Editorial: Seix Barral (13/01/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Buenos Aires, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga ante una civilización desconocida. A partir de sus estudios de Filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigos y de su propia experiencia analiza en este libro los desafíos a los que se enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.
El fin ... >Voir plus

pasiondelalectura
 30 October 2021
El fin del amor (Amar y follar en el siglo XXI) fue un best seller en Argentina y ahora llega a Europa. Una serie para la TV de 13 episodios de 30 minutos se roda enteramente en Buenos Aires desde agosto 2021; será una producción de Amazon Original con la cantante Lali Espósito como productora y protagonista.

El libro es un ensayo bastante vívido y moderno sobre el tema inagotable del amor. Y es un hecho que con el correr del tiempo las cosas han cambiado por lo que resulta interesante leer las reflexiones de una mujer joven que se encuentra en el momento preciso para enfocar cosas e ideas.

La parte auto-referencial llama mucho la atención por su honestidad. La autora habla libremente de su infancia en un medio judío ortodoxo regido por leyes estrictas en cuanto al papel de la mujer en la comunidad. Hay que destacar la libertad y la apertura de mentalidad de la madre y de la autora que quiso cambiar su medio educacional pasando a un colegio laico.

Allí enfrentó cambios importantes en las mentalidades y en la manera de vivir. Supo interpretarlos, respetarlos y finalmente incorporarlos para construirse una personalidad acorde con su tiempo y con los deseos más íntimos de su ego.

La primera novedad es que la vida sexo-afectiva de los milenials se vuelve cada vez más pública con la injerencia de las redes sociales donde todo se muestra, todo se comenta, todos se inmiscuyen si lo desean. También sufren la influencia, lo quieran o no, de la industria impuesta del bienestar a toda cuesta en una permanente competencia donde todo podria estar siempre mejor y donde resulta « inmoral » desperdiciar el tiempo libre en esa carrera frenética quasi obligatoria de mejorar el look, y si no se hace, pues se paga con angustia, culpabilidad y más estrés más la agobiante impresión que van perdiendo.

En cuanto a la dominación del varón sobre la hembra, Tenenbaum evoca con humor y bastante exactitud, que en sociedades de cazadores del Neolítico, la caza de animales pequeños y la recolección que llevaban a cargo las mujeres, era tanto o más importante para la supervivencia de la tribu que la de animales grandes, tarea exclusivamente masculina y más excepcional. Los vínculos entre los sexos en estos contextos son caracterizados como complementarios o, en otras palabras, distintos, pero iguales. Y no es casualidad que las relaciones sexo-afectivas en estas sociedades estuvieran lejos de las convenciones de la monogamia : nuestros ancestros nómades, con sus relaciones que se hacían y se deshacían, sin contratos al margen de cualquier idea de pareja o de familia nuclear, fueron quizás lo más cercano a la idea del « amor libre » que conoció la humanidad.

Tenenbaum postula que el reconocimiento de la mujer como un ente deseante seria una amenaza para el sistema que se sostiene en su subordinación, su trabajo mal pagado y su conducta predecible y ordenada. Eso que se llamó « virtud », no es sólo un concepto moral y religioso, sino también un concepto económico y político. La historiadora Silvia Federici argumenta que la persecución de las brujas en Europa y el Nuevo Mundo fue un factor clave en la construcción del capitalismo moderno. Las brujas representaban a mujeres libres, deseantes y peligrosas que, en muchos casos no servían doméstica ni sexualmente a un hombre, que compartían saberes por fuera de las instituciones patriarcales de circulación y legitimación del conocimiento y que, por ende, eran verdaderos atentados contra la familia patriarcal, las buenas costumbres y el incipiente matrimonio burgués.

La idea de que el mundo no es un lugar seguro para las mujeres tiene una potencia disciplinadora arrolladora : implica que las mujeres no deben vivir, viajar o emprender proyectos sin un hombre. Lo que supone que una mujer que no es de un hombre en particular puede ser de todos los hombres en general.

Lo que se está tratando de inventar es una ética de la otredad que no sea una ética del sacrificio, una idea de la felicidad que sea colectiva sin ser opresiva. El modelo es la amistad, un vínculo que se elige, pero que, una vez elegido, también nos obliga y nos pone en relaciones de vulnerabilidad con los demás.

Hay muchas páginas dedicadas a la irrupción de las redes sociales en la formación y evolución de las relaciones afectivas actuales. de toda evidencia no todo es bueno ni sano. Para mí es un tópico que me inspira un total rechazo, un poso de falsas verdades y como corolario, la dificultad para tener relaciones humanas de calidad, sobre todo en el plano sexo-afectivo.

Ô tempora ô mores ! Pero qué libro interesante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
kasiopeas
 23 November 2022

La perspectiva de la autora es cuanto menos diferente. Se crio en una comunidad judio ortodoxa argentina y comenzó a descubrir “nuestro mundo”, o lo que ella llama el mundo laico, cuando le pidió a su madre ir al instituto y esta accedió, años después de la muerte de su padre. Viniendo de un contexto de normas claras y rígidas, donde su destino como mujer estaba escrito, la autora aterriza en una realidad de aparente libertad total. Sin embargo, al tiempo que disfruta de tomar sus propias decisiones: estudiar filosofía, vivir sola, tener parejas… descubre y se cuestiona las normas y códigos de conducta de esta sociedad, sin duda menos rígidas, pero también condicionantes y difíciles de transgredir.
Partiendo de lo autobiográfico y yendo hacia el ensayo, el libro gira entorno a las relaciones y al papel que juegan en la sociedad. El amor romántico y como ha sustituido a la institución de la familia, la jerarquización de las relaciones, el remplazo de la comunidad en pos del individuo y los movimientos que históricamente han cuestionado los modelos tradicionales y las alternativas que proponen, son algunos de los temas propuestos. También, los nuevos canones de belleza impulsados por las redes y por un, relativamente reciente, discurso de salud (¿cuidarse es estar sana o estar guapa?). Tampoco deja de lado el efecto de internet en las relaciones y el, a menudo, complicado lugar que ocupa hoy en día
la maternidad.
Me ha encantado reflexionar sobre todos estos temas de la mano de alguien que los plantee sin buscar tener todas las soluciones. En estos tiempos de mensajes cortos, opiniones polarizadas, bandos y violencias, que placer es leer a alguien que se permita habitar ese lugar que es la duda.

Sandragama
 12 February 2022
Leer “El fin del amor” es como entablar una conversación, aunque tus preguntas y tus respuestas no las compartas de retorno. Tamara Tenenbaum reflexiona y te lleva a reflexionar sobre el amor, las redes sociales, el deseo, la sexualidad, el matrimonio, el poliamor, los vínculos, la búsqueda de la pareja perfecta, la maternidad, las app de citas, el mercado del deseo, la presión social para tener que ser madre, la opresión de los ideales de belleza…

Tamara, de familia judía ortodoxa, con su experiencia como punto de partida, pone en cuestión todos estos conceptos con curiosidad, honestidad y humor, ayudándose de entrevistas y estudios sociológicos y filosóficos de otros autores.

Este libro híbrido —ensayo, autografía, ficción…—rebosa amor, a pesar de su título. Un amor que se sale de encasillamientos, que cuestiona sus muros y no hace juicios de valor. Las maneras de amar no se limitan a la pareja, hay múltiples caminos para amar y convivir: amistad, tribu, empatía, conexión, libertad, comprensión…

Cada persona tiene que escoger un rumbo personal que esboce relaciones lo más auténticas posibles, sin dar nada por hecho. Como resume Tamara: “todo está por escribirse”. Vamos…
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama12 February 2022
Siento que tiene que existir una manera de que eso que llamamos soltería sea también amorosa y cuidadosa; que alguien con quien me veo una vez por año me ponga el hombro y la oreja en una noche difícil aunque no pinte sexo; animarme a estar disponible y abierta para las personas en mi vida incluso si mi relación con ellas no tiene nombre (aun) ni permanencia; que no me parezca de freak que un hombre con el que comparto la cama y no mucho más necesite contarme algo o pedirme algo fuera de ella. Pensar de forma más continua el amor y la amistad, ese modelo de unión libre que tenemos a mano que no depende de reglas claras ni de verse todos los días ni de un “proyecto en común” sino de la libertad. Quiero construir a partir de esos vínculos fluidos un compromiso comunitario y colectivo con los cuerpos y las personas deseantes que conozco que no implique obligaciones ni etiquetas pero sí cuidado y afecto en el sentido más amplio pero también más verdadero de esos términos. Dejar atrás la lógica del consumo de personas, del mercado donde nos medimos y nos tasamos mutuamente, y probar mirar de frente el deseo propio y el del otro: cuando nos calienta pero también cuando nos molesta, nos enoja o nos desconcierta.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama12 February 2022
La pareja es lo contrario a la búsqueda de la satisfacción permanente: implica renunciar a estar buscando siempre “algo mejor” y aprender a permanecer en un lugar, incluso cuando no es lo que queremos hacer cada microsegundo de nuestras vidas. Muchas veces supone colocar los intereses del otro o la otra por delante de los nuestros: tomar la decisión autónoma de hacerlo, sí, pero considerando los sentimientos y deseos de alguien más.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama12 February 2022
los nuevos problemas: los que vienen de las nuevas tecnologías, del modo en que nuestras identidades se construyen cada vez más en el mercado y las formas en que esa lógica de la aspiracionalidad y el consumo invaden cada rincón de nuestras vidas, incluso esos que nos esforzamos tanto (pensamos) por mantener fuera de la esfera del cálculo.
SandragamaSandragama12 February 2022
Creo que es un paso clave en el reconocimiento de la condición precaria de nuestros vínculos: que la falta de estabilidad no implique una precarización del otro, que la incerteza no tenga que ser miedo y que la impermanencia y la fugacidad no sean indiferencia sino oportunidad para el presente.
SandragamaSandragama12 February 2022
Ahora, ni siquiera el ocio, el sexo o la amistad son espacios libres de obsesión por la medición y la productividad: hay que aprovechar el tiempo de relax y no hacerlo es una especie de inmoralidad, un desperdicio imperdonable que se paga con culpa y angustia.
Video de Tamara Tenenbaum (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tamara Tenenbaum
Esta novela narra el tránsito a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que una mañana de invierno, en el barrio porteño de Once, una bomba hizo estallar todas sus certezas. Desde el padre muerto en el atentado en adelante, los hombres en esta novela aparecen en segundo plano, como afantasmados.
Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su género por el medio en que se mueven. Pero la protagonista no está dispuesta a aceptar mandatos que, a medida que crece, se le vuelven cada vez más absurdos. Cree, como su madre, que la única manera de asegurarse de que algo se haga bien es hacerlo ella misma y esa es su única religión.
Tamara Tenenbaum narra una historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con ramalazos de humor negro, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia, y su ruptura simbólica y real con ese origen en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose