Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 October 2021
El fin del amor (Amar y follar en el siglo XXI) fue un best seller en Argentina y ahora llega a Europa. Una serie para la TV de 13 episodios de 30 minutos se roda enteramente en Buenos Aires desde agosto 2021; será una producción de Amazon Original con la cantante Lali Espósito como productora y protagonista.

El libro es un ensayo bastante vívido y moderno sobre el tema inagotable del amor. Y es un hecho que con el correr del tiempo las cosas han cambiado por lo que resulta interesante leer las reflexiones de una mujer joven que se encuentra en el momento preciso para enfocar cosas e ideas.

La parte auto-referencial llama mucho la atención por su honestidad. La autora habla libremente de su infancia en un medio judío ortodoxo regido por leyes estrictas en cuanto al papel de la mujer en la comunidad. Hay que destacar la libertad y la apertura de mentalidad de la madre y de la autora que quiso cambiar su medio educacional pasando a un colegio laico.

Allí enfrentó cambios importantes en las mentalidades y en la manera de vivir. Supo interpretarlos, respetarlos y finalmente incorporarlos para construirse una personalidad acorde con su tiempo y con los deseos más íntimos de su ego.

La primera novedad es que la vida sexo-afectiva de los milenials se vuelve cada vez más pública con la injerencia de las redes sociales donde todo se muestra, todo se comenta, todos se inmiscuyen si lo desean. También sufren la influencia, lo quieran o no, de la industria impuesta del bienestar a toda cuesta en una permanente competencia donde todo podria estar siempre mejor y donde resulta « inmoral » desperdiciar el tiempo libre en esa carrera frenética quasi obligatoria de mejorar el look, y si no se hace, pues se paga con angustia, culpabilidad y más estrés más la agobiante impresión que van perdiendo.

En cuanto a la dominación del varón sobre la hembra, Tenenbaum evoca con humor y bastante exactitud, que en sociedades de cazadores del Neolítico, la caza de animales pequeños y la recolección que llevaban a cargo las mujeres, era tanto o más importante para la supervivencia de la tribu que la de animales grandes, tarea exclusivamente masculina y más excepcional. Los vínculos entre los sexos en estos contextos son caracterizados como complementarios o, en otras palabras, distintos, pero iguales. Y no es casualidad que las relaciones sexo-afectivas en estas sociedades estuvieran lejos de las convenciones de la monogamia : nuestros ancestros nómades, con sus relaciones que se hacían y se deshacían, sin contratos al margen de cualquier idea de pareja o de familia nuclear, fueron quizás lo más cercano a la idea del « amor libre » que conoció la humanidad.

Tenenbaum postula que el reconocimiento de la mujer como un ente deseante seria una amenaza para el sistema que se sostiene en su subordinación, su trabajo mal pagado y su conducta predecible y ordenada. Eso que se llamó « virtud », no es sólo un concepto moral y religioso, sino también un concepto económico y político. La historiadora Silvia Federici argumenta que la persecución de las brujas en Europa y el Nuevo Mundo fue un factor clave en la construcción del capitalismo moderno. Las brujas representaban a mujeres libres, deseantes y peligrosas que, en muchos casos no servían doméstica ni sexualmente a un hombre, que compartían saberes por fuera de las instituciones patriarcales de circulación y legitimación del conocimiento y que, por ende, eran verdaderos atentados contra la familia patriarcal, las buenas costumbres y el incipiente matrimonio burgués.

La idea de que el mundo no es un lugar seguro para las mujeres tiene una potencia disciplinadora arrolladora : implica que las mujeres no deben vivir, viajar o emprender proyectos sin un hombre. Lo que supone que una mujer que no es de un hombre en particular puede ser de todos los hombres en general.

Lo que se está tratando de inventar es una ética de la otredad que no sea una ética del sacrificio, una idea de la felicidad que sea colectiva sin ser opresiva. El modelo es la amistad, un vínculo que se elige, pero que, una vez elegido, también nos obliga y nos pone en relaciones de vulnerabilidad con los demás.

Hay muchas páginas dedicadas a la irrupción de las redes sociales en la formación y evolución de las relaciones afectivas actuales. de toda evidencia no todo es bueno ni sano. Para mí es un tópico que me inspira un total rechazo, un poso de falsas verdades y como corolario, la dificultad para tener relaciones humanas de calidad, sobre todo en el plano sexo-afectivo.

Ô tempora ô mores ! Pero qué libro interesante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..