Editorial: Plataforma Editorial (12/03/2014)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 44 calificaciones)
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 20 January 2020
Corazón de mariposa es una novela desgarradora que toca un tema que, por desgracia, está de actualidad: la anorexia. Esta enfermedad afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes, sectores por definición más "débiles" y más propensos a ser absorbidos por los cánones que impone una sociedad cada vez más corrupta y con ideales más imposibles. No pienso inquirir en un debate social pero sí que es importante que tengamos esto en mente a la hora de abordar este libro.

Bien, al leerlo me he encontrado envuelta en un dilema. En lo relativo a la historia, la autora ha estado extraordinaria. Ha logrado transmitir con claridad, dureza y sin atisbo de timidez una enfermedad que en ocasiones puede considerarse tabú. Es el primer libro que me leo de estas características (imposible sacarnos de la cabeza el cancerígeno (no va con segundas) argumento de Bajo la misma estrella) y la verdad, me ha atrapado más de lo que podía imaginar. Andrea ha dejado su corazón sobre las páginas. Además, literalmente porque es una experiencia que ha sufrido en su propia carne. No hay nada más real que plasmar tu vida en tinta. Con esta novela, que le ha procurado el salto a la fama, pretende desmentir ciertos tópicos en torno a la anorexia y mostrarnos una realidad directa y en primera persona. Es una historia corta, rápida, pero que te deja las mismas cicatrices en los sentimientos que las que tiene Victoria en sus muñecas.

Y ahora vayamos al meollo de mi dilema. Me he topado con una sensación que ya vaticinaban otras reseñas que he consultado mientras leía: no he sentido ningún tipo de empatía por la protagonista. Llamadme fría, insensible. He conseguido comunicarme con su anorexia e, incluso, comprenderla (aunque no en profundidad, cosa lógica porque nunca he sufrido esa enfermedad y es algo que me toca de lejos) pero no he congeniado con Victoria. No sé si su personalidad se debe a su enfermedad o a que ella es así sin más. El caso es que no la he soportado. Me parece una chica soberbia, irracional y ciertamente egoísta. No es egoísta en el sentido de "yo he escogido este camino". Por supuesto, Victoria (y cualquier persona que sufra este desorden) no eligen su cuerpo o sentirse a gusto consigo mismo. Es egoísta porque me da la sensación de que se cree el centro del universo e ignora cómo puede sentirse la gente de su alrededor que se ve arrastrada por una enfermedad que no controlan.

Otro aspecto que no me ha gustado de esta joven con carácter es que considera que ella no es la que tiene un problema, sino que el problema es del resto de personas que se afanan y esfuerzan en preocuparse por su salud y en insistir en su alimentación. Es decir, el quid de la cuestión no es que ella quiera pesar unos cuarenta kilos, sino que su familia y, en definitiva, la gente de su alrededor a los cuales Victoria les importa en mayor o menor medida, representan para ella un impedimento y un obstáculo para lograr su objetivo consistente en "ser etérea". En este dilema se insiste en diversas ocasiones y se repite más de una vez la premisa que alienta la idea de que son los demás los que no entienden y los que tienen una visión errónea de la anorexia. Se puede ver mediante las descripciones de la protagonista. A parte de contar calorías, suele representar a la gente de su entorno (y así misma) como conjuntos de grasa y calorías.

En este sentido, la riqueza de la autora con los detalles y la particular visión de la vida de Victoria es increíble. Me ha gustado mucho su forma de plasmar los pensamientos de la protagonista y la manera en que ha narrado su historia y su punto de vista. Asimismo, Andrea ha usado múltiples metáforas para referirse a los sentimientos que provocan en ella la comida y ver su cuerpo en el espejo o la relación que mantiene con sus compañeras y amigas de terapia, lo que dota al tono general de complejidad y de algo ciertamente diferente que no es habitual en libros juveniles, ya que no se suele cuidar tanto el lenguaje en este tipo de novelas. Suele importar más que las ideas queden claras y que sean cercanas a su público que el hacer algo diferente y tratar de mostrar un estilo de escritura distinto y más poético.

En cuanto al tema amoroso, no me he creído su relación con Kenji. Su contraparte masculina me ha gustado más que la propia Victoria, tanto su personalidad como su comportamiento. Su historia es bastante típica y poco sorpresiva, pero al no ser el punto fuerte de Corazón de mariposa, tampoco me ha importado mucho. El vínculo romanticón que establecen entre ellos más bien me parece de necesidad. Son dos almas solitarias y atormentadas que necesitan a alguien que les comprenda y que les ayude, por lo que juntos combinan bien. Tienen sus momentos bonitos y de "ooohhh" que te pueden llegar más o menos, pero me da la impresión de que es un poco forzada y que se debería haber desarrollado con más calma y consistencia. Aunque sí es cierto que la autora logra que Kenji se convierta en un soporte fundamental en el caos de Victoria, el amor que sienten el uno por el otro se puede calificar de superficial y con poca sustancia, al menos para mí.

Es una novela juvenil que nos muestra algo diferente y solo por eso ya se merece una oportunidad. Andrea Tomé ha ganado con Corazón de mariposa varios premios y aunque eso no tiene por qué ser significativo a la hora de lanzarnos ante un libro, en este caso sí que nos indica calidad, y eso es lo que me he encontrado en sus páginas. Me ha gustado porque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y ya me apetecía leer algo distinto a mis últimas lecturas. La historia es cruel y dolorosa pero muy bien escrita y estructurada, además de que sirve en cierto modo para concienciarnos de una realidad que no está tan lejana como pensamos. Por lo tanto, a pesar de sus aspectos negativos, que en mi caso se centran básicamente en la manera que tiene Victoria de afrontar las consecuencias de su anorexia y su noviazgo con Kenji, merece la pena plantearse leerla y terminar haciéndolo.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Neezy
 26 March 2018
Siendo sincera, el principio de la novela se me hizo un poco lento, no entendía el comportamiento de la protagonista, Victoria, y me parecía un poco repetitivo. Pero según iba avanzando en la lectura, conseguí empatizar con Victoria, aunque como ya os he dicho me costó un poco. Empecé a ver como se sentía, las cosas que se le pasaban por la cabeza y cómo ella misma muchas veces no se entendía ya que tenía pensamientos contrariados. La autora, que ha sufrido esta enfermedad, nos hace ver y vivir la anorexia desde la otra cara de la moneda, ya que es muy fácil juzgar a los que la sufren sin haber sentido los síntomas o sin haberte sentido como se sienten ell@s, y te hace entender que a pesar de ser una enfermedad tan extendida hoy en día, sigue habiendo bastante desconocimiento. Creo que es muy valiente por parte de la autora el haber escrito sobre una enfermedad que ella ha padecido para que sepamos lo que se sufre en realidad, lo que piensan, como sufren a la hora de comer, y cómo actúan y por qué. Victoria nos cuenta en primera persona como se siente ella cada vez que tiene que comer, o como ella cree que nadie la entiende ni piensa en ella sino que solo piensan en cebarla y en que se cure para estar bien ellos mismos. Pero cuando conoce a Kenji, el chico que le salvó la vida, siente que hay alguien que la comprende y en quien puede confiar. Kenji tiene una vida complicada también, pero su actitud es muchísimo más positiva que la de nuestra protagonista, y la verdad es que no os quiero contar mucho de la historia de Victoria y Kenji ya que no quiero haceros ningún spoiler. Si hay algo que me ha encantado de la protagonista a pesar de lo mucho que me ha costado entender su comportamiento, es que no es la típica chica idílica que puede con todo, sino que es una chica normal con sus problemas y que sufre día a día para intentar superarlos, es como si fuera una persona real de carne y hueso, y esto es lo que hace que la historia sea totalmente real y que te sea mucho más fácil empatizar con Victoria. Esta novela no solo te enseña a como se vive la anorexia, sino que también te hace entender como lo sufren o lo viven las personas que están a tu alrededor y como se trata el tema en la sociedad. En resumen, esta novela trata un tema muy duro, pero la vida es dura en general, se trata de ir superando los obstáculos que se interponen en tu camino cada día, y en este caso el de estas personas es la anorexia. Creo que hay ciertas enfermedades que sin vivirlo en tus propias carnes no las puedes llegar a entender, y esta es una de ellas. Sinceramente os recomiendo muchísimo que os leáis Corazón de mariposa ya que no sólo te ayuda a entender a las personas que sufren dicha enfermedad, sino que también trata un tema que creo que todos hemos sentido alguna vez, la incomprensión, y todo ello unido a una bonita historia de amor.
Testandopinion
 06 February 2021
RaquelSilMer13
 10 January 2021
He aquí la razón por la cual no se puede juzgar a un libro por su portada.
La verdad es que cuando cupe de la existencia de Corazón de mariposa, me gustó muchísimo su portada, me encantó el título y por la sinopsis pensé que me gustaría su interior. Estaba muy equivocada.

Corazón de mariposa está narrado en primera persona por la protagonista, Victoria. Con respecto al ritmo de lectura, he de decir que me ha resultado muy lento debido a la pesadez que me provocaba la lectura. La prosa de la autora no me ha convencido en ningún momento y ello se ha hecho patente durante toda la lectura.
La historia podía haberme entretenido, aunque no llegara a emocionarme como me gusta que hagan los libros, aunque no llegara a sacar algún sentimiento en mí, como me gusta que los libros hagan, pero ha sido una decepción bastante grande.
La trama deja muchas cosas al aire, sin conexión alguna, como si estuvieran escritas de relleno. de igual manera, no me ha gustado nada los intentos de cultismo que hay a lo largo de la novela, me gusta que las palabras salgan del corazón y no estén rebuscadas.
Con respecto a los protagonistas, he de decir que no he logrado conectar con ninguno, además de que no los he visto demasiado arraigados en la historia, no sé.
He de decir que la protagonista me ha parecido un tanto insufrible, al igual que su manera de juzgar a las personas por su peso en forma de calorías. Lo siento, pero no puedo con eso. No es que el libro no me haya gustado, me ha enfadado leerlo...
bookishmermaids
 27 November 2020
3.75/5
Sobre el libro:
El mundo de Victoria se tambalea cuando su novio de toda la adolescencia le pide un tiempo, y en medio de un ataque de ansiedad entra en el baño de un bar, encuentra una cuchilla y se daña más de lo que había pensado.
Cuando se despierta, está internada en un hospital. El mismo hospital en el que la habían internado un par de años antes. El mismo hospital que ella considera una cárcel, en el que la vigilan para que coma, controlan que no baje de peso, y en el que conoció a todas esas chicas que son tan frágiles como ella.
Nadie la entiende. Victoria no quiere engordar. La anorexia afecta cada aspecto de su vida y la atormenta constantemente.
Lo único que piensa cuando le dan el alta, es en poder adelgazar todo lo que quiera, y en hacerlo a escondidas de todos, principalmente de su hermana, con quien convive. Porque al fin y al cabo, nadie la entiende.
Hasta que conoce a Kenji, el chico que la encontró en el baño del bar, y el que le salvó la vida. Ambos sufrieron mucho, pero su encontronazo cambiará la forma en que ven las cosas.

Mi opinión:
Es un libro bastante crudo y te abre bastante los ojos. El punto fuerte de la historia es como se aborda la enfermedad, y se nota que está escrito por una persona que vivió el trastorno en primera persona. Logra muy bien que entiendas cómo funciona la mente de la protagonista y deja muy en claro que la anorexia es en primer lugar un trastorno MENTAL, que luego tiene consecuencias físicas, y no al revés. La forma en que están escritos los pensamientos invasivos, bien directos y constantes, logró que entienda mucho más lo que es lidiar con esta enfermedad.
El punto débil del libro creo que está en el romance. Aunque me gusta el personaje de Kenji, los diálogos muchas veces eran bastante poco realistas y algunas situaciones parecían un poco forzadas.
Pero creo que para entender y comprender más lo que es vivir con anorexia (y dejando un poco de lado la historia de amor), el libro está bastante bien.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
crusolvico13crusolvico1316 November 2021
No importan las veces que nos caigamos ni las piedras que encontraremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood20 January 2020
Dicen que estamos enfermas, que tenemos una percepción distorsionada de la realidad, que somos unas chicas con problemas. Pero, ¿sabéis que? Yo no veo nada de eso. Miro a mi alrededor y solo hay niñas asustadas del mundo y de sus propios sentimientos.
azulbooksazulbooks17 May 2020
«Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde»
daiana_solisdaiana_solis03 August 2019
Si hay algo que quieras, si hay algo que pueda hacer, sólo Llámame y mandaré un montón de amor de mi para ti.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood20 January 2020
Da igual que esté en mi peso, por debajo o por encima de él; para ella siempre seré esa carga anoréxica, esa chica estúpida que cogió un martilllo y rompió uno a uno sus huesos para ser más etérea que el aire.
otros libros clasificados: relatosVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas