Crítica de elymafer

elymafer
06 December 2021
Janina Duszejko, la narradora y protagonista, es una mujer mayor, huraña, que vive medio aislada en un poblado al sureste de Polonia, cerca de la frontera checa. Fue ingeniera especializada en hacer puentes, pero por enfermedad se cambió a maestra. Ya jubilada, los miércoles da clases de inglés en la escuela del pueblo vecino, los viernes traduce poemas de William Blake con un exalumno suyo y dedica su tiempo libre a hacer cartas astrales. También cuida las casas de los vecinos que se marchan a pasar el invierno a la ciudad; adora a los animales y tiene enfrentamientos con los cazadores. Solitaria, intransigente y tozuda; a pesar de su frágil salud, tiene la fuerza necesaria para meterse en la investigación de unos crímenes que se están produciendo en la región y que, según ella, tienen algo en común: los hombres asesinados fueron crueles con los animales. Janina escribe largas cartas a la policía advirtiéndoles que hay dos elementos claves en los asesinatos: la presencia de animales y las predicciones de los astros.
Es una original historia de tintes policíacos con poco misterio y un fondo ecologista; en realidad es la excusa para presentarnos a un personaje extravagante, de ideas peculiares que empieza resultando extraño y termina siendo entrañable.
Quizás el único pero que le ponga sea el ¿exceso? de divagaciones sobre la astrología.