ISBN : 8420406317
Editorial: Alfaguara (16/09/2010)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Ru: En vietnamita significa canción de cuna; en francés es un pequeño arroyo, pero también significa un flujo de lágrimas, sangre, dinero. Ru de Kim Thúy es literatura en su forma más cristalina: el fluir de una vida en las mareas de inquietud hacia aguas más pacíficas. En viñetas de exquisita claridad, aguda observación e ingenio astuto, se nos lleva a lo largo de un viaje inolvidable desde una residencia palaciega en Saigón a un campo de refugiados de Malasia abar... >Voir plus

desdemiterraza_
 10 August 2023
RU

“RU”En vietnamita significa “canción de cuna” y al intentar catalogar esta novela, pienso ¿queda cursi decir que es como un soplo de aire fresco?
Exilio e identidad son los temas en los que nos introduce la vietnamita Kim Thúy contándonos su historia entrelazando la misma trama con el devenir de un sin fin de personajes que han ido poblando su pasado y su presente.
De manera ágil va creándo una novela corta pero que cuenta realidades como la huida de muchas familias de la guerra vietnamita en busca de una vida mejor, escapar para salvar su vida, simplemente, y todo lo que ello conlleva.
No hay una línea argumental fija, campos de concentración, barcos hacinados, piratería y la escasez de víveres iluminados, si me permitís , por la necesidad de crecer y evolucionar.
Con pequeñas pinceladas la trama se va (re)construyendo con un estilo muy especial. “Capítulos” muy cortos unidos con hilos invisibles van cosiendo unas escenas con otras y así en pocas líneas te van contando un mundo, recuerdos ajenos de nuestra protagonista vinculados a los suyos propios.
El peso de una historia que recae sobre las espaldas de todos aquellos que intentaron reconstruir(se) a base de quebrantos, principalmente, las mujeres, que mantuvieron cargadas a sus espaldas el peso de toda una historia. Pildoras con sabor agridulce que nos llevan a sensaciones, momentos o reflexiones.
Como un afluente que nace de la trama principal el silencio ocupa las vivencias de esta niña durante un tiempo quiere hablar y no puede, aislada e incomunicada por idioma y por cultura, al igual que ocurre a uno de sus hijos, un autismo no considerado como enfermedad sino como empatía y aprendizaje, como apoyo y adaptación.

Los vínculos se tejen con las risas pero también compartiendo frustraciones.

No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita dice el refrán
Ru rodeada de muros que intentaban quebrantar su vida encuentra en la mirada de sus padres las huellas necesarias para avanzar en la vida. No echaba de menos a la “gente ausente, son siempre sustituibles y si ellos no lo son lo son mis sentimientos hacia ellos»
Los recuerdos la transportan a sus orígenes y la hacen recobrar su identidad. En una entrevista que concedió a raíz de la publicación de este libro
queda reflejada no solo su historia sino también su identidad.

«estaba obligada a recordar lo que nos ocurrió, porque es la historia de muchos de los que lograron sobrevivir y un homenaje a los que quedaron sumergidos en las aguas. Cada día no me dejo de repetir que soy una privilegiada y que estoy obligada a ser feliz».

¿Lo habéis leído? Quiero seguir conociendo a esta autora.
RepellentBoy
 07 February 2021
"Ru" es una pequeña novelita muy especial donde la autora nos va a contar la historia de su vida. de una manera muy dispersa y desordenada nos va a ir narrando momentos de su vida referentes a diferentes etapas: como pasó de vivir en una familia adinerada en Saigón, a huir junto a esta de Vietnam; el tiempo que vivió en un campo de refugiados de Malasia; su vida en Quebec años después; las relaciones con los diferentes miembros de su familia; la educación de sus hijos; la relación con su estricta madre o el choque cultural entre oriente y occidente.

Lo primero que destaca es la narración de la historia. Me ha encantado lo precioso que se sentía todo por como estaba escrito, aunque te estuviera narrando hechos muy duros. La pluma de la autora es espectacular y siento que consigue transmitirte muy bien muchos sentimientos a la vez y transportarte a todos los momentos que te narra. Y lo consigue pese a lo breve que son estos trozos de su vida.

Lo que más me ha gustado son esas sensaciones bonitas que me ha trasmitido. Como pese a todo, pese a las mayores desgracias, las personas tienen esa voluntad de seguir adelante, buscando ser felices. Esa capacidad de reponerse, ese punto esperanzador me gusta mucho encontrarlo en los libros. Sobre todo en libros con una carga dramática considerable. En este libro se narran mucho hechos horribles, pero se siente ese contrapunto de superación. Me ha gustado eso.

Esta manera desordenada de ir narrando los hechos, como si la autora fuera escribiendo fragmentos sueltos de su memoria, me ha dejado una sensación agridulce. Y es que aunque he disfrutado mucho la novela por lo bien contada que está y por las reflexiones de la autora, por otra parte pensaba que esta forma dispersa limitaba la historia. Quizás si la historia fuera más larga y estuviera contada de forma cronológica, hubiera sido perfecta para mí. Aún así cuatro estrellas no está nada mal. Pienso repetir con la autora pronto.
AlmaLectora
 03 September 2018
Una tarde paseando por la biblioteca me encontré este libro. A mi la literatura occidental me llama mucho. Así que cuando leí un poco por encima la sinopsis no dudé en cogerlo en préstamo.

Esta obra es muy autobiográfica ya que la autora nos cuenta sobre su vida antes y después de vivir en Vietnam. Y es que después de la guerra de Vietnam el país quedó dividido, y ella y su familia quedaron a manos de los estadounidenses. Además de pertenecer a una familia de altos cargos políticos del país. Por lo que nunca se ha quejado de su vida. Todo se complicó cuando llegó la ocupación comunista. Su familia tuvo que compartir la casa con el ejercito, o luego tuvieron que abandonar todo y huir a otro país arriesgando sus vidas en barcos insalubres.

Después de todo ello, llegaron a Canadá donde comenzaron una vida de inmigrantes. Sin nada. Adaptándose al nuevo país pero echando de menos lo que habían dejado. Ya que no toda la familia salió de Vietnam y no se pudieron ver en décadas.

La autora nos va contando toda esa vida de una forma muy escueta pero que refleja perfectamente todo el dolor y sufrimiento que puede tener una persona al dejar atrás todo. O esa nostalgia de no ver a los suyos en tanto tiempo. Va intercalando en pequeñas historias, anécdotas del pasado con cosas del presente. Cómo todo en la vida está relacionado. Como todo es un aprendizaje de otra cosa. Con todo la autora nos enseña a los lectores que a pesar de todo lo que ha pasado en su vida ella no se arrepiente de nada. No se sintió triste en ningún momento, ni diferente, ni excluida cuando llegaron a Canadá.

Aunque la autora no quiere dar esa imagen de tristeza o de pena hacia ella. Lo que nos cuenta tiene sus momentos duros por todo lo que pasó. Pero es una muestra al lector para mostrarnos la realidad. Lo que no nos muestran los medios de comunicación. Nos quiere enseñar que con pequeños gestos podemos hacer mucho más que con otras ayudas.

En conclusión, un nuevo libro para saber más sobre la historia olvidada del mundo. Sobre todo de las personas olvidadas en esos conflictos. Pero también un libro para enseñar a los lectores que a pesar de los obstáculos que pueda poner la vida de todo se aprende y la vida no tiene que ser mala. Un libro ejemplar para aprender a ver nuestras vidas de otra forma.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
IsaMtnez
 26 January 2021
🌷
Una vez más me encuentro ante el mismo dilema. Una vez más me encuentro intentando dar forma a todo lo que tengo en la cabeza. ¿Cómo hablar de una novela tan corta sin desvelar detalles importantes sobre la historia? ¿Cómo hablar de la magia que siento que hace esta autora? ¿Cómo hablar de todo lo que siento?

Podría decir que ha sido un maravilloso descubrimiento pero eso no sería real ya que a Kim Thuy ya la conocía. A pesar de ello me ha sorprendido, maravillado y conquistado cómo si no la conociera, como si la leyera por primera vez.

Cada palabra esta llena de sentimiento. Cada palabra trasmite el amor, dolor, añoranza y tristeza que la autora siente al pensar en su tierra natal. Cada palabra tiene importancia y deja huella. Cada palabra rezuma belleza y sensibilidad. Y ahí es donde reside la magia, en las palabras, en las pocas que necesita la autora para transmitir y abarcar tanto.

Ru está lleno de senderos por los que vamos caminando y a través de los cuales siempre acabamos desembocando en la senda principal. Esa senda principal es la vida de la protagonista y de su familia, el largo recorrido que ha hecho durante su vida. Los senderos son recuerdos que vienen y van. Recuerdos de la infancia, adolescencia y madurez. Recuerdos del Vietnam que una vez fue, del que ya no volverá. Los senderos van más allá, cruzan fronteras, nos muestran penurias pero también nos enseñan a sentir esperanza, a creer en la bondad.

He llegado al punto final con la necesidad de tomarme un tiempo. Necesitaba poner en orden todos los senderos, encajar las piezas del puzzle. Necesitaba poner en orden todos mis sentimientos y pensamientos.
He llegado al punto final con el presentimiento de que la protagonista es un reflejo real de la propia autora. Con el presentimiento de que ha utilizado esta novela para sanar su corazón, curar sus heridas, homenajear a su familia y plasmar la realidad de su Vietnam.

Ahora me acerco a mi punto final y siento que esta vez no ha podido ser. No he podido darle forma a todo lo que siento. Espero que aún así le deis una oportunidad.
Leed a Kim Thuy, merece mucho la pena.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Camille
 17 March 2021
Kim Thúy nos conduce, magistralmente, en un viaje lleno de simbolismos, desde su Vietnam natal hasta el país que les acoge, a ella y a su familia: Canadá. Es un viaje duro, sin concesiones, pero narrado con una prosa mágica, casi poética. Todo lo que ella nos cuenta está cargado de significado, de dolor, de recuerdos, de aprendizaje, pero nos lo cuenta desde la gratitud y la serenidad. Es la voz de una persona hecha a sí misma, rehecha, reinventada y triunfadora. Esta novela tiene párrafos de absoluta belleza, en los que los ojos se nos llenan de lágrimas, por la dureza de lo narrado pero con la generosidad y dulzura de la voz de Kim Thúy. Alguien dijo que los vínculos se tejen a través de la risa, pero es el compartir y el aprender a compartir los que forjan los vínculos. Una novela altamente recomendable para conocer a esa gente, la Boat People, tan desconocida para todos nosotros. Un viaje apasionante.
IsaMtnezIsaMtnez26 January 2021
Se suele olvidar la existencia de todas aquellas mujeres que cargaron con Vietnam a sus espaldas mientras sus maridos o sus hijos llevaban sobre las suyas las armas. Se las olvida porque, bajo su sombrero cónico, no miraban al cielo. Sólo esperaban que el sol cayera para poder desvanecerse más que dormirse. Si se hubieran tomado el tiempo necesario para que el sueño acudiera a ellas, se habrían imaginado a sus hijos hechos pedazos o el cuerpo de sus maridos florando en un río como un pecio. Los esclavos de las Américas sabían cantar su pena en los campos de algodón. Aquellas mujeres, en cambio, dejaban que su tristeza creciera en las alcobas de su corazón. Aquellos dolores les resultaban tan pesados que ya no podían levantarse. No podían erguir su encorvado espinazo, doblegado por el peso de su tristeza. Cuando los hombres salieron de la jungla y volvieron a caminar por los diques de tierra, alrededor de sus arrozales, las mujeres siguieron llevando sobe su espalda el peso de la historia muda del Vietnam. La mayoría de ellas se extinguió así bajo ese peso, en silencio.
+ Lire la suite