Crítica de ibanjosevelazquez

ibanjosevelazquez
15 April 2021
RESEÑA DE LA CONJURA DE LOS NECIOS DE JOHN KENNEDY TOOLE
Tal como se indica en el prólogo, el autor de esta novela murió antes de verla publicada. La insistencia de su madre ante un editor para que la leyera llevó a que tras sucesivas visitas, el editor cediese a leerla para acallar a esa mujer. Resultó que este libro no solo se podía leer y era interesante sino que se ha convertido en un libro que ha trascendido su época y su autor es considerado ahora uno de los mejores novelistas norteamericanos de todos los tiempos.

Título: La conjura de los necios
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-2042-3

¿De qué trata la conjura de los necios?

En principio diríamos que es la historia de un personaje muy singular, y algo repulsivo, llamado Ignatus Reilly, pero eso sería simplificar mucho este libro. El texto es una burla a todo el sistema de vida americano, el cual critica desde muchos puntos de vista. Este libro habla, por supuesto de las aventuras de Ignatus Reilly a la hora de empezar en el duro y arduo camino de convertirse, en lo que él denomina, “vuestro chico trabajador”. Toda la obra gira en torno a una situación inicial muy rocambolesca que acaba con el protagonista perseguido por un policía y él y su madre escondidos en un club de alterne que termina con un accidente que hará necesario que Ignatus deba empezar a aportar dinero a la familia. A partir de aquí se suceden los trabajos que acaban en un desastre tras otro donde todas las piezas, como de un rompecabezas empiezan a girar en torno a lo que hace y lo que le pasa a Ignatus. al final la historia nos habla sobre un negro que atrapado en un trabajo que no desea quiere vengarse de su jefa, de un empresario que no es feliz con su matrimonio, ni con su empresa heredada, nos habla sobre una madre alcoholizada que busca salir del agujero en el que su hijo la mantiene y de muchas cosas más que terminan formando un todo espectacular en el final de la obra.
John Kennedy Toole es capaz de hacernos reir con situaciones que al final son tristes y desastrosas. Una verdadera obra de arte en el que todos los personajes y situaciones tienen que ver con la obra y se juntan al final formando un todo magnifico que critica de forma magistral la forma de vida y pensamiento americano de hace unos años.

Opinión

Es una obra que he leído a saltos, por lo que me ha costado un poco más leerla, pero puedo decir que es una verdadera obra de arte que sabe como hacer que una trama avance sin caer en lo obvio. No es para nada predecible, ni el final ni muchos de los giros que se van dando en la obra, así como no es fácil la tarea de crear una historia en la que los personajes iniciales, como pistolas de Chejovs acaban teniendo un papel u otro dentro de la trama global.
Ignatus solo es el vínculo que une muchas historias que acaban deleitándonos con inescrutables finales.
Un libro altamente recomendable por su calidad, su trama, su humor y su profundidad a la hora de criticar y mostrar realidades que están ahí.