ISBN : B091N3QYKH
Editorial: Emece Editores (01/04/2021)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Esta novela narra el tránsito a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que una mañana de invierno, en el barrio porteño de Once, una bomba hizo estallar todas sus certezas. Desde el padre muerto en el atentado en adelante, los hombres en esta novela aparecen en segundo plano, como afantasmados. Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su ... >Voir plus

Tontoelquenolea
 04 March 2022
Siempre me han atraído mucho los libros coming-of-age, ver cómo los personajes evolucionan psicológica y moralmente, en ambientes o culturas extremas o diferentes a la mía como es el caso de "Todas nuestras maldiciones se cumplieron”, de Tamara Tenenbaum.

Con un estilo sencillo, Tamara nos narra una historia cargada de humor, irónica y sarcástica, mezcla de novela, autoficción, memorias y ensayo, que da como resultado una obra personal en la que nos muestra pinceladas de lo que ha sido su familia, el ambiente en el que ha vivido como judía ortodoxa, y su evolución personal, religiosa, laboral, o como trabajadora y mujer.

Aunque me ha parecido una historia ágil, entretenida, rápida y de fácil comprensión, debo reconocer que me ha faltado profundizar más en esa parte religiosa-cultural que, en mi caso, es lo que me atraía de este libro. Siempre me pasa lo mismo cuando voy, no quizá con altas expectativas, sino con ideas preconcebidas de lo que será la trama, pero la verdad es que esperaba una narración que profundizara más en este aspecto de su vida, en el día a día de esta comunidad o en el atentado de su padre, algo con más intensidad dramática, que contara más sobre su infancia, su educación…

Sin embargo, lo que he encontrado es una historia en la que Tamara nos cuenta su vida en una suerte de diario personal sin una cronología demasiado definida, una historia de cotidianidad, íntima pero no profunda, dando sensación de frialdad aunque no demasiado exagerada, conformada por capítulos mezclados de su vida sin un principio ni un final definidos, y haciendo mención a su pasado en esta comunidad religiosa y su situación familiar tras la muerte de su padre pero, como digo, sin entrar en detalles ni profundizar demasiado.

Un libro que se lee muy rápido, en el que se muestra perfectamente la calidad literaria de la autora pero que, como digo, no he sido capaz de disfrutar del todo por esa idea preconcebida en mi mente de lo que iba a encontrar. A pesar de esto, leeré más de la autora porque me ha gustado su forma de contar las cosas, su fluidez y su sentido del humor.
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
Todas nuestras maldiciones se cumplieron de Tamara Tenembaum es el primer libro que no me gusta del 2021. ⠀
Esta historia es la primera novela de la autora y lo primero que leo de ella. ⠀

La novela es la historia de Tamara desde que era muy chica, su relación con su mamá y las mujeres de su vida, pasando por su primera vez viviendo sola, llegando a ser toda una mujer adulta. En el medio va recolectando anécdotas suyas y de otras personas que tienen que ver con la historia de su vida. ⠀

Mis impresiones: ⠀
La verdad es que arranqué la novela muy incentivada por la primera escena. Me pareció que iba a disfrutar la manera en que Tamara se presentó de pequeña pues la narración, la descripción era picante y graciosa, y por momentos tragicómica. Sin embargo esa pluma desapareció con el avance de los capítulos, algunos parecían un “trámite” de eventos, como si los hechos fueran una lista de cosas. O por lo menos eso es lo que sentí. Por supuesto lo terminé pero me dejó pensando en que no es que las novelas biográficas no sean lo mío, creo que este libro en particular no es para mí. No soy experta en letras pero en mi experiencia como lectora, esta historia me dejó pensando que quizás algunas novelas biográfica reflejen momentos sublimes y simples y por otras, solo una acumulación de hechos.
Tatutatuchis
 17 June 2021
No me gustó. No sentí ninguna conexión con la historia.
Si bien la autora cuenta cosas de su vida, de su historia y de su pasado, sentí que se trataba de una narración desde un lugar "sobrador". de alguna manera se me hizo muy difícil empatizar con lo que la historia cuenta, sobretodo por las marcadas diferencias que la autora menciona, desde su punto de vista, entre distintas clases sociales.
lavieenwords
 04 April 2022
Una niña que nace en una familia ortodoxa quizá no llegue a apreciar lo distinto que es el resto del mundo fuera de su comunidad, porque nunca sale de ella. Pero si tu padre vuela por los aires cuando tú tienes cinco años, y tu entorno se convierte en el reino de las mujeres fuertes y transgresoras, quizá entonces comprendas que hay diferencias que pueden limarse. El precio puede ser alto (o no, según el orden de prioridades). Pero cuando todo tu sistema de creencias se desmorona, no te queda más remedio que vivir con lo puesto, lejos de algunos, improvisando; arrastrando la sensación de ser alguien a medio hacer.

Las críticas de la prensa (1)
revistan28 April 2021
En varios relatos, la narradora desafía la idea de “víctima”. Pero el pasado es porfiado.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Video de Tamara Tenenbaum (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tamara Tenenbaum
Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su género por el medio en que se mueven. Pero la protagonista no está dispuesta a aceptar mandatos que, a medida que crece, se le vuelven cada vez más absurdos. Cree, como su madre, que la única manera de asegurarse de que algo se haga bien es hacerlo ella misma y esa es su única religión.
Tamara Tenenbaum narra una historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con ramalazos de humor negro, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia, y su ruptura simbólica y real con ese origen en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano.
otros libros clasificados: autoficcionVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos