Críticas sobre Sobre los huesos de los muertos (17)

JazzBruno
 29 December 2019
Creo que la manera en la que vamos conociendo los detalles de Janina es lo que resulta más efectivo para que al final nos llevemos una sorpresa: yo no me esperaba ni la persona que fue responsable, ni lo que pasó después con la protagonista. Tenemos también a sus amigos, quienes a pesar de sus rarezas, la acompañan y buscan comprenderla.

Una novela sobre cómo las preocupaciones van cambiando a lo largo de la vida, sobre la naturaleza y sobre cómo nos relacionamos con ella.
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Este libro no me ha gustado.

En un primer momento empiezas a leer el libro no sabes cuál es el tema principal que nos quiere enseñar esta escritora.

En este libro parece que con lo que dice su autora te quiere mostrar que los asesinos son unos animales y luego te dice que no.

En mi opinión da muchas vueltas para contarte una trama.
docline
 01 January 2023
¿Sería posible que los animales se vengaran de la maldad de los cazadores desalmados que actuaban en esa zona aislada de Polonia ?
Es lo que afirma la original vieja Janina Doucheyko después de calcular las cartas astrales de los desaparecidos misteriosos...
El interés de la novela nace sobre todo del ambiente sorprendente creado por la novelista, asi como de la personalidad compleja de su heroina
Airesthereel
 09 February 2022
Si algo he descubierto en los últimos años ha sido mi fascinación por la literatura de los silencios. Me atrapan las narraciones, las descripciones de entornos de la naturaleza, historias con protagonistas ensimismados en lo que les rodean. Me calman, incluso aunque solo sea consciente de ello cuando paro de leer. En cambio, el ambiente urbano, pese a que empatizo mucho más, solo me produce desasosiego e intranquilidad. al igual que ocurre cuando estoy en el campo y en la ciudad en persona.

Pero ahora sí, sobre la novela. La trama, el quid de todo, se ve venir, se sabe, y a pesar de ello, el "descubrimiento" no resulta innecesario. Ni mucho menos. En realidad, yo, al menos, lo ansiaba. La protagonista, en su pasión y a veces ira, logra que el lector se indigne con ella. Ciertas palabras, reflexiones y actos me han reconcomido, como suele ocurrirme con los mensajes animalistas y ecologistas. Aquellas en las que se demonizaba no solo al cazador, sino también al que consume carne, con ojos abiertos o cerrados, me han incomodadado, tanto por un cierto rechazo como por culpabilidad (la que siempre me lleva a comer menos carne y sobre todo de forma algo más consciente en la medida que ahora puedo).

El escenario helado, la amistad de la protagonista con Dioni, Buena Nueva y Pandedios, el argumento principal de los asesinatos y la caza legal y furtiva, junto al descaro de los hombres, la crueldad de los cazadores... sin duda me han llevado en volandas, sin esfuerzo a lo largo de las páginas. Sin embargo, hay algo que sí se me ha trabado. Y es que las inclusiones astrológicas me han resultado excesivamente largas en ciertos momentos. Precisamente a mí, que me llama el mundo de los horóscopos, me ha pesado como no lo habría esperado. Me refiero a esos fragmentos largos, muy largos, que hacían que mi concentración, débil muy débil, sobre todo estos dos últimos días, se desvaneciese tras leer varias líneas sobre la influencia de Saturno en Piscis...

No obstante, he disfrutado el libro. Ha sido mi primera lectura de veras animalista y no creo que sea la última. También ha avivado mis ganas, que ya tenía, de leer sobre crímenes y relatos un tanto sórdidos y polémicos.
elymafer
 06 December 2021
Janina Duszejko, la narradora y protagonista, es una mujer mayor, huraña, que vive medio aislada en un poblado al sureste de Polonia, cerca de la frontera checa. Fue ingeniera especializada en hacer puentes, pero por enfermedad se cambió a maestra. Ya jubilada, los miércoles da clases de inglés en la escuela del pueblo vecino, los viernes traduce poemas de William Blake con un exalumno suyo y dedica su tiempo libre a hacer cartas astrales. También cuida las casas de los vecinos que se marchan a pasar el invierno a la ciudad; adora a los animales y tiene enfrentamientos con los cazadores. Solitaria, intransigente y tozuda; a pesar de su frágil salud, tiene la fuerza necesaria para meterse en la investigación de unos crímenes que se están produciendo en la región y que, según ella, tienen algo en común: los hombres asesinados fueron crueles con los animales. Janina escribe largas cartas a la policía advirtiéndoles que hay dos elementos claves en los asesinatos: la presencia de animales y las predicciones de los astros.
Es una original historia de tintes policíacos con poco misterio y un fondo ecologista; en realidad es la excusa para presentarnos a un personaje extravagante, de ideas peculiares que empieza resultando extraño y termina siendo entrañable.
Quizás el único pero que le ponga sea el ¿exceso? de divagaciones sobre la astrología.
Anamengualgarcia
 09 November 2020
Este libro no me ha gustado.

En un primer momento cuando empiezas a leer el libro no sabes cuál es el tema que nos quiere enseñar la escritora.

En la novela parece que con lo que dice su autora nos quiere enseñar que los asesinos son unos animales y luego te dice que no.

En mi opinión da muchas vueltas para contarte una trama.
encarnipm
 17 November 2019
Me ha gustado la forma de escribir de la recién galardonada Nobel. Narra de una forma sencilla pero no por ello sosa ni aburrida. La historia que cuenta la he visto bastante original, tanto por la vida de los protagonistas como por las extravagancias de la protagonista. Una novela que sorprende por su defensa de la ecología y también sorprende por su final.