Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

"No mires nunca atrás, ni siquiera el tiempo de un relámpago. Ninguna felicidad podría resistirlo. Cualquier porvenir se desilacharía." En tiempos de guerra es tal vez inevitable convertir en demonio al enemigo, y la sabiduría de esta novela consiste precisamente en despojarle de esa máscara demoníaca restableciendo su rostro humano. La historia de Huong describe los problemas de gente común y las contradicciones de la reforma política, pero su personalidad, sus ale... >Voir plus

Pinky
 01 October 2020
Cuando ves recomendado un libro y desde ese mismo momento no se te va de la cabeza. Y buscas como poder comprarlo y ves que lleva descatalogado años. No lo hay a un precio asequible de segunda mano. Después buscas por la biblioteca y piensas, es imposible que lo tengan, es un libro raro. Pero, providencialmente descubres que una de las pocas bibliotecas que dispone de él es la tuya. ¡Qué alegría, tener una biblioteca disponible llena de tesoros!

Pues sí tuve suerte y en mi biblioteca lo tenían disponible para préstamo. Gracias a ello he podido disfrutar de esta maravillosa novela. Debemos poner en valor el gran tesoro que tenemos en las bibliotecas públicas de este país y ser conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de ellas.

Hang es vietnamita y trabaja en la Unión Soviética. Recibe un telegrama de su tío para que acuda urgentemente a Moscú, donde éste parte de la burocracia del régimen socialista que gobierna en Vietnam, se encuentra recibiendo clases para mejorar sus sistemas, ya que se encuentra gravemente enfermo. Así, Hang se embarcará en un largo viaje en tren hacia Moscú donde irá rememorando todos los acontecimientos que le han llevado hasta ese momento.

Nos irá mostrando, cómo el amor entre sus padres fue apagado de forma abrupta por su tío, encargado en ese momento de llevar la revolución a su aldea natal una vez concluida la guerra. La posición acomodada de la familia de su padre, hace que, a ojos de la revolución, éste no sea digno para formar parte de la familia de un miembro del régimen, además de ser desposeído de todas sus riquezas.

Este hecho será clave para el futuro de ambas familias y marcará para siempre las relaciones entre sus miembros. Hang se verá envuelta en esta red de rencores y remordimientos y crecerá junto a su madre pero con la protección y ayuda de la hermana de su padre.

En la novela se contrapone el valor de la tradición y la familia, frente a la modernidad y los cantos de sirena de la revolución. La historia está carada de una sutil pero a la vez acerada crítica al régimen socialista impuesto en Vietnam desde el fin de la guerra.

Un libro escrito de una manera tan bella y característica como los escritores orientales saben hacerlo.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
RepellentBoy
 08 February 2021
Con esta historia llena de nostalgia, Doung Thu Houng nos transporta a su querida Vietnam. Nuestra protagonista nos narrará la historia de su vida, empezando por la de sus padres. Estos se verán obligados a separarse a causa de la Reforma agragaría que vivió Vietnam en aquella época (que me suena comparable a Revolución cutural china) donde el comercio y el pequeño comercio era indigno y contrario al partido.

Creo que es de esas novelas que se disfrutan poquito a poquito, enamorándose de Hang irremediablemente y empatizando con ella desde el principio. Es una historia dura, llena de crítica hacía la guerra, el machismo, el abuso del poder de las autoridades. También la autora refleja muy bien el amor que siente hacia su país, a través de los ojos de Hang, que amando profundamente su país, decide marcharse a causa del caos que hay en él. Éste le impide avanzar como mujer. Como persona.

En definitiva, mi segundo acercamiento a la literatura vietnamita ha sido bastante agradable. Leeré más de la autora pronto. Buena opción para adentrarse en el mundo asiático y descubrir la grandeza que tienen para ellos las pequeñas cosas.
pasiondelalectura
 17 May 2021
Los paraísos ciegos es una novela que obtuvo dos premios en Francia en 1991.

Es una novela triste aunque realista y que termina con una promesa de redención.
Es también una novela de formación donde seguiremos los pasos de Hàng, la protagonista, en un medio rural vietnamita pobre. Las condiciones de vida de los campesinos están muy bien descritas, hasta con muchos detalles culinarios.

El relato parte después de la guerra de Vietnam, durante la reforma agraria, llevada con mucha violencia y desacato. En aquella época, cualquier ciudadano con algo de cultura era tildado de « burgués » y perseguido.
El padre de Hàng era profesor en un colegio y por ésta razón debió huir dejando a la madre con una criatura y una gran precariedad.
Una tía paterna de Hàng se dará cuenta con el tiempo de las posibilidades intelectuales de la niña y decidirá ayudarla económicamente; ella será la primera mujer de la familia a estudiar.

Luego de una desastrosa reforma agraria, el país entra en comunismo y constituye un apparatchik con gente más bien iletrada. Es el caso del hermano de la mamá de Hàng, sin ninguna educación, a quien el partido envía a países comunistas a formarse más bien como político. Como comunista este tío vive de trapicheo y de denuncias.
Con los años Hàng había comenzado estudios universitarios gracias a su tía, pero tendrá que dejarlos después que un grave accidente deje lisiada a su madre.
La muchacha partirá a Rusia para trabajar como obrera en una fábrica textil y así poder enviar algún dinero. Pero cuando su tía fallece, Hàng volverá a Vietnam para ocuparse de todo además que ella es la heredera.
Preferirá vender todo, dejar el campo y huir hacia otros horizontes, retomando sus estudios.

Una novela triste y realista que restituye muy bien esos lazos familiares indestructibles en las familias vietnamitas así como también ese profundo respeto hacia los mayores.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
PinkyPinky04 June 2020
Llega siempre un momento en el que, lo que de más sagrado, más noble, más puro hay en nosotros se desvanece como el humo. Valores que hemos venerado y perseguido durante toda nuestra vida, en un relámpago de lucidez revelan su indigencia, su vulgaridad. Nadie puede evitar ese momento terrible, terrorífico.
PinkyPinky04 June 2020
Crecí. Miré, vi a esa gente que nos aterrorizaba, como aquel subdirector. No merecían nuestro respeto ni nuestro temor. Decretaban, para nosotros, mil reglamentos, innumerables leyes, a cual más severa, y sin embargo, en la sombra, chapoteaban en la mierda, sin fe ni ley.
PinkyPinky04 June 2020
La vida me había enseñado el precio del silencio.
PinkyPinky04 June 2020
Una heredad cuyo precio era una vida sin juventud y sin amor. Una victoria surgida de la renuncia a la existencia…
otros libros clasificados: VietnamVer más

Otros libros de Duong Thu Huong (1)Ver más