Jordi Fibla Feito (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2000)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
David, el protagonista de La Biblia de neón, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos.

El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña c... >Voir plus

pasiondelalectura
 24 noviembre 2019
Este libro fue escrito hacia 1953 por un joven autor de apenas 16 años. Y tras su suicidio a los 31, su madre encontró esta obra y la publicó en 1989 después del inmenso éxito póstumo de la Conjura de los necios.
Se trata de una novela de juventud, una novela de iniciación y de una novela póstuma que conlleva errores, pero que tiene una fuerza y un significado contundentes.
Una película se filmó en 1995 por el británico Terence Davies con Gena Rowlands en el papel de tía Mae.
Es la historia de David hacia 1953 en Mississippi, cuya familia son esos blancos pobres del Sur Profundo de los EEUU, tan pobres que a veces no tienen qué comer.
Una hermana de la mamá viene a vivir con ellos. se trata de tía Mae, una mujer sesentona y bien vivida puesto que trabajó en cabarets.
La moral del pueblo la rige el pastor con sus secuaces. Se mete en todo y cataloga a la gente decente y la que no lo es, según criterios de moralidad de lo más arbitrarios. A tal punto que las parejas mixtas no son aceptadas y tienen que migrar hacia otros cielos. Y la familia de David es tan pobre que no les alcanza para pagar el diezmo a la iglesia por lo que no son integrados a la comunidad. Además que su condición de pobre en la escuela, David la vive mal porque sus compañeros se burlan de él, lo que lo alejará definitivamente de los estudios.
Desde una ventana de su casa, se vislumbra una enorme biblia de neón que le recuerda su precariedad en este pueblo. Y es la anécdota que da el nombre al libro.
Con el paso del tiempo la situación de David se complicará y tendremos un final estruendoso.
Una historia bien humana y bien triste. El ambiente me trajo el recuerdo de ciertas novelas de Truman Capote y algo también de otra joya literaria que es "Matar un ruiseñor" de Harper Lee.
La Biblia de Neón es otra joyita literaria que nos muestra un país que no acepta la diferencia ni trata de entenderla.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Megl
 22 abril 2019
Cuando leí la conjura de los necios quería leer más de este autor. Lamentablemente es una publicación póstuma dado que se suicido a los treinta y pico. Llegue a ir a algunas librerías y pedir libros tipo John Kennedy Toole. Me había encantado esa novela, su sentido del humor.
Tiempo después descubrí esta, que nada tiene que ver con lo desopilante de la conjura, es una novela completamente diferente, que aparentemente el autor habría escrito a los dieciséis años.
Me gusto mucho, y me encanto aún más justamente en cuán distinta es una obra de la otra.
No se si tiene algo de autobiográfico o no, pero me daba esa sensación. Es extraño leer una novela que escribió alguien a los 16 sabiendo que esa persona se suicido en sus treintas.
Mi recomendación no la leas buscando la similitud, pensando si me gusto la otra está también, no tienen nada que ver, pero en eso yo encontré su atractivo.
Edd62
 19 septiembre 2018

Me encanto, fanatismo religioso e intolerancia confluyen para decidir a David a empezar verdaderamente de cero donde y como sea, impresionante , narrada en primera persona y en retrospectiva, desde su alejamiento, y a bordo de un tren, recordando las distintas versiones de la historia, pero desde su muy particular optica de niño
otros libros clasificados: narrativa norteamericanaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro