Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
26 January 2021
🌷
Una vez más me encuentro ante el mismo dilema. Una vez más me encuentro intentando dar forma a todo lo que tengo en la cabeza. ¿Cómo hablar de una novela tan corta sin desvelar detalles importantes sobre la historia? ¿Cómo hablar de la magia que siento que hace esta autora? ¿Cómo hablar de todo lo que siento?

Podría decir que ha sido un maravilloso descubrimiento pero eso no sería real ya que a Kim Thuy ya la conocía. A pesar de ello me ha sorprendido, maravillado y conquistado cómo si no la conociera, como si la leyera por primera vez.

Cada palabra esta llena de sentimiento. Cada palabra trasmite el amor, dolor, añoranza y tristeza que la autora siente al pensar en su tierra natal. Cada palabra tiene importancia y deja huella. Cada palabra rezuma belleza y sensibilidad. Y ahí es donde reside la magia, en las palabras, en las pocas que necesita la autora para transmitir y abarcar tanto.

Ru está lleno de senderos por los que vamos caminando y a través de los cuales siempre acabamos desembocando en la senda principal. Esa senda principal es la vida de la protagonista y de su familia, el largo recorrido que ha hecho durante su vida. Los senderos son recuerdos que vienen y van. Recuerdos de la infancia, adolescencia y madurez. Recuerdos del Vietnam que una vez fue, del que ya no volverá. Los senderos van más allá, cruzan fronteras, nos muestran penurias pero también nos enseñan a sentir esperanza, a creer en la bondad.

He llegado al punto final con la necesidad de tomarme un tiempo. Necesitaba poner en orden todos los senderos, encajar las piezas del puzzle. Necesitaba poner en orden todos mis sentimientos y pensamientos.
He llegado al punto final con el presentimiento de que la protagonista es un reflejo real de la propia autora. Con el presentimiento de que ha utilizado esta novela para sanar su corazón, curar sus heridas, homenajear a su familia y plasmar la realidad de su Vietnam.

Ahora me acerco a mi punto final y siento que esta vez no ha podido ser. No he podido darle forma a todo lo que siento. Espero que aún así le deis una oportunidad.
Leed a Kim Thuy, merece mucho la pena.
Enlace: https://www.instagram.com/re..