Críticas sobre Corazón de mariposa (22)

crusolvico13
 16 November 2021
En mi trayecto como lectora he descubierto muchas versiones, alegres, tristes, terroríficas, etc. He de decir que Corazón de mariposa es una novela nostálgica y aclara muchas ideas sobre la anorexia. Me sentí durante la lectura con la necesidad de decirle entiendo cómo te sientes pero come. Cómo todo la parte que me gustó fue la ayuda mutua que se dan para enfrentar los demonios que los rodean a ambos. Lo que no me gustó fue que en ciertas partes se quedaba en suspenso y pasaba a otra trama o escena, claro que enfocaba rápido que sucedía pero fue como si le faltará historia. Me llevo una gran empatía para las personas que sufren este desorden y si algún día puedo ayudar a alguien en esta situación tengo el punto de vista de victoria, sobre que no todo es lo que demuestran y que su lucha es más interna.
AlbaM
 13 October 2021
En este libro nos encontramos la historia de Victoria, ella sufre anorexia desde hace seis años y a causa de eso también una depresión. El libro comienza cuando el novio de Victoria se marcha a Irlanda a estudiar decide "tomarse un tiempo de la relación", eso hace que la estabilidad de Victoria se desmorone, ella está devastada con la noticia que le acaba de dar y tiene una nueva recaída, lo que la lleva a volver a ser internada en un centro.

La historia está narrada desde el punto de vista de Victoria, de modo que nos sumergimos en su mente para conocer sus pensamientos, dudas y miedos. A lo largo de la historia veremos cómo su día a día gira en torno a la comida y como es su relación esta, donde toda la gente de su entorno ve un plato de comida (ej: pizza) para ella sólo hay números y calorías, y un continuo juego de sumas y restas con el deseo/objetivo de que siempre den cero al final del día.

Como podéis leer el libro empieza ya fuerte e intenso desde el minuto uno. Nos habla sin tapujos, incluso de los momentos más oscuros para mostrarnos la crudeza de lo que es vivir con esta enfermedad. Confieso que no pensaba que empezar tan fuerte desde el principio, pero casi que lo agradezco el poder sumergirte desde el principio en las cosas más fuertes. El final me ha gustado mucho, ha sido un final real y acorde a los personajes y su evolución en esta historia quizás se aleja un poco del típico de novela juvenil, pero lo agradeces porque es el final que merece otro final más endulzado hubiera quedado muy artificial.

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, puesto que me llamaba mucho el tema de la salud mental y los TCA. La verdad es que leyendo este libro he aprendido muchas cosas que no sabía sobre la anorexia y también me ha ayudado a entender y desmontar falsas creencias que tenemos sobre los TCA debido a la poca visibilidad que se le dan y cuando lo hacen a veces están muy estereotipados.

Este es el tercer libro que leo de la autora, y en estos momentos mi favorito de ella, es un libro que no llega a las 300 páginas pero para mí ha sido muy intenso leerlo. Sé que es un libro de ficción igual que el resto que ha escrito Andrea, pero este como le comenté a ella por MD siento que en muchísimas cosas tiene poco de ficción y ha sido más bien un libro en el que ella se ha volcado y se ha desahogado contando experiencias que la han marcado como son los TCA (está en la bio de la autora de este libro).

Si habéis seguido las stories sabréis que este ha sido un libro que me ha costado mucho leer y que tenía que pausar en algunos momentos porque es una historia dura que en varios momentos quería llorar. Pero sin duda a todos aquellos que os interese leer sobre esto os invito a hacerlo aunque pueda resultar difícil de leer.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
RaquelSilMer13
 10 January 2021
He aquí la razón por la cual no se puede juzgar a un libro por su portada.
La verdad es que cuando cupe de la existencia de Corazón de mariposa, me gustó muchísimo su portada, me encantó el título y por la sinopsis pensé que me gustaría su interior. Estaba muy equivocada.

Corazón de mariposa está narrado en primera persona por la protagonista, Victoria. Con respecto al ritmo de lectura, he de decir que me ha resultado muy lento debido a la pesadez que me provocaba la lectura. La prosa de la autora no me ha convencido en ningún momento y ello se ha hecho patente durante toda la lectura.
La historia podía haberme entretenido, aunque no llegara a emocionarme como me gusta que hagan los libros, aunque no llegara a sacar algún sentimiento en mí, como me gusta que los libros hagan, pero ha sido una decepción bastante grande.
La trama deja muchas cosas al aire, sin conexión alguna, como si estuvieran escritas de relleno. de igual manera, no me ha gustado nada los intentos de cultismo que hay a lo largo de la novela, me gusta que las palabras salgan del corazón y no estén rebuscadas.
Con respecto a los protagonistas, he de decir que no he logrado conectar con ninguno, además de que no los he visto demasiado arraigados en la historia, no sé.
He de decir que la protagonista me ha parecido un tanto insufrible, al igual que su manera de juzgar a las personas por su peso en forma de calorías. Lo siento, pero no puedo con eso. No es que el libro no me haya gustado, me ha enfadado leerlo...
sandraegidos
 01 October 2022
Es uno de los primeros libros que decidí leer por mi cuenta (sin ser obligada por las lecturas del colegio). Me parece un libro muy original y si te gustan estos temas le daría una oportunidad. No descarto volver a leerlo porque aunque ya me sé el final, lo disfruté mucho. Cabe destacar que el final me lo podía esperar pero eso no quitó la sorpresa. No es de los mejores libros que he leido pero me parece una lectura que se puede disfrutar ya que además el libro no es muy largo.
booksbygabriela
 28 May 2022
Me ha gustado la historia pero le falta algo para decir que me haya encantado en algunos momentos se me ha hecho un poco pesado leerla sobre todo al principio y eso que no es larga.
Desconozco el por qué pero, ha sido un libro que a ratos me ha costado seguir leyendo aunque haya terminado de leer.
suenodeseneca
 02 May 2021
Este libro me lo encontré por casualidad, leí la sinopsis y me pareció interesante, pero nunca había oído hablar de él anteriormente. La trama es muy dura ya que la anorexia se trata de una enfermedad muy grave. Está narrada en primera persona por lo que conocemos todos sus pensamientos, lo que hace que esta historia sea aun más cruda.

Los personajes no están muy desarrollados, excepto la protagonista, pero este no es un libro para desarrollarlos, sino para tomar conciencia de qué es la anorexia, qué la provoca, y cómo combatirla con mucho esfuerzo y tesón.

Victoria es una persona difícil de pelar y con mucho carácter, me costó comprenderla y empatizar con ella, pero poco a poco vas viendo el sufrimiento que es para ella vivir cada día con la comida y su figura.

Kenji me cayó bastante bien y conocemos su historia, pero como he dicho antes, tampoco conocemos mucho su personalidad.

El personaje de Blanca me impresionó bastante, es la hermana mayor de Victoria y es psicóloga. Creo que como tal debería comprenderla y debería saber la gravedad de la enfermedad y actuar de una manera diferente a como lo está haciendo.

El final me gustó bastante aunque se hace algo predecible, pero vuelvo a repetirlo, no es una historia en la que se centre en el amor o en alguna trama enrevesada sino en tener conciencia de esta enfermedad y en que si vemos signos en las personas que tenemos alrededor, nos preocupemos porque es una enfermedad que empieza poco a poco y puede que cuando te des cuenta ya sea demasiado tarde.
Enlace: https://suenodeseneca.blogsp..
ellibrerodemari_
 11 May 2020
Si buscan una historia que sea dulce y rosa, no lo van a encontrar en esta historia. Pero su les gustan las historias de superación y aprendizaje está es la suya.
La autora ha echo un trabajo espectacular al mostrar la cara real y ácida de esta enfermedad que, lastimosamente se ha llevado más de una vida.
Fue un libro bastante difícil de leer por lo REAL Y PROFUNDO que es. DUELE CONECTAR CON LA AUTORA y saber que todo lo que es narrado en la protagonista fue lo que sintió ella es muy doloroso.
Sus pensamientos, sus acciones, todo. Es muy fuerte este libro.
Lo disfrute de principio a final pero porque leer sobre estas enfermedades me gusta, ver la cara real de la enfermedad me aterra y a la vez me atrae muchísimo.
Espero que puedan leerlo, muy recomendado.
Caro_Ceci
 18 July 2019
Corazón de mariposa, es de esos libros que desnudan el alma y abren tu mente.
Victoria es un personaje con el cual me identifico, emocionalmente, yo comprendo su sufrimiento, el sentirse incomprendida y el sentirse sola, cuando hay muchas personas que te ayudan.
Kenji, que maravilloso chico, yo quisiera conocer a alguien así, que aunque la vida lo golpeó bastante, él se levantó y siguió adelante.
Los personajes secundarios, más estupendos no podían ser y de ejemplo puedo mencionar a Blanca, una hermana de oro y metal que intenta hasta lo imposible para salvar a su ser más querido.
Sinceramente, estoy muy emocionada y con lágrimas en los ojos, jamás había leído algo tan profundo, verdadero y escrito con el corazón.
Andrea Tomé, sólo te quiero decir que sos hermosa tal cual sos, lo serás por siempre, y jamás te rindas ante el primer viento, te lo dice alguien que también la pelea día a día, con su miedo, con su pánico, y aunque sé que esto perdura, también sé que no estoy sola y que siempre habrá un arcoiris al final de la oscuridad.
La puntuación máxima, porque es un libro, que no sólo quienes sufren de anorexia y de bulimia deberían leer, sino todos y lo digo en general, porque muy pocos entienden o, no quieren entender; yo creo que si la sociedad de estereotipos se derrumbara, habría más sonrisas en el mundo.
Criis_Tedder
 06 April 2022
Vi este libro en Audible y me entraron ganas de escucharlo al ver que no eran muchas horas.
La novela me ha gustado y trata un tema muy importante en nuestra sociedad como son los trastornos alimentarios. Además, transcurre en España y la protagonista está estudiando en la universidad. Sin embargo, no he terminado de conectar con los personajes. Tampoco he visto que la relación romántica influyera en Victoria, la protagonista, para cambiar sus hábitos. Creo que esto es porque la historia está narrada por Victoria en 1ª persona. Me hubiera gustado poder descubrir la perspectiva de Kenji, por ejemplo, de primera mano ya que también es un personaje que sufre por otra serie de circunstancias.

Seguiré leyendo a la autora, me ha creado curiosidad.
Life_is_books
 24 November 2021
Este libro es maravilloso, de verdad, lo recomiendo muchísimo, es desgarrador y arrollador, toca temas sensibles, como la anorexia y las autolesiones. La autora ha sabido tratar muy bien el tema, y el final de verdad que merece la pena, como muestra a través de su narración que siempre hay una luz al final del túnel, una salida a está enfermedad, que no todo queda reducido a ella y que se puede ser feliz. Es y será siempre uno de los mejores libros que puedo haber leído. Me cambio y marcó un antes y un después en mi vida, y personalmente, lo leí en un momento muy duro de mi anorexia y mi depresión, y me ayudó bastante, así que si, leedlo, dadle una oportunidad.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas