Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 November 2019
Este libro fue escrito hacia 1953 por un joven autor de apenas 16 años. Y tras su suicidio a los 31, su madre encontró esta obra y la publicó en 1989 después del inmenso éxito póstumo de la Conjura de los necios.
Se trata de una novela de juventud, una novela de iniciación y de una novela póstuma que conlleva errores, pero que tiene una fuerza y un significado contundentes.
Una película se filmó en 1995 por el británico Terence Davies con Gena Rowlands en el papel de tía Mae.
Es la historia de David hacia 1953 en Mississippi, cuya familia son esos blancos pobres del Sur Profundo de los EEUU, tan pobres que a veces no tienen qué comer.
Una hermana de la mamá viene a vivir con ellos. se trata de tía Mae, una mujer sesentona y bien vivida puesto que trabajó en cabarets.
La moral del pueblo la rige el pastor con sus secuaces. Se mete en todo y cataloga a la gente decente y la que no lo es, según criterios de moralidad de lo más arbitrarios. A tal punto que las parejas mixtas no son aceptadas y tienen que migrar hacia otros cielos. Y la familia de David es tan pobre que no les alcanza para pagar el diezmo a la iglesia por lo que no son integrados a la comunidad. Además que su condición de pobre en la escuela, David la vive mal porque sus compañeros se burlan de él, lo que lo alejará definitivamente de los estudios.
Desde una ventana de su casa, se vislumbra una enorme biblia de neón que le recuerda su precariedad en este pueblo. Y es la anécdota que da el nombre al libro.
Con el paso del tiempo la situación de David se complicará y tendremos un final estruendoso.
Una historia bien humana y bien triste. El ambiente me trajo el recuerdo de ciertas novelas de Truman Capote y algo también de otra joya literaria que es "Matar un ruiseñor" de Harper Lee.
La Biblia de Neón es otra joyita literaria que nos muestra un país que no acepta la diferencia ni trata de entenderla.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..