Crítica de marenpergamino

marenpergamino
10 September 2022
Los llamados " libros de iniación" son interesantes porque suelen ser una buena radiografía de la época. Los autores eligen criticar la sociedad a través de historias narradas por niños o adolescentes que al crecer se enfrentan con una visión mucho más cruda y dolorosa de la que tenían.
" La biblia de neón" es uno de estos libros de iniciación, que tiene la llamativa particularidad de que el escritor no es un adulto haciéndose pasar por un adolescente perdiendo la inocencia, sino que en realidad él mismo es prácticamente un niño. Porque cuando Jhon Kennedy Toole escribió este libro, solo tenía 16 años. Y no solo sorprende que un chico tan joven escriba  con tanta calidad literaria, sino que ademas la corta edad del autor le aporta al relato mayor frescura,sinceridad y calidez. El libro conmueve mucho mas que los demás porque el que escribe también es un chico desencantándose.
Y por si esto fuera poco, a traves de la mirada candida de su joven narrador, el autor da cuenta de la mezquindad, la intolerancia y la hipocresía de una comunidad envenenada por el fanatismo religioso. David relata como el predicador del pueblo los declara practicamente " basura blanca", cuando el padre deja de pagar la cuota de la iglesia al perder el trabajo.
🤚Quisiera aclarar algo: este chico es el que después escribió " la conjura de los necios",  y sé que muchos lectores no soportaron al protagonista de ese libro. Pero les sugiero que no descarten " la biblia de neon",  porque David está muy lejos de la incomodidad que podía generar Ignatius. Muy por el contrario, el gran logro de John Kennedy Toole en esta oportunidad es que el libro genera empatía inmediata. Te rompe el corazón que un niño tan pero tan bueno, tan inocente y tan calido tenga que sufrir las atrocidades a las que podemos llegar los adultos.

p.d: leido con momo ms🥰