Editorial: Editorial Ariel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida. A partir de la filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y colectivo, Tene... >Voir plus

Paloma
 18 January 2023
“Una mujer puede hacer infinitas cosas, pero, si no tienen un amor, socialmente será reconocida como vacía, como sujeto incompleto”.

Una interesante y moderna reflexión sobre el amor y las relaciones interpersonales en el siglo XXI. Si bien Tamara Tenenbaum aborda el tema desde una perspectiva feminista, lo cierto es que muchas de sus reflexiones y comentarios pueden resonar en una población más amplia, ya que dialoga sobre el matrimonio, las relaciones amorosas y la creciente importancia que nuestra sociedad, a través de las redes sociales, le da a la juventud y la belleza. No hay duda, las mujeres siempre tendremos la carga más pesada en cuanto expectativas -la soltería, la sexualidad, la maternidad, el envejecimiento, pero este texto creo que seria muy útil para ambos sexos.

Vivimos en una sociedad que, aunque en apariencia es más progresista, sigue cargando con ideas del pasado, y más cuando se trata de grupos minoritarios. Tenenbaum es argentina pero nacida en una comunidad judío-ortodoxa en Buenos Aires. Sin embargo, el libro abre con una comparación de la autora entre su comunidad y la comunidad que vio en Nueva York en una visita, en donde las mujeres tenían incluso menos derechos que los que ella tuvo. La libertad que le dio su familia le resultó fundamental para cuestionarse muchos de los preceptos de la religión lo cual la llevó a seguir una vida secular, sin que ello marcara el rompimiento con su familia. Desde entonces, comenzó a reflexionar sobre el papel de la mujer y las expectativas, dándose cuenta que, incluso fuera de una comunidad tan tradicional en donde ella nació y se educó, existían muchos prejuicios y tabús sobre la mujer -su sexualidad, su placer, sus decisiones. Son cosas de las que no se habla, y si se habla, se acerca uno peligrosamente al libertinaje.

El fin del amor me ha resultado un texto fresco, moderno, que invita a continuar cuestionándonos muchos de los prejuicios que cargamos. En particular aprecio el planteamiento de cómo vemos el canon de belleza y la necesidad, sobre todo para las generaciones más nuevas, de no dejarse llevar por imágenes que al final son resultado de filtros y operaciones no realistas. Es muy difícil, pero mientras no sigamos repitiendo el mensaje, no lograremos que sea escuchado. Asimismo, es importante rescatar la idea que la soltería no es el fin del amor -hay muchas maneras de amar y sentirse amado que no tienen que ver con el amor romántico.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores¡¡
¿Son de leer libros de no ficción? Bueno yo lo intento, a veces quedó atrapada entre todo lo que quiero leer de ficción que es mucho y más de lo que materialmente puedo.
ALlgo que me propuse este año (además de hacer deporte, comer sano, salir mas, tomarme la vida con mas calma) es volver a leer libros de no ficción y bueno, retomé con éste: “El fin del amor. Querer y coger” de la escritora argentina Tamara Tenembaun.
Realmente más allá del título que puede resultar polémico, creo que la autora hace bien en avisarnos que no va a andar con eufemismos para hablar de sexualidad y de amor. Siento que la autora fue valiente y desde su propia experiencia cuestiona un montón de aspectos de la vida moderna.
Es un libro que leí en poco más de cuatro días y me dejo pensando, con ganas de leer más. Otro punto para el libro es la cantidad de citas bibliográficas que tiene que permiten al lector profundizar en los aspectos que más le atraen.
Los invito a que lean el libro y piensen sobre “El fin del amor”.
uriel166uriel16615 November 2022
El relato de la salud y el bienestar como caminos hacia una mejoría infinita viene a paliar la ansiedad que nos produce la ausencia de un orden moral compartido entre todos, la incertidumbre y el vacío que nos dejó la caída de los grandes relatos.
LoremodolectoraLoremodolectora03 October 2023
“Comprar la idea de que con esfuerzo todo es posible y nadie puede detenerte es fácil: la alternativa, aceptar que en el amor existen demasiados factores (materiales, económicos y políticos, pero también personales o azarosos) que no dependen ni de tu dieta ni de tu coeficiente emocional es mas angustiante.”
“Este escrutinio permanente en el que vivimos hoy es una fuente inagotable de ansiedad: en la carrera del bienestar, todos creemos que vamos perdiendo. Estoy cansada, pero además de estarlo, siendo culpa por estar cansada.”
+ Lire la suite
LoremodolectoraLoremodolectora03 October 2023
“Todos llegamos como extranjeros al mundo del deseo y sentimos que nunca vamos a terminar de aprender el idioma. Este libro no es un diccionario ni un manual de comportamiento como esos que les daban a sus madres a nuestras abuelas, pero quizás, o al menos eso espero, pueda funcionar como una bitácora de viaje.”
Video de Tamara Tenenbaum (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tamara Tenenbaum
Esta novela narra el tránsito a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que una mañana de invierno, en el barrio porteño de Once, una bomba hizo estallar todas sus certezas. Desde el padre muerto en el atentado en adelante, los hombres en esta novela aparecen en segundo plano, como afantasmados.
Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su género por el medio en que se mueven. Pero la protagonista no está dispuesta a aceptar mandatos que, a medida que crece, se le vuelven cada vez más absurdos. Cree, como su madre, que la única manera de asegurarse de que algo se haga bien es hacerlo ella misma y esa es su única religión.
Tamara Tenenbaum narra una historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con ramalazos de humor negro, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia, y su ruptura simbólica y real con ese origen en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose