, cómo se van perfilando cada una de las historias.

Al principio no imaginaba que en el primer capítulo se nos presentaran tantos personajes cruciales, para cuando me di cuenta ya estaba cautivada por la novela.

Para ser tan famoso me he dado cuenta de que tiene bastantes críticas negativas, especialmente de gente que se tomó demasiado en serio a Ignatius. Qué poco sentido del humor.
Pollo
 28 October 2019
Si Los Simpsons fueran un libro probablemente serían este. No solo por el disparatado humor, sino también por lo bien caracterizado de los personajes y de la realidad norteamericana. Encontramos personajes de todas las clases sociales, de todos los orígenes, oficios, razas y edades (menos niños): desde el millonario señor Levy hasta el vagabundo Jones, desde el policía Mancuso hasta el profesor Talc, desde adolescentes como George a ancianas como Trixie, latinos como Gonzales, negros como Jones, gays, prostitutas, lesbianas, activistas, vendedores de salchichas... Un señor Robichaux que más parece Aldo Mariátegui (todo lo ve comunismo). No es Springfield, es Nueva Orleans. Una novela muy bien hecha y bastante entretenida. Empieza un poco lento, pero poco a poco se va tornando, no sé si "emocionante" es la palabra adecuada, pero atrapa el interés. El tema es aguantar al protagonista Ignatius J. Reilly, una especie de Sheldon Cooper gordo y desempleado pero igual, o más insoportable que él. Creo que es lo que más me ha costado del libro y menos me ha gustado. Eso y el final, un poco abierto, en que me pareció que respecto de algunos personajes quedan cabos sueltos. Como Los Simpsons por momentos es 5 estrellas y por otros, menos.
Ze
 21 August 2019
¡Brillante! Un Quijote moderno.
RitaPiedrafita
 30 August 2021
“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo:
todos los necios se conjuran contra él.
Johnathan Swift
«THOUGHTS ON VARIOUS SUBJECTS, MORAL AND DIVERTING”

John Kennedy Toole abre así La conjura de los necios mostrándonos lo que nos espera en la obra que tenemos entre manos, queridos lectores, porque en un libro todo es importante, desde el título hasta la trama, desde la calidad del papel hasta la cita que lo abre.

Repasando mis notas de lectura me doy cuenta de que el entusiasmo de las primeras páginas lo pierdo conforme avanza mi lectura. Expectativas. Quizá las tenía demasiado altas. No adelantemos acontecimientos y vayamos a sus primeras páginas, que ya avanzaremos después hacia la pequeña decepción.
Estamos en Nueva Orleans, me chiflan las obras que transcurren en esta ciudad, lo reconozco, un escenario ideal para la trama que me presenta. Nueva Orleans es tremendamente literaria, e Ignatius, nuestro estrafalario protagonista, necesita de ella.
En este escenario y tras una serie de peripecias, divertidísimas, eso es cierto, el protagonista tiene que abandonar la comodidad de su cama y salir a trabajar, y ahí empieza el lector a conocer de manera profunda a Reilly.

¿La conjura de los necios es Ignatius Reilly? Podría parecer que este tipo grandote y extravagante que viste casi como un pordiosero y su extraño comportamiento son únicos protagonistas de la conjura de los necios. Ignatius y su comportamiento son, desde luego, el eje sobre el que todos los personajes y todas las acciones giran, pero esta novela tiene unos secundarios que refuerzan tanto la escena que sin ellos, el insufrible Reilly no es nada. Un egoísta necesita de ingenuos que le escuchen, un misógino maltratador necesita de una madre, un vago necesita de un jefe para sobrevivir, literariamente hablando. Sin unos buenos secundarios sería imposible crear un protagonista que cause tanta repulsión.
La primera parte de la novela es la sucesión de estos pintorescos personajes: Jones, un negro con gafas de sol que trabaja por poco dinero por temor a ser detenido por vago, Lana Lee que debe cuidar de su inversión mientras vende pornografía o los peculiares personajes de la comisaría, Macuso incluido, la paciente madre de Ignatius, el nuevo jefe, la adorable Trixie, etc. La conjura de los necios es mucho más que Ignatius Really. Todos y cada uno de los personajes del libro nos representan. El microcosmos creado por Toole es la sociedad. El ego de unos frente al miedo de otros. El abuso de estos frente al color de piel de aquellos. La lucha por un poquito de libertad de ella frente a la misoginia de él. Todo está entre las hojas de esta novela; machismo, racismo, clasismo, esclavitud modernizada. Y aquí, en esta denuncia, juega el autor su mejor baza, la de hacerte reír a carcajadas a pesar de…
A veces te sientes transportada al camarote de los hermanos Marx. Situaciones elevadas a lo ridículo de manera sensata.
Vuelvo la vista atrás y descubro que me gustó mucho la construcción de los personajes y la evolución de los mismos a lo largo del libro. Me sorprendió la forma de criticar la caridad mal entendida, la soberbia que se destila al pasar por la universidad, la defensa de los desfavorecidos solo para hacernos sentir mejor, la dominancia parterna o materna, el racismo, el machismo y todos los ismos...
Me gustó el tono irónico en el que está escrito pero, está vez hay un pero, reconozco que me cansó un poco al final el repetitivo personaje de Ignatius, algunos personajes, como profesor universitario, cuya presencia no entendí, y escenas prolongadas de manera poco natural. Mi sensación al terminarlo fue que pese a ser una buena obra está algo sobrevalorada.
Aún así, buena y amena lectura.
Pichi
 29 June 2021
Novela de las clásicas, de las que hay que leerse en esta vida. Es un libro divertido. El personaje principal está bien construido. de los que merece la pena recordar con el paso del tiempo. Es un libro que se lee muy fácil. Lectura recomendada y casi obligada.
ibanjosevelazquez
 15 April 2021
RESEÑA DE LA CONJURA DE LOS NECIOS DE JOHN KENNEDY TOOLE
Tal como se indica en el prólogo, el autor de esta novela murió antes de verla publicada. La insistencia de su madre ante un editor para que la leyera llevó a que tras sucesivas visitas, el editor cediese a leerla para acallar a esa mujer. Resultó que este libro no solo se podía leer y era interesante sino que se ha convertido en un libro que ha trascendido su época y su autor es considerado ahora uno de los mejores novelistas norteamericanos de todos los tiempos.

Título: La conjura de los necios
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-2042-3

¿De qué trata la conjura de los necios?

En principio diríamos que es la historia de un personaje muy singular, y algo repulsivo, llamado Ignatus Reilly, pero eso sería simplificar mucho este libro. El texto es una burla a todo el sistema de vida americano, el cual critica desde muchos puntos de vista. Este libro habla, por supuesto de las aventuras de Ignatus Reilly a la hora de empezar en el duro y arduo camino de convertirse, en lo que él denomina, “vuestro chico trabajador”. Toda la obra gira en torno a una situación inicial muy rocambolesca que acaba con el protagonista perseguido por un policía y él y su madre escondidos en un club de alterne que termina con un accidente que hará necesario que Ignatus deba empezar a aportar dinero a la familia. A partir de aquí se suceden los trabajos que acaban en un desastre tras otro donde todas las piezas, como de un rompecabezas empiezan a girar en torno a lo que hace y lo que le pasa a Ignatus. al final la historia nos habla sobre un negro que atrapado en un trabajo que no desea quiere vengarse de su jefa, de un empresario que no es feliz con su matrimonio, ni con su empresa heredada, nos habla sobre una madre alcoholizada que busca salir del agujero en el que su hijo la mantiene y de muchas cosas más que terminan formando un todo espectacular en el final de la obra.
John Kennedy Toole es capaz de hacernos reir con situaciones que al final son tristes y desastrosas. Una verdadera obra de arte en el que todos los personajes y situaciones tienen que ver con la obra y se juntan al final formando un todo magnifico que critica de forma magistral la forma de vida y pensamiento americano de hace unos años.

Opinión

Es una obra que he leído a saltos, por lo que me ha costado un poco más leerla, pero puedo decir que es una verdadera obra de arte que sabe como hacer que una trama avance sin caer en lo obvio. No es para nada predecible, ni el final ni muchos de los giros que se van dando en la obra, así como no es fácil la tarea de crear una historia en la que los personajes iniciales, como pistolas de Chejovs acaban teniendo un papel u otro dentro de la trama global.
Ignatus solo es el vínculo que une muchas historias que acaban deleitándonos con inescrutables finales.
Un libro altamente recomendable por su calidad, su trama, su humor y su profundidad a la hora de criticar y mostrar realidades que están ahí.

Otros libros de John Kennedy Toole (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro