Editorial: Plataforma Editorial (12/03/2014)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 25 calificaciones)
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 20 enero 2020
Corazón de mariposa es una novela desgarradora que toca un tema que, por desgracia, está de actualidad: la anorexia. Esta enfermedad afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes, sectores por definición más "débiles" y más propensos a ser absorbidos por los cánones que impone una sociedad cada vez más corrupta y con ideales más imposibles. No pienso inquirir en un debate social pero sí que es importante que tengamos esto en mente a la hora de abordar este libro.
Bien, al leerlo me he encontrado envuelta en un dilema. En lo relativo a la historia, la autora ha estado extraordinaria. Ha logrado transmitir con claridad, dureza y sin atisbo de timidez una enfermedad que en ocasiones puede considerarse tabú. Es el primer libro que me leo de estas características (imposible sacarnos de la cabeza el cancerígeno (no va con segundas) argumento de Bajo la misma estrella) y la verdad, me ha atrapado más de lo que podía imaginar. Andrea ha dejado su corazón sobre las páginas. Además, literalmente porque es una experiencia que ha sufrido en su propia carne. No hay nada más real que plasmar tu vida en tinta. Con esta novela, que le ha procurado el salto a la fama, pretende desmentir ciertos tópicos en torno a la anorexia y mostrarnos una realidad directa y en primera persona. Es una historia corta, rápida, pero que te deja las mismas cicatrices en los sentimientos que las que tiene Victoria en sus muñecas.
Y ahora vayamos al meollo de mi dilema. Me he topado con una sensación que ya vaticinaban otras reseñas que he consultado mientras leía: no he sentido ningún tipo de empatía por la protagonista. Llamadme fría, insensible. He conseguido comunicarme con su anorexia e, incluso, comprenderla (aunque no en profundidad, cosa lógica porque nunca he sufrido esa enfermedad y es algo que me toca de lejos) pero no he congeniado con Victoria. No sé si su personalidad se debe a su enfermedad o a que ella es así sin más. El caso es que no la he soportado. Me parece una chica soberbia, irracional y ciertamente egoísta. No es egoísta en el sentido de "yo he escogido este camino". Por supuesto, Victoria (y cualquier persona que sufra este desorden) no eligen su cuerpo o sentirse a gusto consigo mismo. Es egoísta porque me da la sensación de que se cree el centro del universo e ignora cómo puede sentirse la gente de su alrededor que se ve arrastrada por una enfermedad que no controlan.
Otro aspecto que no me ha gustado de esta joven con carácter es que considera que ella no es la que tiene un problema, sino que el problema es del resto de personas que se afanan y esfuerzan en preocuparse por su salud y en insistir en su alimentación. Es decir, el quid de la cuestión no es que ella quiera pesar unos cuarenta kilos, sino que su familia y, en definitiva, la gente de su alrededor a los cuales Victoria les importa en mayor o menor medida, representan para ella un impedimento y un obstáculo para lograr su objetivo consistente en "ser etérea". En este dilema se insiste en diversas ocasiones y se repite más de una vez la premisa que alienta la idea de que son los demás los que no entienden y los que tienen una visión errónea de la anorexia. Se puede ver mediante las descripciones de la protagonista. A parte de contar calorías, suele representar a la gente de su entorno (y así misma) como conjuntos de grasa y calorías.
En este sentido, la riqueza de la autora con los detalles y la particular visión de la vida de Victoria es increíble. Me ha gustado mucho su forma de plasmar los pensamientos de la protagonista y la manera en que ha narrado su historia y su punto de vista. Asimismo, Andrea ha usado múltiples metáforas para referirse a los sentimientos que provocan en ella la comida y ver su cuerpo en el espejo o la relación que mantiene con sus compañeras y amigas de terapia, lo que dota al tono general de complejidad y de algo ciertamente diferente que no es habitual en libros juveniles, ya que no se suele cuidar tanto el lenguaje en este tipo de novelas. Suele importar más que las ideas queden claras y que sean cercanas a su público que el hacer algo diferente y tratar de mostrar un estilo de escritura distinto y más poético.
En cuanto al tema amoroso, no me he creído su relación con Kenji. Su contraparte masculina me ha gustado más que la propia Victoria, tanto su personalidad como su comportamiento. Su historia es bastante típica y poco sorpresiva, pero al no ser el punto fuerte de Corazón de mariposa, tampoco me ha importado mucho. El vínculo romanticón que establecen entre ellos más bien me parece de necesidad. Son dos almas solitarias y atormentadas que necesitan a alguien que les comprenda y que les ayude, por lo que juntos combinan bien. Tienen sus momentos bonitos y de "ooohhh" que te pueden llegar más o menos, pero me da la impresión de que es un poco forzada y que se debería haber desarrollado con más calma y consistencia. Aunque sí es cierto que la autora logra que Kenji se convierta en un soporte fundamental en el caos de Victoria, el amor que sienten el uno por el otro se puede calificar de superficial y con poca sustancia, al menos para mí.
Es una novela juvenil que nos muestra algo diferente y solo por eso ya se merece una oportunidad. Andrea Tomé ha ganado con Corazón de mariposa varios premios y aunque eso no tiene por qué ser significativo a la hora de lanzarnos ante un libro, en este caso sí que nos indica calidad, y eso es lo que me he encontrado en sus páginas. Me ha gustado porque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y ya me apetecía leer algo distinto a mis últimas lecturas. La historia es cruel y dolorosa pero muy bien escrita y estructurada, además de que sirve en cierto modo para concienciarnos de una realidad que no está tan lejana como pensamos. Por lo tanto, a pesar de sus aspectos negativos, que en mi caso se centran básicamente en la manera que tiene Victoria de afrontar las consecuencias de su anorexia y su noviazgo con Kenji, merece la pena plantearse leerla y terminar haciéndolo.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Neezy
 26 marzo 2018
Siendo sincera, el principio de la novela se me hizo un poco lento, no entendía el comportamiento de la protagonista, Victoria, y me parecía un poco repetitivo. Pero según iba avanzando en la lectura, conseguí empatizar con Victoria, aunque como ya os he dicho me costó un poco. Empecé a ver como se sentía, las cosas que se le pasaban por la cabeza y cómo ella misma muchas veces no se entendía ya que tenía pensamientos contrariados. La autora, que ha sufrido esta enfermedad, nos hace ver y vivir la anorexia desde la otra cara de la moneda, ya que es muy fácil juzgar a los que la sufren sin haber sentido los síntomas o sin haberte sentido como se sienten ell@s, y te hace entender que a pesar de ser una enfermedad tan extendida hoy en día, sigue habiendo bastante desconocimiento. Creo que es muy valiente por parte de la autora el haber escrito sobre una enfermedad que ella ha padecido para que sepamos lo que se sufre en realidad, lo que piensan, como sufren a la hora de comer, y cómo actúan y por qué. Victoria nos cuenta en primera persona como se siente ella cada vez que tiene que comer, o como ella cree que nadie la entiende ni piensa en ella sino que solo piensan en cebarla y en que se cure para estar bien ellos mismos. Pero cuando conoce a Kenji, el chico que le salvó la vida, siente que hay alguien que la comprende y en quien puede confiar. Kenji tiene una vida complicada también, pero su actitud es muchísimo más positiva que la de nuestra protagonista, y la verdad es que no os quiero contar mucho de la historia de Victoria y Kenji ya que no quiero haceros ningún spoiler. Si hay algo que me ha encantado de la protagonista a pesar de lo mucho que me ha costado entender su comportamiento, es que no es la típica chica idílica que puede con todo, sino que es una chica normal con sus problemas y que sufre día a día para intentar superarlos, es como si fuera una persona real de carne y hueso, y esto es lo que hace que la historia sea totalmente real y que te sea mucho más fácil empatizar con Victoria. Esta novela no solo te enseña a como se vive la anorexia, sino que también te hace entender como lo sufren o lo viven las personas que están a tu alrededor y como se trata el tema en la sociedad. En resumen, esta novela trata un tema muy duro, pero la vida es dura en general, se trata de ir superando los obstáculos que se interponen en tu camino cada día, y en este caso el de estas personas es la anorexia. Creo que hay ciertas enfermedades que sin vivirlo en tus propias carnes no las puedes llegar a entender, y esta es una de ellas. Sinceramente os recomiendo muchísimo que os leáis Corazón de mariposa ya que no sólo te ayuda a entender a las personas que sufren dicha enfermedad, sino que también trata un tema que creo que todos hemos sentido alguna vez, la incomprensión, y todo ello unido a una bonita historia de amor.
martacroket
 07 julio 2018
Autor: Andrea Tomé
Páginas: 272
Editorial: plataforma neo
Precio: 15.90€
Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Kenji vive para trabajar en un pequeño bar donde se gana la vida como cocinero. Un día todo en la vida de Victoria estalla y en un momento de desesperación entra en el baño del primer bar que encuentra y se corta las venas. Kenji la encuentra a tiempo y decide salvarle la vida al ver que esta chica vive llevando a cuestas las mismas cicatrices que le persiguen a él.
Opinión:
Empezó muy bien, pero poco a poco me fue desencantando. El personaje de Victoria se me ha hecho muy pesado por el hecho de ir contando las calorías de todo a todas horas y por ser tan egoísta con todos. Sé que esos son los pensamientos de alguien que padece anorexia, pero la mayor parte del libro es de Victoria contando calorías… por esa parte no me ha gustado. El personaje de Kenji me ha gustado un poco más. La historia entre ellos deja mucho que desear, he leído romances mucho mejor formados. Pienso que la autora se ha centrado tanto en el tema de la anorexia de Victoria que ha sobrecargado el libro con ese tema y sin embargo la historia de romance que prometía la sinopsis apenas ha llegado a un puesto secundario..
Caro_Ceci
 18 julio 2019
Corazón de mariposa, es de esos libros que desnudan el alma y abren tu mente.
Victoria es un personaje con el cual me identifico, emocionalmente, yo comprendo su sufrimiento, el sentirse incomprendida y el sentirse sola, cuando hay muchas personas que te ayudan.
Kenji, que maravilloso chico, yo quisiera conocer a alguien así, que aunque la vida lo golpeó bastante, él se levantó y siguió adelante.
Los personajes secundarios, más estupendos no podían ser y de ejemplo puedo mencionar a Blanca, una hermana de oro y metal que intenta hasta lo imposible para salvar a su ser más querido.
Sinceramente, estoy muy emocionada y con lágrimas en los ojos, jamás había leído algo tan profundo, verdadero y escrito con el corazón.
Andrea Tomé, sólo te quiero decir que sos hermosa tal cual sos, lo serás por siempre, y jamás te rindas ante el primer viento, te lo dice alguien que también la pelea día a día, con su miedo, con su pánico, y aunque sé que esto perdura, también sé que no estoy sola y que siempre habrá un arcoiris al final de la oscuridad.
La puntuación máxima, porque es un libro, que no sólo quienes sufren de anorexia y de bulimia deberían leer, sino todos y lo digo en general, porque muy pocos entienden o, no quieren entender; yo creo que si la sociedad de estereotipos se derrumbara, habría más sonrisas en el mundo.
Fernanda_Reyes
 09 enero 2019
Sinopsis:
Ambos están solos, aislados del mundo
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Opinión:
Corazón de mariposa nos cuenta la historia de Victoria y su lucha contra la anorexia, en el camino su vida se entrelaza con la de Kenji y poco a poco se dará cuenta de que no está tan sola como ella creía.
Es el primer libro de Andrea Tomé que leo por lo que no sabía como abordaría el tema, y he de decir que su forma de escribir me impacto, ella escribe sin miedo, es cierto que de la anorexia se tiene poca información más allá de lo básico y ver la vida desde los ojos de una persona que la sufre es intenso.
Si vas a leer este libro debes hacerlo sin prejuicios, con la certeza de que es una historia que te causará cierto impacto por la crudeza con la que escribe Andrea, es una experiencia maravillosa pero dura.
Lo que más me impacto fue la forma de ver la vida de Victoria, el hecho de que la anorexia la acompaña todo el tiempo me desconcertó y sin duda mi forma de ver ésta enfermedad cambió totalmente.
Victoria es un personaje complejo, que vive con la anorexia y el hecho de ser considerada prácticamente suicida, por lo que ser ella no es sencillo, todo su mundo se ve envuelto en tinieblas hasta que llega Kenji a darle esa luz para luchar.
Por otro lado tenemos a Kenji, él tiene un pasado oscuro que sus cicatrices escondidas cuentan, para él nada tiene sentido realmente, hasta que encuentra a Victoria en el baño desangrándose, ahí su mundo se sacude y ella lo despierta.
Su encuentro parece obra del destino para darles a ambos una segunda oportunidad de dejar de sobrevivir y empezar a vivir.
Éste libro te abre los ojos sobre la situación que muchas personas viven día a día en todo el mundo, para entender, dejar de juzgar y ver lo que realmente es “Una enfermedad con consecuencias físicas. No a la inversa” como escribió Andrea.
Corazón de mariposa me encantó, te lo recomiendo sin duda alguna.
Enlace: http://laeternidadenunlibro...
Celeste_CruzCeleste_Cruz20 enero 2020
Dicen que estamos enfermas, que tenemos una percepción distorsionada de la realidad, que somos unas chicas con problemas. Pero, ¿sabéis que? Yo no veo nada de eso. Miro a mi alrededor y solo hay niñas asustadas del mundo y de sus propios sentimientos.
azulbooksazulbooks17 mayo 2020
«Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde»
daiana_solisdaiana_solis03 agosto 2019
Si hay algo que quieras, si hay algo que pueda hacer, sólo Llámame y mandaré un montón de amor de mi para ti.
Celeste_CruzCeleste_Cruz20 enero 2020
Da igual que esté en mi peso, por debajo o por encima de él; para ella siempre seré esa carga anoréxica, esa chica estúpida que cogió un martilllo y rompió uno a uno sus huesos para ser más etérea que el aire.
azulbooksazulbooks17 mayo 2020
«—Te ha salvado la vida -repone con cuidado, cómo saboreando cada sílaba que se escapa de sus labios- ¿Y tú dices que no eres una suicida?»
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra

{* *} .. ..