Críticas sobre Corazón de mariposa (22)

bookishmermaids
 27 November 2020
3.75/5
Sobre el libro:
El mundo de Victoria se tambalea cuando su novio de toda la adolescencia le pide un tiempo, y en medio de un ataque de ansiedad entra en el baño de un bar, encuentra una cuchilla y se daña más de lo que había pensado.
Cuando se despierta, está internada en un hospital. El mismo hospital en el que la habían internado un par de años antes. El mismo hospital que ella considera una cárcel, en el que la vigilan para que coma, controlan que no baje de peso, y en el que conoció a todas esas chicas que son tan frágiles como ella.
Nadie la entiende. Victoria no quiere engordar. La anorexia afecta cada aspecto de su vida y la atormenta constantemente.
Lo único que piensa cuando le dan el alta, es en poder adelgazar todo lo que quiera, y en hacerlo a escondidas de todos, principalmente de su hermana, con quien convive. Porque al fin y al cabo, nadie la entiende.
Hasta que conoce a Kenji, el chico que la encontró en el baño del bar, y el que le salvó la vida. Ambos sufrieron mucho, pero su encontronazo cambiará la forma en que ven las cosas.

Mi opinión:
Es un libro bastante crudo y te abre bastante los ojos. El punto fuerte de la historia es como se aborda la enfermedad, y se nota que está escrito por una persona que vivió el trastorno en primera persona. Logra muy bien que entiendas cómo funciona la mente de la protagonista y deja muy en claro que la anorexia es en primer lugar un trastorno MENTAL, que luego tiene consecuencias físicas, y no al revés. La forma en que están escritos los pensamientos invasivos, bien directos y constantes, logró que entienda mucho más lo que es lidiar con esta enfermedad.
El punto débil del libro creo que está en el romance. Aunque me gusta el personaje de Kenji, los diálogos muchas veces eran bastante poco realistas y algunas situaciones parecían un poco forzadas.
Pero creo que para entender y comprender más lo que es vivir con anorexia (y dejando un poco de lado la historia de amor), el libro está bastante bien.
ellibrerodemari_
 11 May 2020
Si buscan una historia que sea dulce y rosa, no lo van a encontrar en esta historia. Pero su les gustan las historias de superación y aprendizaje está es la suya.
La autora ha echo un trabajo espectacular al mostrar la cara real y ácida de esta enfermedad que, lastimosamente se ha llevado más de una vida.
Fue un libro bastante difícil de leer por lo REAL Y PROFUNDO que es. DUELE CONECTAR CON LA AUTORA y saber que todo lo que es narrado en la protagonista fue lo que sintió ella es muy doloroso.
Sus pensamientos, sus acciones, todo. Es muy fuerte este libro.
Lo disfrute de principio a final pero porque leer sobre estas enfermedades me gusta, ver la cara real de la enfermedad me aterra y a la vez me atrae muchísimo.
Espero que puedan leerlo, muy recomendado.
azulbooks
 09 May 2020
Este libro es precioso.

Toca temas sobre la anorexia muy a fondo, me gustó mucho como la autora se mete en el tema y desarrollo a los personas

Quiero saber más sobre Cristian, me daba mucha curiosidad al principio, como si algo escondiera, una impresión así

De todos los libros que leí sobre enfermedades/trastornos ninguno se compara a este.

Lo leí en dos días, es súper rápido de entender y de leer, además me gusta cómo está diseñado, si bien no tiene dibujos como otros libros, los párrafos de las calorías me gustaron mucho

El final me dejó con ganas de leer mucho más, ojalá salga la segunda parte algún día.

Lucy_Sheehan
 27 January 2020
Es un libro que se me hizo bastante difícil leerlo, (estuve con los ojos llorosos en todo momento), porque toca un tema bastante duro.

He leído de todo pero como este ninguno. Está autora toca el tema (anorexia) con mucho respeto.
Me ha gustado como está narrado la historia... y la manera en que recorre todos los sentimientos es única.

Cuando digo que me gusta como está narrada historia es porque de esa manera uno entiende un poco más por lo que pasa alguien. Y sabiendo que la autora paso eso le da un plus a la historia.
A pesar de que se me hizo bastante difícil leerlo y que el romance quedó en segundo plano me ha gustado.

Espero en un futuro leer más de esta autora.
Celeste_Lightwood
 20 January 2020
Corazón de mariposa es una novela desgarradora que toca un tema que, por desgracia, está de actualidad: la anorexia. Esta enfermedad afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes, sectores por definición más "débiles" y más propensos a ser absorbidos por los cánones que impone una sociedad cada vez más corrupta y con ideales más imposibles. No pienso inquirir en un debate social pero sí que es importante que tengamos esto en mente a la hora de abordar este libro.

Bien, al leerlo me he encontrado envuelta en un dilema. En lo relativo a la historia, la autora ha estado extraordinaria. Ha logrado transmitir con claridad, dureza y sin atisbo de timidez una enfermedad que en ocasiones puede considerarse tabú. Es el primer libro que me leo de estas características (imposible sacarnos de la cabeza el cancerígeno (no va con segundas) argumento de Bajo la misma estrella) y la verdad, me ha atrapado más de lo que podía imaginar. Andrea ha dejado su corazón sobre las páginas. Además, literalmente porque es una experiencia que ha sufrido en su propia carne. No hay nada más real que plasmar tu vida en tinta. Con esta novela, que le ha procurado el salto a la fama, pretende desmentir ciertos tópicos en torno a la anorexia y mostrarnos una realidad directa y en primera persona. Es una historia corta, rápida, pero que te deja las mismas cicatrices en los sentimientos que las que tiene Victoria en sus muñecas.

Y ahora vayamos al meollo de mi dilema. Me he topado con una sensación que ya vaticinaban otras reseñas que he consultado mientras leía: no he sentido ningún tipo de empatía por la protagonista. Llamadme fría, insensible. He conseguido comunicarme con su anorexia e, incluso, comprenderla (aunque no en profundidad, cosa lógica porque nunca he sufrido esa enfermedad y es algo que me toca de lejos) pero no he congeniado con Victoria. No sé si su personalidad se debe a su enfermedad o a que ella es así sin más. El caso es que no la he soportado. Me parece una chica soberbia, irracional y ciertamente egoísta. No es egoísta en el sentido de "yo he escogido este camino". Por supuesto, Victoria (y cualquier persona que sufra este desorden) no eligen su cuerpo o sentirse a gusto consigo mismo. Es egoísta porque me da la sensación de que se cree el centro del universo e ignora cómo puede sentirse la gente de su alrededor que se ve arrastrada por una enfermedad que no controlan.

Otro aspecto que no me ha gustado de esta joven con carácter es que considera que ella no es la que tiene un problema, sino que el problema es del resto de personas que se afanan y esfuerzan en preocuparse por su salud y en insistir en su alimentación. Es decir, el quid de la cuestión no es que ella quiera pesar unos cuarenta kilos, sino que su familia y, en definitiva, la gente de su alrededor a los cuales Victoria les importa en mayor o menor medida, representan para ella un impedimento y un obstáculo para lograr su objetivo consistente en "ser etérea". En este dilema se insiste en diversas ocasiones y se repite más de una vez la premisa que alienta la idea de que son los demás los que no entienden y los que tienen una visión errónea de la anorexia. Se puede ver mediante las descripciones de la protagonista. A parte de contar calorías, suele representar a la gente de su entorno (y así misma) como conjuntos de grasa y calorías.

En este sentido, la riqueza de la autora con los detalles y la particular visión de la vida de Victoria es increíble. Me ha gustado mucho su forma de plasmar los pensamientos de la protagonista y la manera en que ha narrado su historia y su punto de vista. Asimismo, Andrea ha usado múltiples metáforas para referirse a los sentimientos que provocan en ella la comida y ver su cuerpo en el espejo o la relación que mantiene con sus compañeras y amigas de terapia, lo que dota al tono general de complejidad y de algo ciertamente diferente que no es habitual en libros juveniles, ya que no se suele cuidar tanto el lenguaje en este tipo de novelas. Suele importar más que las ideas queden claras y que sean cercanas a su público que el hacer algo diferente y tratar de mostrar un estilo de escritura distinto y más poético.

En cuanto al tema amoroso, no me he creído su relación con Kenji. Su contraparte masculina me ha gustado más que la propia Victoria, tanto su personalidad como su comportamiento. Su historia es bastante típica y poco sorpresiva, pero al no ser el punto fuerte de Corazón de mariposa, tampoco me ha importado mucho. El vínculo romanticón que establecen entre ellos más bien me parece de necesidad. Son dos almas solitarias y atormentadas que necesitan a alguien que les comprenda y que les ayude, por lo que juntos combinan bien. Tienen sus momentos bonitos y de "ooohhh" que te pueden llegar más o menos, pero me da la impresión de que es un poco forzada y que se debería haber desarrollado con más calma y consistencia. Aunque sí es cierto que la autora logra que Kenji se convierta en un soporte fundamental en el caos de Victoria, el amor que sienten el uno por el otro se puede calificar de superficial y con poca sustancia, al menos para mí.

Es una novela juvenil que nos muestra algo diferente y solo por eso ya se merece una oportunidad. Andrea Tomé ha ganado con Corazón de mariposa varios premios y aunque eso no tiene por qué ser significativo a la hora de lanzarnos ante un libro, en este caso sí que nos indica calidad, y eso es lo que me he encontrado en sus páginas. Me ha gustado porque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y ya me apetecía leer algo distinto a mis últimas lecturas. La historia es cruel y dolorosa pero muy bien escrita y estructurada, además de que sirve en cierto modo para concienciarnos de una realidad que no está tan lejana como pensamos. Por lo tanto, a pesar de sus aspectos negativos, que en mi caso se centran básicamente en la manera que tiene Victoria de afrontar las consecuencias de su anorexia y su noviazgo con Kenji, merece la pena plantearse leerla y terminar haciéndolo.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Caro_Ceci
 18 July 2019
Corazón de mariposa, es de esos libros que desnudan el alma y abren tu mente.
Victoria es un personaje con el cual me identifico, emocionalmente, yo comprendo su sufrimiento, el sentirse incomprendida y el sentirse sola, cuando hay muchas personas que te ayudan.
Kenji, que maravilloso chico, yo quisiera conocer a alguien así, que aunque la vida lo golpeó bastante, él se levantó y siguió adelante.
Los personajes secundarios, más estupendos no podían ser y de ejemplo puedo mencionar a Blanca, una hermana de oro y metal que intenta hasta lo imposible para salvar a su ser más querido.
Sinceramente, estoy muy emocionada y con lágrimas en los ojos, jamás había leído algo tan profundo, verdadero y escrito con el corazón.
Andrea Tomé, sólo te quiero decir que sos hermosa tal cual sos, lo serás por siempre, y jamás te rindas ante el primer viento, te lo dice alguien que también la pelea día a día, con su miedo, con su pánico, y aunque sé que esto perdura, también sé que no estoy sola y que siempre habrá un arcoiris al final de la oscuridad.
La puntuación máxima, porque es un libro, que no sólo quienes sufren de anorexia y de bulimia deberían leer, sino todos y lo digo en general, porque muy pocos entienden o, no quieren entender; yo creo que si la sociedad de estereotipos se derrumbara, habría más sonrisas en el mundo.
Fernanda_Reyes
 09 January 2019
Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión:
Corazón de mariposa nos cuenta la historia de Victoria y su lucha contra la anorexia, en el camino su vida se entrelaza con la de Kenji y poco a poco se dará cuenta de que no está tan sola como ella creía.

Es el primer libro de Andrea Tomé que leo por lo que no sabía como abordaría el tema, y he de decir que su forma de escribir me impacto, ella escribe sin miedo, es cierto que de la anorexia se tiene poca información más allá de lo básico y ver la vida desde los ojos de una persona que la sufre es intenso.

Si vas a leer este libro debes hacerlo sin prejuicios, con la certeza de que es una historia que te causará cierto impacto por la crudeza con la que escribe Andrea, es una experiencia maravillosa pero dura.

Lo que más me impacto fue la forma de ver la vida de Victoria, el hecho de que la anorexia la acompaña todo el tiempo me desconcertó y sin duda mi forma de ver ésta enfermedad cambió totalmente.

Victoria es un personaje complejo, que vive con la anorexia y el hecho de ser considerada prácticamente suicida, por lo que ser ella no es sencillo, todo su mundo se ve envuelto en tinieblas hasta que llega Kenji a darle esa luz para luchar.

Por otro lado tenemos a Kenji, él tiene un pasado oscuro que sus cicatrices escondidas cuentan, para él nada tiene sentido realmente, hasta que encuentra a Victoria en el baño desangrándose, ahí su mundo se sacude y ella lo despierta.

Su encuentro parece obra del destino para darles a ambos una segunda oportunidad de dejar de sobrevivir y empezar a vivir.

Éste libro te abre los ojos sobre la situación que muchas personas viven día a día en todo el mundo, para entender, dejar de juzgar y ver lo que realmente es “Una enfermedad con consecuencias físicas. No a la inversa” como escribió Andrea.

Corazón de mariposa me encantó, te lo recomiendo sin duda alguna.
Enlace: http://laeternidadenunlibro...
martacroket
 07 July 2018
Autor: Andrea Tomé
Páginas: 272
Editorial: plataforma neo
Precio: 15.90€

Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Kenji vive para trabajar en un pequeño bar donde se gana la vida como cocinero. Un día todo en la vida de Victoria estalla y en un momento de desesperación entra en el baño del primer bar que encuentra y se corta las venas. Kenji la encuentra a tiempo y decide salvarle la vida al ver que esta chica vive llevando a cuestas las mismas cicatrices que le persiguen a él.

Opinión:
Empezó muy bien, pero poco a poco me fue desencantando. El personaje de Victoria se me ha hecho muy pesado por el hecho de ir contando las calorías de todo a todas horas y por ser tan egoísta con todos. Sé que esos son los pensamientos de alguien que padece anorexia, pero la mayor parte del libro es de Victoria contando calorías… por esa parte no me ha gustado. El personaje de Kenji me ha gustado un poco más. La historia entre ellos deja mucho que desear, he leído romances mucho mejor formados. Pienso que la autora se ha centrado tanto en el tema de la anorexia de Victoria que ha sobrecargado el libro con ese tema y sin embargo la historia de romance que prometía la sinopsis apenas ha llegado a un puesto secundario..
NoemiEstrada
 29 June 2018
De este libro de verdad esperaba una típica historia de amor en invierno o algo así por la portada, pero fue una sorpresa lo que encontré.

Sé bien que cada quien percibe las cosas desde su punto de vista, es muy diferente cómo siente alguien las cosas por todo lo que ha vivido, lo que ha leído o ha experimentado en diferentes etapas de su vida.

Andrea Tomé, nos cuenta la historia de una chica que tiene un problema con la comida, le tiene prácticamente temor, odio y hasta rencor.

Victoria ha sido enviada a un hospital o centro de rehabilitación que se encarga de tratar esa "enfermedad". Ahí tiene compañeras que la entienden, porque pasan lo mismo que ella, pero hay chicas que si llegan a salir del hospital lo hacen en un ataúd, otras que son las que muestran avances considerables, se van con la esperanza de convencer a otros de que no necesitaran regresar.

Victoria hace todo lo necesario para salir, come cuando le dicen, hace lo que le piden y va a su revisión médica.

Cuando por fin le dan algo de libertad, se topa con Kenji, un chico que tiene un secreto, al igual que ella.

Hay más cosas que se van desarrollando pero es mejor que lo lean.

Algo que sí deben de tener en mente es que van a encontrarse con algo que nunca habían pensado.
Victoria nos cuenta cómo ella vivió esto, habrá quién pasó por algo así y su experiencia y percepción puede ser totalmente diferente, pero Andrea también lo vivió, y es Victoria quien vive la historia de la autora, ambas son la misma, casi.

Entonces más que respetar a la autora por el buen trabajo que hace con este libro, creo que debemos respetar su vivencia y cómo la afrontó.

De verdad léanlo a conciencia y sin prejuicios.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
NoeLautnerStory
 17 April 2018
Al principio; cuando comencé a leerlo sentía que no avanzaba con su lectura y siempre era lo mismo pero a medida qeu va pasando y sobre todo que aparecen más personajes; empieza a cobrar sentido. Me ha gustado mucho porque transmite muchos sentimientos; te hace vivir la historia en primera persona y eso es algo que adoro.
Sin duda seguiré de cerca a la autora.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas